La dura caída experimentada por los mercados bursátiles se ha llevado por delante multitud de niveles de soporte. En algunos casos como Telefónica y Meliá Hoteles estos apoyos eran niveles clave pues eran mínimos interanuales y han acentuado la tendencia bajista de largo plazo. Sin embargo, hay un buen número de compañías que están manteniendo el tipo y conservan una tendencia alcista primaria.

Vamos a prestar atención a estas compañías, las que conservan una tendencia alcista de fondo. Para ello, nos apoyamos en los indicadores técnicos de la zona premiumy nos centramos en aquellas acciones con una puntuación total de aprobado (5,0 o más puntos sobre un total de 10). Dentro de este grupo de acciones, 18 dentro del Ibex 35, realizamos una aproximación gráfica o chartista y nos quedamos con aquellas que (1) presentan una estructura clara de mínimos significativos crecientes y (2) se encuentran próximas a soportes que pueden utilizarse como punto de entrada.

 

Acciones del Ibex 35 con puntuación de aprobado según indicadores técnicos de la zona premium a cierre del 04 MAR20

Filtros técnicos acciones Ibex 35

 

Antes de continuar y analizar las compañías que hemos seleccionado, permítanme un inciso. La volatilidad se ha disparado y estamos asistiendo a un cambio de régimen: fíjense en la tabla superior como el filtro de volatilidad a medio plazo se encuentra en rojo en la mayoría de acciones. Esta circunstancia provoca ruido a corto plazo y obligan a adaptarse si queremos estar dentro de mercado. Por ello, las referencias de precios planteadas en las ideas inferiores son amplios acordes con (1) el nuevo estado de volatilidad y (2) el enfoque a medio / largo plazo para el que se plantean las ideas.

 

Merlin Properties frena la corrección en la directriz alcista de largo plazo

La acción pierde posiciones con dureza desde niveles próximos al máximo histórico, 13,43, y el precio se establece en niveles referencias técnicas clave: La directriz alcista que parte de mínimos de 2016 y la zona de congestión 11,53 / 11,49 (fondo azul en el gráfico). La proximidad de niveles clave y los extremos niveles de sobreventa, volumen y volatilidad permiten conceder una oportunidad a la tendencia alcista primaria. La referencia a seguir para el escenario alcista lo establecemos en el mínimo de DIC18 situado en 10,09. Una recuperación de la resistencia intermedia situada en 12,29 concedería fiabilidad a un rebote corto plazo y permitiría ajustar stops al alza a poco que la volatilidad se normalice. 

Merlin Properties en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico Merlin Properties

 

Inditex intenta estabilizarse a la altura de la media de 200 sesiones

El título baja con dureza desde el máximo anual establecido en 32,28 y se establece en la zona de referencias técnicas clave comprendida entre (1) la media móvil simple de 200 sesiones y (2) la directriz alcista que parte de mínimos de 2019. La aproximación se realiza con los niveles más elevados de sobreventa, volatilidad y volumen de los últimos años que, en ocasiones anteriores, han favorecido, al menos, un rebote a corto plazo. Una referencia para el escenario alcista ajustado a la volatilidad actual quedaría por debajo de 24,94. Una superación de la resistencia menor establecida en 29,25 confirmaría un giro al alza a corto plazo y permitiría ajustar stops.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico Inditex

 

Amadeus en soportes significativos dentro de una tendencia

El título se aproxima con fuerza a la banda inferior del amplio movimiento lateral en el que lleva inmerso 15 meses. Un comportamiento de consolidación que se desarrolla dentro de una tendencia alcista de largo plazo. En este contexto, la reciente corrección de corto plazo que dispara volúmenes, volatilidad y sobreventa junto con la aproximación a 56,76 que es soporte clave representa una oportunidad para incorporase al fondo alcista. La tendencia alcista primaria la identificamos en el gráfico inferior con una directriz que cotiza en torno a 52,82. Por encima de 66,30 se podría trabajar con un giro al alza a corto plazo.

Amadeus en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis gráfico de Amadeus

 

 

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido y de los indicadores premium pinchando en este enlace

 

El Curso de operativa tendencial te enseña a utilizar los indicadores y el análisis gráfico para operar a favor de tendencia