Respecto a los sectores que podrían tirar del mercado en las últimas jornadas, de Benito apunta a que “el famoso rally se produce por la entrada de dinero en los fondos de pensiones. Pero el problema es que ahora no entra dinero en éstos”. En España será difícil ver esa tendencia pero asegura que “lo que estamos viendo es una continuación de las tendencias que hemos tenido en la segunda parte del año en los mercados: Alemania en positivo, Estados Unidos en máximos y, sin embargo, todo lo que es periferia europea –incluída España- no tenemos ni idea de cómo terminará el año”. El experto de Banif Gestión reconoce que “hay una fragilidad enorme y a la menor el mercado se complica con una noticia inesperada”.

Según este experto, las oportunidades en Europa vendrán de empresas grandes, de crecimiento y dividendo. “Telefónica cumple los requisitos. Vodafone con algo menos de crecimiento y, en menor medida, KPM o France Telecom”. El que no ofrece refugio es el sector de utilities “que en la primera parte de 2011 tampoco será demasiado defensivo, no tiene tanto dividendo. Y tampoco estaríamos en bancos, porque tienen una volatilidad enorme”.


Tanto en EEUU como en Europa el año ha transcurrido a dos velocidades: la que ha marcado el sector industrial y de consumo – animado por las exportaciones- y el de utilities que han subido demasiado en bolsa. “En EEUU también han corrido más las industriales que las financieras. Aunque las primeras no están baratas….las segundas sí, pero tampoco hay oportunidad”.