El director adjunto del Servicio de Estudios de la entidad, Antonio Cortina, añade que las medidas han ido más allá de lo esperado por los inversores y que permitirán consolidar la recuperación económica

Las medidas aprobadas ayer por el Banco Central Europeo, como la rebaja del tipo de interés al 0%, la rebaja del interés de la facilidad de depósito al 0,4%, el aumento del programa de compra de bonos en 20.000 millones, así como la apertura de nuevas líneas de financiación a largo plazo (TLTRO) han sido acogidas con buenos ojos por el director del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina.

Cortina considera que el conjunto de medidas aprobadas ayer por el Banco Central Europeo son muy positivas y van más allá de lo que esperaban los inversores. “La bajada de tipos estaba en la línea de lo previsto, pero el programa de compra de activos se ha ampliado en 20.000 millones cuando no se esperaba más de 10.000 y 15.000 millones. Además se incorporan la compra los bonos corporativos no bancarios y además que celebrará cuatro subastas de financiación a largo plazo en condiciones ventajosas.



Cortina cree que aunque no se pueden esperar milagros como consecuencia de la intervención del BCE, estas medidas ayudarán a asentar la incipiente recuperación económica. “Se ha asentado la recuperación económica que, aunque es verdad que todavía es moderada, lo cierto es que Europa crece al 1,5% y España por encima del 3% y en general los periféricos lo están haciendo mejor y además se ha evitado que la inflación subyacente volviese a bajar al 0%, por lo tanto si que va a tener un impacto positivo” destaca Cortina.

No obstante, el director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander considera que las medidas podrían ser más ventajosas si fuesen acompañadas de un plan de estímulo a nivel europeo que relanzase la demanda interna. “El hecho de que Draghi demuestre y haya declarado que tiene capacidad y deseo de adoptar nuevas medidas si así lo estima necesario también es positivo, aunque es verdad que si además tuviésemos un programa conjunto de inversión pública de ámbito europeo las cosas podrían incluso mejorar algo más” señala.

La mejora de la situación económica de España se ha trasladado a la demanda de nuevo crédito, que aumenta a ritmo de dos dígitos. Cortina señala que, aunque el aumento en la concesión de crédito puede deberse a las medidas del Banco Central Europeo, que liga las condiciones a las que provee financiación la entidad presidida por Mario Draghi al aumento del volumen de crédito, aunque el director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander considera que es más bien “una cuestión de mejora de las expectativas y de mejora de la demanda interna”.