Las entidades que más te dan por traspasar tu plan de pensiones

De esta manera, las entidades bancarias están ofertando a los clientes, sean nuevos o actuales, cambiar sus planes de pensiones que tengan en otras entidades con jugosas ofertas. Desde remunerar con un 7% los traspasos, hasta aportar 9.000 euros adicionales al plan por cuenta de la entidad. Por eso, vamos a analizar qué tipo de ofertas están lanzando los bancos y qué beneficio real puede obtener un cliente que quiera cambiar su plan de pensiones para aprovecharse de estas ofertas.

¿Se puede traspasar un plan de pensiones?

La respuesta es que sí y, además, es un movimiento relativamente sencillo. Lo que hay que tener en cuenta en este caso es que no se sigue perteneciendo al mismo plan de pensiones, sino que se debe suscribir a otro de la nueva entidad. Por ejemplo, si tenemos un plan de pensiones mixto en la entidad A, tendremos que elegir un nuevo plan de pensiones en la entidad B. Obviamente, podremos seleccionar alguno que mantenga unas características y rendimiento parecido del que ya se era partícipe. Aunque, también se puede elegir otro tipo de plan más agresivo o más conservador.

Lo más importante aquí es señalar que este movimiento no tiene ningún coste para el cliente, ni a nivel fiscal, ni a nivel de comisiones de gestión. Aunque eso sí, es posible que la entidad actual tenga algún tipo de letra pequeña sobre la permanencia, que de incumplirla acarrearía algún tipo de sanción.

¿Cómo se cambia un plan de pensiones de un banco a otro?

Lo primero y más recomendable es consultar las condiciones actuales del plan que tenemos. Este paso es fundamental para conocer si existe algún tipo de permanencia, si ha expirado o si queda mucho por expirar. Al igual que las sanciones a las que nos podemos enfrentar en caso de que exista esta cláusula.

El segundo paso es analizar los planes de pensiones de la entidad a la que nos queremos cambiar. Antes de nada, debemos asegurarnos de que cuentan con un producto que sea de nuestro interés. Para ello, siempre se puede hacer una consulta a un asesor financiero de la nueva entidad o, bien, analizar nosotros mismos la gama. 

Por último, el tercer paso es hablar con la entidad de destino. Ya que será nuestro nuevo banco el que se encargue de hacer los trámites para cambiar total o parcialmente el patrimonio de uno de nuestros fondos de pensiones en otra entidad a la nueva.

¿Qué entidades me dan más por traspasar mi plan de pensiones?

Ibercaja al 7%

La entidad aragonesa es la que ofrece, por el momento, la bonificación más interesante, ya que llega al 7%. Eso sí, solamente pueden acceder al 7% aquellos que traspasen más de 60.000 euros. Para traspasos inferiores, Ibercaja bonifica con un 5% el patrimonio traspasado o con un 3% para todos los traspasos de entre 5.000 y 30.000 euros. De esta manera, para un cliente que traspase 65.000 euros, Ibercaja lo bonificaría con un 7% sobre el total traspasado. Es decir, con 4.550 euros. 

Entre las condiciones que Ibercaja requiere a los interesados se encuentra la firma de un acuerdo promocional en la oficina y la permanencia del plan en la entidad por un periodo de diez años.

Sabadell al 6%

El Banco Sabadell ofrece una bonificación sobre el patrimonio traspasado que va desde el 1% hasta el 6%. En este caso, no tiene que ver con el total del patrimonio, ya que solamente se exige un mínimo de 4.000 para poder acceder a esta bonificación. La bonificación tiene que ver con la permanencia. Por ejemplo, para acceder al 6%, Sabadell exige una permanencia de 9 años. Mientras que, si queremos solamente una permanencia de cinco años, recibiremos un 2%.

Entre las condiciones del Sabadell, no figura nada más que la de la permanencia y ese mínimo de 4.000 euros sin señalar un máximo.

Banco Santander al 6%

Banco Santander también ofrece un 6% como bonificación máxima. Aunque, como ocurre con el caso de Ibercaja, esta va por tramos en función al patrimonio traspasado. Para acceder al máximo, el 6%, se debe hacer un traspaso igual o superior a los 100.000 euros. De 60.000 a 100.000 la bonificación es del 5%, de 30.000 a 60.000 es del 4% - con aportaciones periódicas – y de 2.000 a 30.000 euros es del 3% con aportaciones periódicas.

Además, Santander también exige un periodo de permanencia de ocho años.

Bankinter al 5%

Otra de las entidades que también abonan hasta un 5% por traspasar el plan de pensiones es Bankinter. En este caso, Bankinter bonifica con un 4% los traspasado de entre 1.000 y 60.000 euros y con un 5% todos los que superen los 60.000 euros. Ahora bien, si el traspaso se realiza a uno de los Planes de pensiones de la Gama Premium y se mantiene por un periodo de siete años, se puede conseguir un 1% adicional llegando al 6%.

Además, Bankinter también exige un periodo de permanencia de siete años para esta promoción. Lo máximo bonificable son 10.000 euros.

Deutsche Bank al 4,5%

La oferta de la entidad germana bonifica con un 4,5% tanto el traspaso de un plan de pensiones desde otra entidad bancaria como las aportaciones que hagan sus clientes al plan. En este caso, el requisito es que el traspaso supere los 1.000 euros, no existiendo ningún tipo de tramo para recibir la bonificación máxima. Ahora bien, la permanencia exigida es de ocho años. Se puede reducir este periodo de permanencia a cambio de una menor bonificación. Por ejemplo, si solo se quiere tener durante cinco años esta obligatoriedad, el importe bonificado será del 3%. Lo máximo bonificable son 8.000 euros.

Abanca al 4%

La entidad gallega bonifica con un 4% el patrimonio al plan de pensiones, siempre y cuando supere un total de 50.001 euros. Si la cantidad es inferior, pero supera los 30.001 euros, entonces estará bonificado con un 3%. Mientras que, si es superior a 20.001 euros será del 2% y de 5.000 euros a 20.000 se bonifica con el 1%. En los tres primeros casos la permanencia es de seis años, mientras que en el último es de cinco. En todos los casos, el límite máximo bonificado es de 5.000 euros.

BBVA al 4%

BBVA también establece una serie de condiciones que van sobre el total del patrimonio traspasado. En este caso aplica tres tramos, que van hasta los 8.000 euros, de 8.000 hasta 25.000 y de 25.001 en adelante. Así, bonifica con un 1%, 2% y 4% cada uno de los tramos. Eso sí, también se requiere una permanencia, que para el caso del 4% es de, al menos, seis años.

CaixaBank al 4%

La entidad más grande de España también bonifica con un 4% el traspaso de los planes de pensiones de otros clientes a su banco. Eso sí, existen tres tramos. Para recibir un 1% sobre el patrimonio basta con movilizarlo desde cualquier banco a un plan de CaixaBank. Para el 2%, el importe debe superar los 30.000 euros o hacer aportaciones periódicas mensuales con un mínimo de 50 euros. Finalmente, el último tramo, el del 4%, requiere un traspaso superior a los 60.000 euros con una aportación periódica mensual de 100 euros. En cuanto a la permanencia, va desde los cinco años hasta los siete años. 

Unicaja al 4%

Unicaja Banco ofrece bonificaciones de hasta el 4% para los traspasos de planes de pensiones provenientes de otras entidades, y del 2% para nuevas aportaciones periódicas de los clientes. Estas bonificaciones están sujetas a un compromiso de permanencia en cada caso. Específicamente, las bonificaciones en efectivo ofrecidas por la entidad varían entre el 2% del saldo traspasado (con un mínimo de 5.000 euros) y el 3% y 4% (en estos dos últimos casos, para aportaciones mínimas de 15.000 euros). En cuanto a la permanencia va desde los seis a los ocho años.

ING al 3%

La entidad ofrece tres tramos bonificados que van desde el 1,5% para los primeros 10.000 euros, al 2% para quien aporte entre 10.001 euros y 30.000 y al 3% para quienes superen los 30.001 euros. En cuanto a la permanencia, ING señala que se aplica un periodo de permanencia de cinco años desde la fecha en la que el cliente recibe la bonificación. Lo máximo bonificable son 2.400 euros

OpenBank al 3%

La filial de Banco Santander bonifica con un 3% los traspasos de planes de pensiones. Además, se bonifica con un 1% extra el hacer aportaciones periódicas o contratar un nuevo plan de pensiones de la entidad. Eso sí, el beneficio máximo que se puede conseguir es de hasta 3.000 euros. Es decir, que se bonificarían un máximo de 10.000 euros, aunque se aporten 20.000 euros.