Nuestra visión continúa siendo la misma y aunque algunos activos nos quitan la razón (el Eurostoxx 50 se aventura a superar máximos anuales) otros no lo hacen adentrándonos en una ceremonia de la confusión. Un galimatías típico de los movimientos laterales o de consolidación que preceden a un giro de mercado o a un descanso para retomar las tendencias. Si nos fijamos en los monitores globales de mercado inferiores estos comportamientos erráticos se traducen en una clara falta de momento o lo que es lo mismo, comportamiento en rango.
 
Monitor activos cíclicos



Monitor activos refugio


Más allá del comportamiento de los últimos meses y para ver donde encajarían en nuestro escenario las piezas del puzle nos fijamos en las tendencias de largo plazo donde resulta chocante ver como los activos refugio han desarrollado una amplia tendencia alcista con una volatilidad en mínimos y con otros activos cíclicos en especial la RV de EEUU que se encuentra estancada en máximos de los últimos años. Esas son (RV de EEUU en máximos y volatilidad en mínimos) las variables que desde nuestro punto de vista no encajan y que solo encuentran explicación en la agresiva política monetaria de compra de activos realizada por la Reserva Federal.
 
Monitor activos cíclicos



Monitor activos refugio

En este sentido son los activos a vigilar. Si la volatilidad comenzase a repuntar (VIX y VStoxx al alza y por encima del 20%) la inmensa mayoría o la totalidad de los activos calificados de refugio se adentrarían en una tendencia alcista. En ese caso comenzaríamos a barajar una posible formación de techo en los índices de RV de EEUU que son de los pocos índices bursátiles a nivel mundial que se atreven a desafiar a la denominada “Gran Recesión”. De producirse este giro (volatilidades al alza y RV de EEUU a la baja)comenzaría a resolverse el puzzle.

La otra posibilidad, ver un claro movimiento cíclico, parece algo más complicado. Deberíamos asistir a un repunte en los tipos de interés ligado a presiones inflacionistas que termine con la