Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías bancarias componentes del índice Ibex 35, en las que, ambas han logrado superar sus máximos del 2021, mejorando su aspecto técnico en el largo plazo y dando paso a la continuidad de la tendencia alcista de fondo.

Nos referimos a las acciones de Bankinter y CaixaBank, en estos momentos, si observamos los filtros técnicos tendenciales son de 6 puntos para las dos compañías. Son lecturas positivas y apuntan a un mayor sesgo alcista en el largo plazo.

Bankinter en gráfico diario con rango de amplitud promedio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Bankinter en gráfico diario con plantilla de análisis de medio y largo plazo.

Bankinter ha vulnerado los máximos anuales 2021 en 5,185 euros, encabezando un nuevo máximo anual en 5,366 euros por acción. La vulneración de dicha resistencia con un pico de volumen, representa un síntoma muy positivo de cara a la continuación de la tendencia alcista de fondo o de largo plazo, dejando una nueva zona de soporte clave comprendida entre 4,138 / 3,994 euros por acción. El oscilador MACD está entrando en terreno de sobrecompra, avisando de una posible corrección de los precios, o, de la necesidad de un descanso, tras la fuerte subida desde el último apoyo a la directriz alcista de largo plazo. Los niveles de soporte están situados en primera instancia, los máximos de NOV 21, en 4,957 euros por acción, posteriormente, el área de soporte comprendida en 4,734 / 4,517 euros por acción, juntamente, con las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, de medio y largo plazo, las cuales, están cruzándose al alza indicando tendencia alcista. Mientras que los precios sigan por encima de la directriz alcista principal en color fucsia y, sobre todo, la nueva zona de soporte 4,138 / 3,994 euros por acción, todo apuntaría a la continuidad del movimiento alcista asistido, desde principios de NOV del 2020.

CaixaBank en gráfico diario con rango de amplitud promedio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de