Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías componentes del índice IBEX 35, en las que, ambas están cerca de áreas de resistencia muy relevantes para el largo plazo y que, en caso de su superación, los precios podrían regresar a zona de máximos históricos.

Nos referimos a las acciones de Aena y Amadeus, en estos momentos si observamos los filtros técnicos tendenciales son de 4,5 y 7 puntos. Las lecturas de Aena están por debajo de 5 o aprobado, sin embargo, 4,5 es una puntuación interesante, puesto que, permite un mayor potencial alcista si este mejorase en el futuro.

Aena en gráfico diario con rango de amplitud promedio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Aena en gráfico diario con plantilla de análisis de medio y largo plazo.

Aena cotiza en un gran rango lateral comprendido entre la zona de soporte 128,6 / 125,2 euros y el área de resistencia 153,3 / 152,0 euros por acción. A principios de ENE 22 el precio ha conseguido superar las dos medias móviles simples de 40 y 200 periodos, de medio y largo plazo, a consecuencia de formar una divergencia alcista con el oscilador MACD, en el lado inferior del gran rango lateral. Las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, ahora que han sido perforadas al alza, podrían pasar a ser zona de soporte en el futuro. En el largo plazo, observamos una tendencia alcista la cual comenzó a mediados de MAR 2020, después de la crisis de la pandemia. La cotización ha ido generando una sucesión de mínimos y máximos crecientes, con lo cual, lo más probable sería la continuación de la tendencia alcista de fondo mientras no se pierda el soporte de los 125,2 euros por acción. En caso de vulnerar la directriz bajista de largo plazo en color fucsia y la zona de resistencia 152,0 / 153,3 euros por acción, dejaría el camino despejado hacia niveles prepandemia y área de máximos históricos en 177,1 / 179,9 euros por acción.

Amadeus en gráfico diario con