Las declaraciones de Powell lastran a las bolsas. Hoy pendientes de los PMI

A nivel corporativo, el aeropuerto londinense Heathrow ha elevado sus previsiones de número de pasajeros gracias a una demanda más fuerte de lo estimado en viajes, diciendo que espera que 54,4 millones de personas viajen a través de su aeropuerto en 2022.    

Volkswagen I está dispuesto a recortar horas de trabajo y salarios en su fábrica de Sao Bernardo do Campo, en Brasil, ante la falta de componentes eléctricos y autopartes para ensamblar vehículos. El sindicato de trabajadores del metal de Sao Bernardo do Campo dijo el miércoles que había aceptado un plan para que el fabricante de automóviles alemán redujera las horas de trabajo en un 24% y los salarios en un 12% a partir del próximo mes.

La empresa alemana BMW anunció el jueves el inicio formal de la producción en una nueva planta en China, con una inversión de 15.000 millones de yuanes (2.240 millones de dólares), a medida que el fabricante de automóviles acelera la producción de vehículos eléctricos (VE). La planta está diseñada para ser capaz de producir coches eléctricos con batería sólo de acuerdo con la demanda del mercado en sus líneas de fabricación flexibles, dijo BMW. El primer modelo que saldrá de las líneas de producción de la planta de Lydia es el i3, un sedán deportivo de tamaño medio puramente eléctrico, dijo BMW, aumentando la gama de sus modelos EV para los clientes chinos a 13 el próximo año.

El TJUE considera admisibles las demandas de un denunciante español al fabricante de camiones sueco Volvo y a DAF Trucks por un caso de cártel de fabricantes de camiones.

La belga Umicore presentó el miércoles un plan de 5.000 millones de euros para aumentar su negocio de materiales para baterías de aquí a 2026, mientras se prepara para el aumento de la demanda impulsado en gran medida por la producción de vehículos eléctricos.  Con un gasto medio de unos mil millones de euros al año, el precio de la operación ha duplicado las previsiones de los analistas, lo que ha provocado una caída del 10% en las acciones y ha reducido su valor de mercado en 940 millones de euros (990 millones de dólares). 

A nivel macro, este jueves se van a publicar datos preliminares de PMI compuesto, manufacturero y de servicios de junio en varias economías europeas y también en la zona euro y de EEUU. En principio se espera que estos indicadores sigan señalando que la actividad privada ha continuado expandiéndose en términos intermensuales en el mes de junio, tal y como han confirmado los mismos indicadores esta madrugada en, realidad que contrasta con el pesimismo reinante en los mercados financieros. “Unas positivas lecturas de estos índices es posible que sirvan para calmar algo los ánimos en las bolsas occidentales”, reconocen en Link Securities. 

Además, al otro lado del Atlántico el foco estará en los inventarios de la AIE.

Los futuros de Wall Street caen tras las palabras de Powell 

Tras un cierre a la baja en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros se negocian también en negativo. Los futuros del Dow Jones se dejan un 0,11%, sobre los 30.455,20 puntos, el S&P 500 se deja un 0,14% - hasta los 3.754,90 puntos – mientras el Nasdaq 100 cotiza plano en los 11.521,20 puntos. 

Una penalización que se produce después de las palabras de Powell en su comparecencia ante el Senado en la que aseguró que su objetivo sigue siendo combatir la inflación y devolver la estabilidad a los precios con lo que subirán los tipos todo lo que sea necesario. Siempre, eso sí, siendo ágil en sus movimientos. ¿Y la economía? Powell aseguró que está bien posicionada para manejar una política monetaria restrictiva y, aunque no se puede descartar que la economía entre en recesión, no es el escenario principal con el que trabajan. 

En Asia, las bolsas asiáticas han terminado con ligeros repuntes. El Nikkei sube un 0,06%, mientras que vemos alzas más pronunciadas para el compuesto de Shanghai, que sube un 1,46%, el Hang Seng repunta un 1,68% y por su parte el Kospi de Seúl cede un 1%. 

En el mercado de materias primas, los Futuros del petróleo  Brent ceden a estas horas más del 1%, hasta los 110,53 dólares mientras el West Texas se deja un 1,4%, hasta los 104,70 dólares. Jeffrey Halley, analista de mercados sénior Asia- Pacífico en OANDA reconoce que “si se observan las respectivas curvas de futuros, tanto el Brent como el WTI siguen muy atrasados, lo que sugiere que la oferta de petróleo sigue siendo tan ajustada como siempre, aunque los precios de las curvas caigan. El creciente temor a la recesión parece estar provocando una reducción de las posiciones largas especulativas en ambos contratos, aunque en el mundo real, la escasez de energía es más real que nunca”. El bajo rendimiento del WTI puede atribuirse a los comentarios de Powell, al llamamiento del presidente Biden a suspender los impuestos federales sobre los combustibles y al sorprendente aumento a 5,6 millones de barriles de los inventarios de crudo del API estadounidense durante la noche.

El dólar se mantiene plano en su cruce contra el euro. El par EUR/USD  se mueve en las 1,0564 unidades. En el mercado de las cripto, el Bitcoin sube un 1,5%, sobre los 20.437,3 dólares mientras el Ethereum se deja un 0,9%, hasta los 1084,28 dólares.