Ahora mismo los líderes americanos nos han dejado “un período de tranquilidad, con la aprobación para evitar el abismo fiscal, pero no es más que un parche y dentro de dos meses tendremos que ver qué ocurre con el techo de deuda”, reconoce Mercedes Camacho,  directora de Omega de IGF. Las agencias de calificación ya lo han dicho y “este año seguiremos el tema de cerca”.
En declaraciones a Radio Intereconomía, esta experta también se centra en España y reconoce que “este año se emitirá un 8% menos de deuda. Sobre todo, dependerá de las necesidades que se tengan en el fondo de liquidez autonómica”. Será muy importante ver cuáles son las necesidades de las CCAA porque este fondo tendrá que aumentarse o no. Creemos que, tal y como hemos cerrado el año, las dificultades no serán tan altas como las del ejercicio precedente. “La prima de riesgo ha mejorado y tenemos una imagen de que se han hecho cosas, aunque faltan muchas por hacer pero el Tesoro no tendrá una cuesta tan inclinada como la que hemos tenido en 2012”.

Y junto a este, las compañías también están aprovechando los buenos momentos para encontrar la financiación como este. “Si los mercados están receptivos a prestar dinero, no sólo al Estado sino también a las empresas, es lógico que estas acudan porque tienen muchas necesidades de financiación”. Niveles como los que vimos en 2012 de grandes tensiones en la prima de riesgo “veo muy difícil que vuelvan a imponerse”.

Alcoa es líder en su sector. Hay compañías que son representantes de la marcha de la economía y nos marcan no sólo un termómetro de la economía estadounidense sino de todas las representaciones que tiene.