Las cinco claves que debes tener en cuenta para comprar una segunda casa

Ahorros suficientes

Si tienes pensado comprarte una segunda residencia debes tener en cuenta, en gran medida, los ahorros con los que cuentas, la capacidad de endeudamiento que tienes según la edad que tengas y tu capacidad de ahorro futura teniendo en cuenta tus ingresos y tus gastos fijos. 

Hay que tener en cuenta que la hipoteca para una vivienda habitual cubre hasta el 80%, en algunos casos hasta el 90%, de la tasación de la casa, mientras que en el caso de las segundas viviendas los bancos sólo dan entre el 60% y el 75% del valor de compraventa o la tasación de la casa. Los bancos, además, suelen poner mayores inconvenientes si aún estás pagando una primera hipoteca o tienes créditos personales concedidos.

Subida de tipos y euríbor

En el actual escenario económico de inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés hasta el 3% y se espera que el 16 de marzo los lleve al 3,5%. Esto ha hecho que el euríbor, el índice hipotecario de referencia en España, haya alcanzado máximos de 14 años y haya cerrado en el 3,534% en febrero. Esta subida supone encarecimientos de las hipotecas variables de entre 3.500 y 7.000 euros anuales. Se espera que el incremento del coste del dinero por parte del BCE no se detenga en marzo y continúe en los próximos meses.

Para aquellos que busquen hipotecas fijas, la subida del euríbor ha elevado también los intereses de este tipo de hipotecas y en la mayoría de casos se sitúan por encima del 4%. Los bancos están impulsando la concesión de hipotecas mixtas, que mezclan las condiciones de las variables y de las fijas, ya que en los primeros años los hipotecados saben de antemano los tipos de interés que van a pagar y luego deben hacer frente a condiciones variables.

Impuestos y gastos

Además de la subida de las hipotecas y la limitación en el porcentaje de financiación es conveniente tener en cuenta que la compra de una vivienda conlleva impuestos como el IVA en el caso de viviendas de obra nueva o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de casas de segunda mano. La compra de vivienda supone, además, un desembolso en muebles, electrodomésticos, decoración, cortinas, lámparas o incluso posibles pequeñas reparaciones y reformas. Los propietarios también deben hacer frente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los gastos de comunidad, los seguros

Revalorización

Es interesante comprar viviendas que tengan atractivo y puedan revalorizarse en el tiempo por la escasez de casas en la zona, el tipo de edificación, las condiciones concretas del mercado inmobiliario local… Aunque muchas veces es complicado lograr esto, los dueños de la vivienda pueden incrementar su valor mediante reformas, mejoras estéticas o a través de la instalación de tecnología puntera como placas solares, domótica, suelo radiante, cargadores eléctricos para vehículos, aerotermia, etc.

Fiscalidad

La segunda residencia en la declaración de la renta tributa entre el 1,1% y el 2%, dependiendo del valor catastral del inmueble. También se deberán tributar otras propiedades que no sean de residencia habitual y hasta dos plazas de garaje. 

Si la vivienda se destina al alquiler la renta obtenida del alquiler del mismo es el rendimiento del capital inmobiliario. Tributa en la base imponible general, con los rendimientos del trabajo, de actividades económicas… Si los propietarios alquilan su vivienda a una persona que la utiliza como vivienda permanente y principal, se puede aplicar una reducción del 60% en el rendimiento neto. En el caso de alquiler turístico o por temporadas no se puede aplicar la reducción del 60% a los rendimientos netos positivos obtenidos, según el bufete jurídico B Legal.