No hay mal que por bien no venga. Las minusvalías se han amarrado al mercado español en los últimos tiempos. Más en concreto desde que se tocaran niveles de máximos de hace prácticamente un año, en abril de 2015. Sin embargo, en este caso, el bosque no ha dejado ver la sintomatología positiva de algunos árboles, que ya han logrado salir de la tormenta bajista en la que se han visto inmersos en el presente más inmediato.

Con esta metáfora se puede resumir el entorno general sobre lo que ha sido la bolsa española últimamente: Una inmensa mayoría de acciones deterioradas a nivel técnico y con pérdidas acusadas sobre su precio y solo unas pocas que se han terminado salvar de la especie de yunque que ha supuesto para los activos cotizados el hecho de que el miedo haya penetrado en los mercados con una reacción feroz.

Siguiendo este análisis, lo que cabe analizar es cuáles son esas acciones que mejor aspecto técnico tienen en este momento y que, por tanto, pueden resultar más interesantes para tomar posiciones, siempre midiendo desde un punto de vista técnico mediante la aplicación de nuestros filtros técnicos.

Así, la primera de todas sin lugar a dudas es Aena. Es la que menos histórico tiene de cotización, puesto que lleva más de un año en liza, pero se trata de la que mejor aspecto técnico presenta en estos momentos. Tanto es así que recibe una puntuación de diez puntos sobre diez posibles y mantiene todas las variables en positivo. Sin duda, es la acción estrella de todo el Ibex 35.
 
Aena indicadores


%%%Le avisamos cuando Aena llegue a niveles clave|AENA%%%

La siguiente en cuestión es Gamesa. Con las dudas sobre una posible adquisición por parte de Siemens ha logrado resistir con ahínco el empuje a la baja de los mercados. Vaya si lo ha hecho. En estos momentos su perspectiva técnica sigue siendo más que notable. Su tendencia alcista a medio y largo plazo es alcista. Además, su momento total lento es positivo y su momento total rápido exactamente igual. Los únicos puntos negativos son su volumen a medio plazo que es decreciente y su volatilidad para el largo plazo, que es creciente.
 
Gamesa indicadores

%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursatil|GAM%%%

Otra que también preserva su momento técnico positivo es Enagás. En su caso tiene una puntuación de siete puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. La tendencia de este valor es alcista a medio y largo plazo. Además, tiene una volatilidad decreciente en todos los espacios temporales. Lo único negativo reseñable es que su momento total lento es negativo, y que el volumen de contratación es decreciente para el medio y el largo plazo.
 
Enagas indicadores

%%%Le avisamos cuando Enagas llegue a niveles clave|ENG%%%

También Acerinox es de las que se salvan. De hecho, es la que ha evidenciado una de las remontadas más evidentes en el mercado español en los últimos meses. Eso ha provocado que haya cambiado su tendencia, que ahora mismo es alcista en el largo y en el medio plazo. Aún con todo, tiene aún muchos puntos en contra: su momento total rápido y total lento se encuentran en negativo, la volatilidad es decreciente para la acción y el volumen a largo plazo es decreciente. Con estos mimbres, tiene una puntuación de seis puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez.
 
Acerinox indicadores

%%%Le avisamos cuando Acerinox alcance niveles clave|ACX%%%

Por último, hay que mencionar a Red Eléctrica que, aunque su tendencia de largo plazo sigue siendo bajista, a medio plazo es alcista. Es otra de las que supera el cinco en la puntuación de nuestros filtros técnicos, con seis puntos.  Todas sus variables son positivas, volumen o volatilidad, salvo su momento total lento, que se encuentra en estos momentos en negativo. 
 
Red Eléctrica indicadores