Las bolsas europeas suben y abren la semana con revalorizaciones de más del 3%

Los índices cerraron el pasado viernes con caídas generalizadas haciéndose eco del mal dato de empleo en EEUU durante el mes de marzo,  cuando se destruyeron 701.000 empleos. Una tasa de desempleo que se elevó nueve décimas, hasta el 4,4%, lo que supone su mayor alza mensual desde enero de 1975, según los datos del Departamento de Trabajo de EEUU. Esto fue unido a un recorte, por parte de la FED de Nueva York, de la estimación de crecimiento para la economía en el primer trimestre, hasta al 1,46%, desde el1,68% previo. 

En Europa, la Comisión Europea suspendió durante 6 meses los derechos de aduana e IVA sobre la importación de productos sanitarios y equipos de protección personal procedentes de países fuera del bloque con el objetivo de facilitar el flujo de los mismos hacia la Unión Europea. A nivel económico, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, propuso el viernes incrementar el papel del Banco Europeo de Inversiones en respuesta comunitaria para mitigar los efectos de la pandemia de Covid -19 más allá de los 400.000 millones de euros en garantías que ya anunció el organismo. 

Ahora la prioridad del ejecutivo comunitario debe ser la preservación de tantas compañías y empleos como sea posible para asegurar que la epidemia del coronavirus no pase factura a la capacidad productiva de Europa. 

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantendrá sin cambios su programa de compras de 13.500 millones de libras mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen entiende que las negociaciones del Brexit serán más complicadas ante la crisis del coronavirus aunque están preparados para una salida dura si esa fuera la intención de Reino Unido.

En Alemania, varios medios se hacen eco de que el gobierno germano estaría preparando una línea de crédito de 300.000 millones para las empresas de su país. Además, el ministro de finanzas alemán estaría planeado lanzar un plan de estímulos de 50.000 millones una vez superada la crisis sanitaria. 

También pendientes de las dos economías más perjudicadas por la crisis sanitaria. Italia mantiene su rechazo a que la respuesta de la Unión Europea a la crisis del coronavirus se limite a relajar el acceso de los países a los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate creado tras la crisis de deuda soberana. Un instrumento “totalmente inadecuado” para abordar los desafíos que la unión tiene por delante. 

En España, la Comisión Europea dio luz verde a un paquete de medidas aprobado por el Gobierno para dar liquidez a los autónomos, pymes y grandes empresas a través de subvenciones directas, ventajas reembolsables y facilidades de pago. 

Con todo, las cifras de afectados por coronavirus siguen creciendo a nivel mundial con un total de 1.274.956 casos y 69.487 fallecidos con EEUU aumentando el número de casos positivos. 

Hoy no se celebrará la reunión prevista de la OPEP, que posiblemente se retrasa al jueves a medida que aumentan las tensiones en Arabia Saudí y Rusia. Donald Trump podría imponer aranceles cuantiosos a las importaciones pero no cree que deba hacerlo. “A pesar del retraso parece que las posiciones están cerca y se espera que la OPEP analice un posible recorte de producción de 10 millones de barriles diarios”, dice Pablo García, de Divacons –Alphavalue. 

Airbus, Easyjet, HSBC... y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, GBV Holdings ha dado a conocer un impacto significativo por el coronavirus desde mediados de marzo y calculan en torno a 50 millones de libras a nivel EBITDA por semana. La compañía además ha anulado el segundo dividendo intermedio y Moody´s confirma el rating Ba2 con perspectiva negativa. 

Smiths Group ha publicado resultados del primer semestre fiscal con ventas recurrentes de 1.240 millones de libras, beneficio operativo de 186 millones y beneficio neto de 144 millones. La compañía suspende el dividendo y anuncia medidas de ahorro de costes para preservar la liquidez. 

El gigante europeo Airbus estaría planeando una reducción drástica de la producción en su modelo más popular de aviones, los A320, ante la caída drástica de la demanda por la cancelación de vuelos por el coronavirus, tal y como dijo Financial Times el pasado viernes. 

Easyjet ha descartado ampliar capital y su fundador y mayor accionista, Stleios Haji- loannou, quiere fulminar al director financiero, Andrew Findlay, tras su desacuerdo respecto al contrato de compra de aviones a Airbus. 

Un grupo de accionistas se ha movilizado para denunciar la decisión de suspender el dividendo por parte de HSBC, medida adoptada por el consejo de administración la semana pasada  siguiendo las recomendaciones del Banco de Inglaterra. 

El consejo de administración del grupo alemán Puma ha anunciado que su próxima junta de accionistas se celebrará de forma telemática, suspende le pago de dividendo correspondiente a 2019 como consecuencia del fuerte impacto negativo que ha tenido el virus en las cuentas de la compañía. 

El CEO deBMW , Oliver Zipse, informó que los concesionarios han parado virtualmente su actividad pues “la liquidez es nuestra prioridad absoluta” alegando estar buena posición aunque no saldrán de esta crisis sin consecuencias.