Las bolsas europeas suben tras la bajada de tipos en China y en una sesión sin la referencia de Wall Street


La falta de referencias macro de calado y el hecho de que Wall Street permanezca cerrado hará que hoy la sesión en las bolsas europeas sea de mera transición, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado, a la espera de que en los próximos días la temporada de publicación de resultados empiece a coger ritmo. Si bien, y a partir de ahora y durante casi un mes y medio serán los resultados empresariales trimestrales los que focalizarán la atención de los inversores, los bancos centrales y su actitud frente al crecimiento económico y la inflación creemos que seguirán siendo determinantes en el comportamiento de los mercados de renta fija y variable mundiales. 

A nivel corporativo hoy se ha conocido que el presidente Credit Suisse, Antonio Horta-Osorio, ha renunciado con efecto inmediato después de que una investigación de la junta descubrió que había violado las reglas de cuarentena de coronavirus más de una vez.  La conducta personal de Horta-Osorio se convirtió en objeto de una investigación a nivel de la junta a fines del año pasado luego de que se descubrió que había violado las reglas de cuarentena en al menos dos ocasiones.

GlaxoSmithKline rechaza una oferta de 50.000 millones de libras de Unilever por su división de bienes de consumo; Unilever sopesa elevar la oferta por los activos de GSK, según Bloomberg.  Diferentes  medios  informan  de  que  GlaxoSmithkline  estaría  buscando  un  precio  de  al  menos  60.000 millones de libras,  que  equivaldría a un múltiplo de EV/Ebitda de “high teens” vs las 13x a las que cotiza actualmente Unilever

Fraport ha publicado unas cifras de tráfico de diciembre mejores de lo esperado. el tráfico alcanza el 56% de diciembre de 2019  frente al 30% estimado debido al impacto de omicron. En total, 2021 ha supuesto un -65% frente a 2019 mientras se preveía un -66%- 

La compañía suiza, Sonova,  comentó en una conferencia que los problemas en la cadena de suministros continúan afectando a su línea de accesorios pero no a la línea de ayudas a la audición. Sí esperan que dichos problemas se mantengan en la segunda mitad del año 2022. Por otro lado, la compañía suiza de med tech anunció un acuerdo de adquisición de Alpaca Audiology por 285 millones de francos suizos en efectivo (debt free basis).

La Bolsa de Londres ha propuesto un mercado especial para que acciones de empresas no cotizadas puedan negociarse en la bolsa en determinados días, según informó el sábado The Wall Street Journal . 

El Banco Central Europeo (BCE) sigue confiando en que los factores que han impulsado la inflación hasta niveles récord en la eurozona disminuyan a lo largo del año, según reiteró la presidenta del organismo, Christine Lagarde, subrayando que la entidad se toma "muy en serio" la preocupación que supone para muchas personas el mayor coste de la vida. Lagarde aseguró que el BCE adoptará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de inflación del 2% a medio plazo. Además, recordó que el Consejo de Gobierno del BCE concluyó en su última reunión que aún se necesita acomodación monetaria para que la inflación se asiente en 2% en el mediano plazo. Por otro lado, Isabel Schnabel (BCE) dice  que  la  autoridad  monetaria  de  la  eurozona  no  debe  subir  los  tipos  de  interés  demasiado rápido.

El ministerio de Finanzas de Alemania tiene la intención de reducir el coeficiente de endeudamiento los próximos años. Ya en el pasado año 2021 se espera que el endeudamiento neto sea 24.800 M€ menos de lo previsto.

Los índices no cuentan con la referencia de Wall Street 

Hoy es festivo en Wall Street ante la celebración del día de Martin Luther King tras un cierre negativo de los índices el pasado viernes. El Dow Jones cerró con una caída del 0,56% en los 35.911,81 puntos, el S&P 500 sumó un ligero 0,08% hasta los 4.662,85 puntos y el Nasdaq 100 sumó un 0,75% en los 15.611,59 puntos.  

Hoy tono alcista en las bolsas asiáticas tras conocer que el Banco Popular de China (PBOC) ha bajado por sorpresa dos de sus tasas de interés oficiales más determinantes, tras publicarse en el país una batería de cifras macroeconómicas que, si bien han estado en su mayoría algo por encima de lo esperado por los analista, han confirmado que la economía china se ralentiza sensiblemente. El PIB de China subió un 4% anual en el cuarto trimestre de 2021. En el conjunto del ejercicio, el producto interior bruto creció un 8,1% frente a 2020.  El Nikkei de Tokio sube un 0,74% en los 28.333,52 puntos, el compuesto de Shanghai suma un 0,58% en los 3.541,67 y el SZSE Component repunta un 1,46% hasta las 14.357,29 unidades. En cambio en negativo el Hang Seng de Hong Kong, que se deja un 0,77% en los 24.198,00 y para el Kospi, que cae un 1,09% hasta las 2.890,10 unidades.

El barril del petróleo brent, tras la fuerte caída que tuvo a finales de noviembre, ha recuperado todo el terreno y cotiza en los 86,57 dólares, el tipo Brent, mientras que el West Texas sube  un 0,6%, hasta los 83,86 dólares. 

A nivel macro, tras los datos de China en Europa, Alemania publicará el índice de precios al por mayor de diciembre e Italia dará a conocer el IPC del mismo mes, un dato que verá también la luz a nivel de toda la eurozona. La bolsa de Nueva York permanecerá cerrada por festivo, en el aniversario del nacimiento de Martin Luther King. 

En cuanto al mercado de renta fija, la rentabilidad de la deuda pública a diez años de EEUU sube ligeramente, hasta el 1,79%; la deuda de Alemania sube hasta el -0,05%, el bono de España a diez años sube al 0,64%, con una prima de riesgo en 69 puntos básicos, y con una rentabilidad de la deuda a diez años de Italia en el 1,33%, que deja su prima de riesgo en los 138 puntos básicos.