Las bolsas europeas suben tras el rally en Wall Street y Asia

Las bolsas europeas abren con subidas una sesión en la que destaca la agenda macro, con la publicación de las ventas minoristas esta tarde en Estados Unidos y la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores. Todo en un momento de publicación de resultados empresariales con una temporada que está siendo muy positiva: ayer las ocho compañías que dieron a conocer sus cifras trimestrales superaron las expectativas del mercado con sus gestores muy optimistas sobre del devenir tanto de la economía como de sus empresas. Hoy le toca el turno a Goldman Sachs. 

Una sesión en la que destacó la relajación del mercado de bonos, que permitió que las bolsas subieran durante toda la sesión.  Además apoyado en los datos macro. La única cifra macro dada a conocer estos últimos días “no inflacionista”, y ello sólo por el momento por el que atraviesa el mercado laboral estadounidense, con la mayoría de empresas viéndose incapaces de cubrir sus vacantes de empleo y teniendo que sobrepagar a algunos de sus trabajadores ante la falta de alternativas, fueron las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, una buena aproximación al paro semanal, que se publicaron ayer  en EEUU. Por primera vez desde el inicio de la pandemia esta cifra bajó de las 300.000 peticiones, habiéndose reducido sensiblemente en las últimas dos semanas, lo que apunta a una mejora del mercado de trabajo estadounidense. “Si los trabajadores que siguen fuera del mismo, varios millones, optan por volver, se reducirán las presiones en los salarios, lo que también reducirá sensiblemente las presiones inflacionistas del factor trabajo”, reconocen los analistas de Link Securities. 

A nivel macro, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, destacó: "Ha habido un incremento significativo del PIB en el 3T21 gracias al tirón de los servicios. Esperamos que la evolución de la economía se mantenga en el 4T21. Los cuellos de botella en algunas materias primas seguirá golpeando a la industria en los próximos meses”.*Los cinco principales institutos de estudios económicos de Alemania estiman que este año el PIB germano crecerá un +2,4%, lo que representa una fuerte corrección a la baja del pronóstico que hicieron en primavera, que fue del +3,7%. 

En el mercado de materias primas, la Agencia Internacional de Energía subió su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2021 y 2022  en  170.000  barriles por día  y  210.000  barriles diarios,  respectivamente.  Se  apunta  que  los  mayores  precios  energéticos  están  impulsando la inflación, lo que junto a la disrupción energética global está presionando la producción industrial y el PIB de la mayoría de economías. 

Por otra parte, la AIE dio a conocer sus inventarios de petróleo: 6,088 millones vs 0,702 millones esperados y 2,346 millones previo.

A estas horas, el petróleo Brent sube más del 1% y cotiza en los 84,88 dólares. El barril de West Texas avanza un 0,9% sobre los 82,06 dólares. 

En España, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sube hoy 15 un +7,5% respecto al precio de ayer, hasta alcanzar los 231,82 €/MWh, lo cual lo sitúa como el segundo registro más alto de la historia. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó ayer que el anterior régimen de financiación del bono social de las eléctricas  era  contrario  a  la  legislación  europea  debido  a  su  carácter  "discriminatorio",  puesto  que  recaía  sobre  determinadas compañías y exima a otras. El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez dijo que la idea de la compra europea centralizada de gas está ganando terreno en Bruselas. 

Además, hoy es día de vencimiento mensual de los contratos de derivados en la bolsa española, lo que casi siempre suele aumentar la volatilidad en el mercado de contado. 

El Bitcoin sube un 3,4% y cotiza en los 59.631 dólares. Por su parte, el euro sube hasta los 1,1614 dólares y el oro cede ligeramente sobre los 1.792 dólares.