Las bolsas europeas suben tras el cierre al alza en Wall Street

 

Las bolsas europeas suben, en línea con el cierre de ayer, después de que el recuento de votos - todavía sin estar al 100% - descuente que será el partido demócrata el que se haga con el Congreso. Ayer el propio Biden predijo una victoria electoral sobre Donald Trump después de victorias decisivas en Michigan y Wisonsin, mientras que el republicano trató de compensar un camino cada vez más complicado hacia la reeleción con demandas y exigencias de recuento. 

Los republicanos parecían estar listos para retener el control del Senado de EEUU después de que la senadora Susan Collins desafiara las probabilidades políticas para ganar la reelección en Maine y otros titulares republicanos lideraran a los demócratas en una serie de estados.  A estas horas, Biden contaría con el apoyo del 50,4% de los votos frente al 47,9% que habrían votado a Trump. 

De este modo, dicen desde Link Securities, “el que en un principio se consideraba como el peor escenario para los mercados parece que se va a cumplir: i) los resultados de las presidenciales siguen abiertos, aunque todo apunta a que el candidato demócrata, Biden, se hará con las mismas por un estrecho margen, aunque antes es muy probable que se demanden recuentos de votos en estados claves e, incluso, que se judicialice el proceso de escrutinio, especialmente el de los votos por correo, lo que puede retrasar algunos días la declaración del vencedor; y ii) el Congreso seguirá dividido, con los demócratas retrocediendo en la Casa de Representantes, pero manteniendo la mayoría, y los republicanos haciendo lo mismo en el Senado”. 

Pendientes de la reunión del Banco de Inglaterra 

En la agenda del día, hoy se reúne el Banco de Inglaterra que anunciará su última decisión sobre los tipos de interés. Se prevé que mantenga estables los tipos en el 0,1% mientras que podría aumentar su programa de compra de activos  a 845.000 millones, desde los 745.000 millones de libras que tiene actualmente.  En los últimos meses, el Banco de Inglaterra ha hablado de que podría introducir tipos de interés negativos con lo que el mercado está pendiente de cualquier información al respecto. 

Todo en un momento en que la economía de Reino Unido se enfrenta a importantes desafíos en forma de Covid -19: el cierre de un mes de país entró en vigencia hoy y la incertidumbre persiste en torno a la relación de Reino Unido con la UE. Ayer se informó que Michel Barnier informó a Bruselas de una sesión informativa “muy deprimente”. 

En EEUU se publicarán las peticiones iniciales de subsidio por desempleo que podrían bajar a 732.000 peticiones, desde las 751.000 de la semana previa. Un dato que se publicará a las 14.30 horas después de que el informe de  empleo de la ADP de ayer mostró que el mes pasado se crearon 365.000 puestos de trabajo. 

A nivel empresarial, el gobierno perunano confirmó ayer que  los laboratorios Johnson & Johnson  y AstraZeneca iniciarán la próxima semana los ensayos de vacunas contra el coronavirus en el país, que tiene la tasa de mortalidad por la enfermedad más alta del mundo.  El anuncio se produce dos semanas después de que la nación andina informará que había desistido firmar un convenio de compra de vacunas contra el coronavirus con AstraZeneca porque no proporcionó datos de los estudios de su vacuna.  q