Las bolsas europeas suben tras el buen cierre de Asia y Wall Street

El mercado sigue muy pendiente de las nuevas posibles sanciones a Rusia, que se discutirán mañana en la Unión Europea  y que serán coordinadas con la Administración estadounidense. En este sentido, Biden viajará mañana a Bruselas donde participará en la reunión de la OTAN y aprovechará para reunirse con algunos de los principales líderes europeos para debatir sobre la adopción de nuevas medidas de presión a Rusia. En los últimos días se habla de que Europa podría seguir la estela de EEUU y Reino Unido y opte por el embargo de gas y petróleo de Rusia aunque países como Alemania, Países Bajos o Italia, se muestran contrarios a esta alternativa a no contar, por ahora, con proveedores alternativos. 

Por otro lado, sobre la situación de la guerra, la negociación entre ambos países parece enquistada. Desde Link Securities reconocen que “en el campo de batalla  las fuerzas se han nivelado mucho, lo que está impidiendo a Rusia lograr su objetivo de controlar las principales ciudades ucranianas”. 

Ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva aseguró que “El PIB mundial seguirá siendo positivo, pero el crecimiento será más lento debido a la guerra en Ucrania. La economía de EE.UU.tiene  unos  fundamentos  bastante  sólidos.  Las  nuevas  predicciones  del  FMI  siguen  mostrando  un  crecimiento del PIB mundial”. También hay que destacar lo dicho por Gita Gopinath, subdirectora gerente del organismo: “Las sanciones impuestas a Rusia no presagian el colapso del dólar como moneda de reserva”

Hoy en la agenda del día destaca la publicación del IPC de Reino Unido.  La inflación británica subió el mes pasado hasta un nuevo máximo de 30 años, el 6,2%, en el extremo superior de las expectativas de los analistas, según mostraron el miércoles datos oficiales. La previsión media de una encuesta de Reuters entre economistas apuntaba a una lectura del 5,9%.

Además se conocerá el índice de precios a la producción del mes de febrero mientras que en EEUU se darán a conocer las ventas de nuevas viviendas del mismo mes. Variables que no parece que vayan a tener un impacto relevante en el comportamiento de las bolsas hoy. 

A nivel corporativo, VOLVO CARS, en manos de la china Geely, anunció que recorta su guía de ventas para 2022 debido a la falta de semiconductores. Espera que la situación se extienda hasta al menos el 2T22. Espera un crecimiento marginal en 2022 vs 2021. Comentaron que la alteración en la producción no está relacionada con la guerra en Ucrania. Además, apuntaron que el conflicto ha supuesto un incremento de los precios de las materias primas y la energía en la industria automovilística

ArcelorMittal estableció una asociación estratégica con Greenko Group para desarrollar un proyecto de energía renovable con 975 MW de capacidad nominal y valorado en 600 millones de dólares. El  proyecto  será  propiedad  y  estará  financiado  por  ArcelorMittal,  mientras  que  Greenko  diseñará,  construirá  y  operará las instalaciones de energía renovable en Andhra Pradesh, en el sur de la India. La puesta en marcha está prevista para mediados de 2 

China Eastern Airlines sufrió ayer en bolsa debido al accidente el lunes de uno de sus aviones. Los impactos provocados por el accidente pueden obstaculizar la participación potencial de China Eastern Airlines en el plan de ampliación de AIR France - KLM. Las pérdidas de Air France-KLM y Delta Airlines por la disminución de las actividades de decreasing code-sharing con China  Eastern  Airlines  deberían  ser  marginales.  Otro  punto  que  vale  la  pena  señalar  es  la  exposición  de  aproximadamente el 50% de Air France-KLM a la familia de aviones Boeing y, suponiendo que el accidente pueda asustar a los pasajeros para que dejen de volar en la familia de aviones Boeing, esto podría influir en las reservas de vuelos024.

Airbus Br ha anunciado que subirá la compensación a sus trabajadores en Francia un +6,8% en  los  próximos  2  años.  Tanto  en  Alemania  como  en  España  están  teniendo  lugar  negociaciones  sobre  subidas  salariales.

La  automovilística  alemana, Volkswagen I,   planea  invertir  hasta  7.100 millones de dólares en  América del Norte en los próximos 5 años y añadir 25 modelos de vehículos eléctricos hasta 2030, según anunciaron ayer

Wall Street y Asia cierran al alza

Todo esto se produce después de que las bolsas asiáticas hayan cerrado disparadas, sobre todo el Nikkei tras el anuncio de un nuevo plan de estímulos. El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio cerró el miércoles con un alza de 3% hasta los 28.040,16 puntos, siguiendo la estela de Wall Street y apoyado en un yen más barato. El compuesto de Shanghai suma un 0,34% en los 3.271 puntos, el SZSE Component avanza un 0,68% y el Hang Seng un 1,43%. El Kospi de Seúl se anota un 0,92%. 

En Wall Street los índices terminaron también  con subidas. El DOW JONES Ind Average cerró con alzas del 0,74% en los 34.807,46 puntos, el S&P 500 avanzó un 1,13% hasta los 4.511,61 y el NASDAQ 100 subió un 1,94% en las 14.654,33 unidades.
Los futuros apuntan a alzas más tímidas, de apenas el 0,10% para el Dow Jones y el SP 500 y planos para el Nasdaq 100.

A estas horas, el barril de crudo Brent sube un 1,2%, hasta los116,96 dólares. El barril de petróleo West Texas avanza por encima del punto porcentual, sobre los 110,40 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD  cotiza plan en los 1,1018 dólares con un Bitcoin  que se mueve ligeramente a la baja, en los 42.045 dólares.