Las bolsas europeas suben tras el buen cierre de Wall Street y el optimismo en las vacunas

Las palabras de Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes y las noticias conocidas en torno a las vacunas contra el Covid -19 sirvieron ayer de impulso a los mercados bursátiles de ambos lados del Atlántico, con el Dow Jones volviendo a marcar nuevos máximos históricos. Ayer la FDA recomendó que la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson sea aprobada para su uso de emergencia, al considerarla suficientemente eficiente y segura, algo que podría ocurrir entre hoy y mañana. Esto permite a Estados Unidos contar con tres vacunas para combatir la pandemia. 

Además, ayer se supo que Moderna ha sido la primera compañía en adaptar su vacuna a la variante sudafricana del virus. Esto, y una reducción de los contagios, está haciendo que muchas autoridades estén llevando a cabo levantamientos de restricciones a la movilidad y a la actividad económica. 

Estas noticias hicieron que los índices de Wall Street cerraron con subidas. El Dow Jones subió un 1,35%, hasta los 31.961 puntos, el S&P 500 subió hasta los 3.925 puntos y el Nasdaq subió un 0,9%, hasta los 13.597 puntos. Ayer JP Morgan dijo que podría haber fuertes días en los últimos días ante los rebalanceos de final de mes ya que se ha subido mucho.  Sin embargo, dijo que, salvo sectores muy reducidos del mercado como el de coches eléctricos, no hay burbuja en el mercado y por lo tanto siguen siendo  muy alcistas. Una opinión que respaldaron con el VIX, donde hay una gran cantidad de posiciones de cobertura  tomadas y que es la única burbuja que existe en el mercado. 

Powell volvió a intervenir en el mercado intentando imprimir todo el tono dovish que le ha sido posible. El mandatario de la FED volvió a restar importancia al riesgo de inflación afirmando que esta variable tardará todavía años en estabilizarse cerca de los objetivos el organismo (2%), a la vez que justificó las recientes alzas de los tipos de interés a largo plazo al señalar que únicamente se están normalizando volviendo a niveles previos a los de la pandemia. 

Unas palabras que lograron calmar al mercado de bonos, que tras la conferencia recuperaron parte de lo perdido durante la mañana hasta cerrar en el 1,38%. 

Hoy la agenda viene con numerosas referencias tanto macro como empresariales.  Una jornada en la que “serán los valores relacionados con el ciclo económico los que liderarán las alzas, aunque esperamos que algunos sectores que han sido recientemente muy castigados, como el tecnológico, concretamente el de los semiconductores, también mantengan un buen comportamiento durante la jornada”, aseguran los expertos de Link Securities.