Las bolsas europeas suben sin la referencia de Londres y pendientes de la OPEP

A nivel corporativo, Vodafone acelera la entrada de las telecos españolas en el negocio eléctrico. Un negocio en que el que primero entró Másmóvil y posteriormente Telefónica. D estes modo, la operadora ofrecerá a sus clientes energía verde a precio de mercado a través de su Tarifa Luz, que sólo se puede contratar de forma digital y sin permanencia. 

El principal inversor de Telecom Italia, Vivendi , sólo respaldaría la venta de la red fija del grupo italiano si valorara adecuadamente su principal activo de infraestructuras, TIM, además de que estaría dispuesto a evaluar otras opciones. “Vivendi nunca apoyará la venta de la red al valor estimado por los analistas (entre 17.000 y 21.000 millones de euros) y esto es lo mejor para TIM” , ha asegurado Arnaud de Puyfontaine, director ejecutivo de Vivendi. 

Pfizer planea vender su participación del 32% en Haleon, su empresa de salud para consumidores con el fabricante de medicamentos británico GSK, tras su salida a bolsa en julio

Este jueves no habrá demasiadas referencias macro en Europa: en España se publicará la variación de desempleo de mayo y en la eurozona se conocerá el índice de precios de producción de abril.  En EEUU, los datos a seguir serán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, los costes laborales, la producción no agrícola y el cambio de reservas de petróleo de la EIA (Energy Information Administration).

Hoy hemos conocido que sube le coste de asegurar el riesgo de crédito tras el impago parcial (y limitado) por Rusia de una emisión de bonos. Eso ha disparado la ejecución de los contratos de seguros de impago (CDS) por valor de 2.500 millones de dólares, tal y como informa Financial  Times. Ahora el debate gira en torno a saber si hay impago por los 1,9 millones de dólares de intereses de demora que Rusia no ha incluido en un pago atrasado desde el 4 de abril y que hizo a principios de mayo, antes de que  terminara el período de gracia de 30 días. 

Los futuros de Wall Street suben tímidamente. La vista puesta en la reunión de la OPEP

Tras un cierre a la baja en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros se negocian con tímidas subidas. Los futuros del Dow Jones se anotan un 0,08%, sobre los 32.838,50 puntos, el Nasdaq sube hasta los 12.560 puntos mientras el S&P 500 se mantiene plano sobre los 4.104,60 puntos. 

Ayer se conoció el dato de PMI manufacturero que cayó más de lo previsto en el mes de mayo, a 57 desde una estimación de 57,5 , mientras el ISM se aceleró de forma inesperada hasta 56,1, desde 55,4 en el mes previo. Ahora todas las miradas puestas en el dato de empleo mensual que se conocerá el viernes. Un dato “para el que se espera una creación de 300.000 puestos de trabajo en la empresa privada. Es importante este dato porque la FED tiene dos mandatos: tener pleno empleo y controlar la inflación. Existe un fuerte nexo causal entre la evolución del PIB y que los ciudadanos tengan trabajo. Esta tendencia ha ido creciendo desde los años 1950 y será el canario en la mina que nos advertirá del riesgo de recesión en EEUU”, asegura Ramón Bermejo, estratega de mercados. 

En este sentido, ayer la Reserva Federal (Fed) comenzó el proceso para la reducción del tamaño de su balance, que es actualmente de  9.000 millones, proceso que se conoce como Quantitative Tightening (QT) y que en una primera fase consistirá en la no reinversión de los bonos que posee la Fed en su cartera que alcancen su vencimiento. Un proceso que, unido a las alzas de los tipos de interés oficiales, provocará un endurecimiento de las condiciones financieras para las empresas y los particulares, lo que terminará por pasar factura al crecimiento económico estadounidense

Ayer el presidente de JP Morgan aseguró que hay que prepararse para un “huracán económico” mientras la economía lucha contra el crecimiento inducido por las ayudas fiscales, el ajuste cuantitativo y la invasión rusa a Ucrania. 

En estos momentos, la rentabilidad de la deuda pública de EEUU cae hasta el 2,917%, el bono alemán a diez años se mantiene en el 1,1795 de rentabilidad mientras las TIR del bono español e italiano a diez años se negocia en el 2,287% y el 3,196%, respectivamente. 

Las bolsas asiáticas han cerrado con tono mixto. El Nikkei cede un 0,14%, el Hang Seng cede un 1,12% y también rojo el Kospi, que se deja un 1%. Repuntes para el compuesto de Shanghai, del 0,33%. 

Además, hoy pendientes de la reunión de la OPEP en un momento en que los precios del petróleo se mantienen al alza por las nuevas sanciones de Europa a Rusia en torno al corte de las importaciones de crudo. . En principio, también se espera que la OPEP+ apruebe un nuevo incremento de sus producciones de unos 400.000 barriles al día de cara al mes de julio.  Dicho esto, señalar que, si finalmente los países del Golfo Arábico optan por sustituir con sus producciones la menor producción rusa, creemos que ello sólo servirá, que no es poco, para evitar que el precio del crudo siga subiendo en el corto plazo.  Esta mañana los Futuros del petróleo  Brent ceden un 1,7%, hasta los 114,28 dólares mientras el WTI cede un 1,85%, hasta los 113,09 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD sube un 0,25%, hasta los 1,0673 dólares. El Bitcoin cede más del 5,4%, sobre los 29.894,7 dólares mientras el Ethereum se negocia en 1.818 dólares tras cesiones de más dle 6,1%,.