Las bolsas europeas suben pendientes del BCE y las subidas en Wall Street

Hoy Barclays ha superado las expectativas de los analistas para el primer trimestre, ya que los buenos resultados de la banca de inversión contribuyeron a aumentar los ingresos.  El banco británico registró en el primer trimestre un beneficio neto atribuible a los accionistas de 1.400 millones de libras, por encima de las expectativas de los analistas, que lo situaban en 644 millones de libras, según datos de Refinitiv. Supone un descenso del 18% respecto al primer trimestre de 2021, cuando el beneficio neto fue de 1.700 millones de libras.  Los ingresos del grupo aumentaron un 10% interanual, hasta los 6.500 millones de libras. 

Además, valores como Nokia, Nordea, Accor, Capgemini o Pernod Ricard publicarán sus resultados del primer trimestre. 

Desde Link Securities aseguran que a pesar de que la temporada de resultados no está siendo del todo negativa y de que muchas compañías se están atreviendo a mantener las expectativas de resultados para el ejercicio, “en su conjunto las cifras no están siendo capaces de contrarrestar el pesimismo que han generado entre los inversores factores como la elevada inflación, la guerra de ucrania y los confinamientos en china”. Esto es lo que les hace ser negativos sobre un intento de rebote a corto plazo en las bolsas europeas y estadounidenses .

Sobre la guerra de Ucrania, el mayor temor de los inversores en el momento actual es que provoque una crisis energética de grandes dimensiones en Europa si se corta el flujo de gas y petróleo procedente de Rusia. De hecho, ayer el gobierno de Alemania revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico hasta el 2,2%, cerca de una décima y media respecto a la anterior previsión. 

A nivel macro, este jueves el foco en nuestro país va a estar en la publicación del IPC preliminar de abril y la tasa de desempleo del primer trimestre. Italia dará a conocer la confianza del consumidor y las ventas industriales.

A nivel europeo, se esperan declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE y se publicará el boletín económico de la institución. La atención estará puesta en las señales que den sobre la subida de tipos de interés por parte del organismo prevista para este ejercicio. Además se va a conocer la confianza de empresas y consumidores de la zona euro de abril y las expectativas de inflación. En EEUU, se publicará el dato de PIB preliminar del primer trimestre así como el gasto real de los consumidores.

Tras el cierre al alza en Wall Street, hoy los futuros anticipan una sesión alcista también al otro lado del Atlántico. De hecho, a estas horas el Dow Jones se anota un 0,5%, sobre los 33.493,50 puntos, el S&P 500 sube algo más de un punto porcentual, sobre los 4.229,90 puntos mientras el futuro del Nasdaq avanza un 1,6%, sobre los 13.211,90 puntos. 

Esta madrugada, tras las cifras positivas de Meta, que consiguió un beneficio de 2,72 dólares por acción frente a los 2,56 esperados con ingresos algo inferiores a las estimaciones de 22.910 millones, se registran avances en las plazas asiáticas. El Nikkei se anota un 1,73%, el compuesto de Shanghai un 0,14%, el Hang Seng un 0,43% y el Kospi un 0,93%. Se desmarca el SZSE Component de Shenzhen, que pierde un 1,12%.

Hoy el Banco Central de Japón ha recortado sus previsiones económicas para el ejercicio fiscal de 2022, en la que rebajó nueve décimas su estimación de crecimiento, hasta el 2,9% aunque elevo su tasa de inflación al 1,9%. 

Tras alcanzar su cambio más elevado frente al euro en cinco años, hoy el dólar sigue al alza. El par cede un 0,30%, hasta los 1,0528 dólares. Un movimiento que a pesar de ser positivo para las exportaciones europeas, “tiene un claro impacto inflacionista al aumentar los precios de las importaciones que realiza la región en dólares, concretamente las energéticas, lo cual es en estos momentos un nuevo motivo de preocupación y de presión para el BCE”, dicen en Link Securities. 

Los Futuros del petróleo Brent se relaja y cede un 0,9%, hasta los 103,94 dólares mientras el West Texas cede un 0,9%, hasta los 101,06 dólares. 

En el mercado de deuda pública, los precios de los bonos cotizan con tono mixto. El rendimiento del Bund cede un 0,4%, hasta el 0,8030%, la rentabilidad del bono español cede hasta el  1,794% mientras la TIR del bono de Estados Unidos a diez años sube hasta el 2,830%.