Las bolsas europeas suben pendientes de Powell y Lagarde

En una sesión que abre al alza en Europa, valores como  Engie, Euronext, Daimler o Vodafone se verán afectados por la publicación de sus resultados.

Vodafone España ha facturado 4.180 millones de euros en España en su año fiscal, que termina el 31 de marzo, un 0,3% más que en su año fiscal anterior, después de que la venta de dispositivos electrónicos compense la caída del 2% en los ingresos de servicio. a compañía ha presentado este jueves los resultados financieros de su año fiscal 2022 en los que también ha destacado una caída del beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) del 1,1% en términos orgánicos hasta los 957 millones de euros.

En la agenda de este martes, destacan los datos de empleo y del PIB de la eurozona del primer trimestre, mientras que por la tarde los mercados estarán pendientes a las comparecencias de Powell y Lagarde. 

En pleno momento de temor de los inversores a un endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, el mercado estará hoy muy pendiente de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, prevista para las 20:00 hora española, y de Christine Lagarde, presidenta del BCE, a las 19:00 hora española.  Aunque Powell alejó la posibilidad de subida de 75 puntos básicos en las próximas reuniones, los mercados no terminan de fiarse. En cuanto a Lagarde, está por ver si se confirma la subida de tipos para la reunión del organismo en julio. Todo en un momento en que el principal temor de los inversores es que los bancos centrales no sean capaces de controlar la inflación sin provocar una “aterrizaje brusco” de las grandes economías desarrolladas, economías cuyo crecimiento viene desde hace meses desacelerándose y que, todo apunta, lo seguirá haciendo en el corto/medio plazo.

Poco antes de la apertura se ha conocido que la tasa de desempleo británica cayó en los tres primeros meses de este año a su nivel más bajo desde 1974, con un 3,7%, según mostraron las cifras oficiales el martes, por debajo de las previsiones de los economistas de que se mantuviera en el 3,8%. Los ingresos medios, excluyendo las primas salariales, fueron un 4,2% más altos que un año antes en los tres meses hasta marzo, por encima de la previsión media en una encuesta de Reuters de que el crecimiento salarial se mantuviera en el 4,1%.

En España se publicarán los datos de la balanza comercial de marzo, mientras que en EEUU saldrán a la luz las ventas minoristas de abril.

Los futuros de Wall Street se negocian al alza

Tras un cierre a la baja en los principales indicadores de Wall Street, hoy los futuros de estos índices cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones sube un 0,3%, sobre los 32.325 puntos, el S&P 500 avanza un 0,4%, hasta los 4.026,70 puntos mientras el Nasdaq 100 sube un 0,7% y se instalan sus futuros sobre los 12.332,70 puntos. 

En Asia, Shanghai ha cumplido el objetivo de tres días consecutivos sin nuevos casos de COVID-19 fuera de las zonas de cuarentena, pero la mayoría de los residentes tendrán que soportar el confinamiento durante más tiempo antes de volver a una vida más normal.Desde Link Securities reconocen que el daño económico de esta estrategia es muy elevado, algo que, por mucho que intenten disfrazarlo “oficialmente”, va a hacer prácticamente imposible alcanzar los objetivos de crecimiento establecidos para el ejercicio por el Ejecutivo chino. 

De cara al resto del mundo, además de los nuevos problemas que está provocando esta política en las cadenas de suministro de muchos productos, factor de claros tintes inflacionistas, el hecho de que China “se pare” va a tener un impacto muy negativo en el crecimiento económico global, crecimiento que ya se estaba ralentizando como consecuencia de la alta inflación y del impacto de la guerra de Ucrania, sanciones incluidas. 

Al cierre, el Nikkei sube un 0,42%, el compuesto de Shanghai se anota un 0,44% y el SZSE Component repunta un 1,13%. También sube el Hang Seng, un 2,70% y el Kospi repunta un 0,90%. 

Los precios del petróleo bajaban esta madrugada al resistirse Hungría a la propuesta de la Unión Europea de prohibir las importaciones de petróleo ruso, una medida que reduciría la oferta mundial, y porque los inversores tomaban beneficios tras la reciente subida.A estas horas cotizan planos. Los Futuros del petróleo  Brent sube ligeramente, hasta los 114,34 dólares mientras el West Texas se mantiene en terreno negativo  sobre los 111,81 dólares. 

En el mercado  de divisas, el EUR/USD sube un 0,26% frente al dólar, hasta las 1,0458 unidades. El Bitcoin sube más del 3% y se instala sobre los 30.500 dólares.