Las bolsas europeas suben pendientes de lo que diga Powell en la reunión de la FED

Mientras que los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, recuperando de esa forma algo de lo cedido el lunes, en Wall Street, en una sesión de continuas idas y vueltas, los índices terminaron el día a la baja, quedando de esta forma el S&P 500 a las puertas de entrar en fase correctiva -caída de más de un 10% desde su último máximo- y el Nasdaq Composite más cerca de entrar en mercado bajista -caída superior al 20% desde su último máximo. 

El DOW JONES Ind Average  cayó un 0,19%, hasta los 34.297 puntos. El S&P 500 cerró con una caída del 1,22%, hasta los 4.356 puntos mientras que el NASDAQ cerró con una penalización del 2,48% que le llevaron a los 14.149 puntos. El Russell 2000, que comenzó la sesión subiendo, cerró en los 2004 puntos. 

Hoy será la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), iniciada ayer, la que monopolice la atención de los inversores, “con el permiso” de la crisis ucraniana y de los resultados trimestrales empresariales. Si bien los inversores estarán muy atentos a los potenciales cambios en el comunicado que publica siempre el FOMC tras su reunión, lo que más atraerá la atención de los mercados será la rueda de prensa que posteriormente, y como de costumbre, llevará a cabo su presidente, Jerome Powell.  

Si Powell muestra gran contundencia en su discurso y abre la puerta a más de tres/cuatro alzas de tipos en 2022 -los futuros descuentan con una probabilidad del 65% cuatro subidas en 2020- y al inicio de la reducción del balance de la Fed, las bolsas se van a poner más nerviosas de lo que ya lo están, ya que ello supondría confirmar su “peor” escenario. “Si, por el contrario, Powell no se muestra excesivamente preocupado por la inflación y reitera que el banco central estadounidense subirá sus tasas oficiales de forma paulatina a partir de marzo y no incide en la necesidad imperiosa de iniciar el proceso de la reducción del balance de la Fed este año, es probable que ello facilite que se produzca un pequeño rally de alivio en las bolsas. Pero todo ello ocurrirá ya con los mercados de valores europeos cerrados, que mañana, sin ninguna duda, recogerán la reacción de los inversores en Wall Street a lo que “haga y diga la Fed”, reconocen los expertos de Link Securities. 

En cuanto a la tensión entre Rusia y Ucrania, el Presidente de EE.UU, Joe Biden dijo anoche que no ha habido ningún cambio en la postura de las fuerzas rusas y que sancionarían a Vladimir Putin directamente si invade Ucrania. El portavoz del Kremlin  declaró  ayer  que  "el  movimiento  de  EE.UU.  sólo  aumenta  las  tensiones  pero  seguimos  focalizados  en  dialogar". A su vez, anunció que Putin hablará esta semana con el presidente de Francia, Emmanuel Macron,  y con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Según avanzó la agencia oficial de noticias rusa Ria, Rusia arrancó una inspección de preparativos para el combate de más de 6.000 soldados al sur del país. Por otro lado y según  un  oficial  estadounidense,  su  país  sigue  con  los  preparativos  para  imponer  nuevas  sanciones  a  Rusia.  Además, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca apuntó: "Las tropas están listas para salir en el mismo momento en el que la OTAN notifique tal decisión"

A nivel empresarial, la compañía suiza de productos químicos, Lonza Group, ha anunciado unas ventas de 5.410 millones de francos suizos, un core EBITDA a 1.670 millones y margen core EBITDA del 30,7%. La compañía propone un dividendo de 3 francos suizos por acción. 

Wacker Chemie, tras  reportar  el  pasado  13  de  enero  cifras  de  Ebitda  4T21  y  ejercicio  2021,  ha  publicado  esta  mañana  resultados  preliminares  completos  del  4T21  y  año  2021,  con  todas  las  divisiones  mejorando  expectativas.  Sin  embargo,  las  cifras  del  4T21  confirman  nuestra  visión  de  que  el  mercado  estaba demasiado cauto sobre la división de polisilicona, y que el consenso de su contribución a beneficios en el año 2022 es también demasiado negativo.

El  diario  francés Les  Echos   informa  de  la  posible  compra  de  una  participación mayoritaria en la nueva ALITALIA por parte de Dt Lufthansa y la compañía líder de cruceros MSC, iniciando un periodo de 90 días para negociaciones exclusivas.Il Corriere apunta a que la operación podría darse en 2023 ó 2024.

La CFO de la compañía danesa eólica Orsted, Marianne Wininholt, anunció que renuncia a su puesto. Mantendrá el cargo hasta el 30 de junio a más tardar. Nuestros analistas tachan de sorpresa la noticia. No hay duda de que Orsted considerará candidatos internos para el futuro CFO. Por otra parte, hemos  subido  nuestra  recomendación  y  ajustado  precio  objetivo  por  movimientos  de  mercado.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad de la deuda pública de EEUU sube ligeramente hasta el 1,77%, en Alemania la deuda pública sube ligeramente hasta el -0,08%, la rentabilidad de la deuda pública en España cede hasta el 0,65%, con una prima de riesgo de 73 puntos básicos, mientras que Italia sube el retorno de sus bonos a diez años hasta el 1,37%, con una prima de riesgo de 145 puntos básicos. 

En el mercado de materias primas, los Futuros del petróleo Brent avanza un 0,25%, hasta los 87,40 dólares. El West Texas sube algo más de una décima, hasta los 85,69 dólares.

El EUR/USD cae ligeramente, hasta los 1,1294 dólares, con un Bitcoin que  sigue su escalada: se anota un 3,5%, hasta los 37.331,1 dólares.