Los mercados siguen pendientes de la situación en Ucrania y es que la sirenas antiaéreas sonaban en el país antes del amanecer, mientras los negociadores ucranianos y rusos se preparan para reunirse hoy en Turquía con el fin de establecer conversaciones cara a cara, en las que Kiev aspira a un alto al fuego sin comprometer su territorio ni su soberanía. 

Por este motivo, y por los temores a que China tenga que imponer más restricciones tras el cierre de Shanghai para controlar el brote de Covid – lo que está haciendo que el petróleo caiga. Esa madrugada ha llegado a caer hasta un 8% y, a estas horas, el barril de crudo West Texas cede un 0,9%, hasta los 104,92 dólares mientras que el Brent pierde un 0,8%, hasta los 108,53 dólares. 

Desde Link Securities reconocen que al menos hay tres motivos que siguen apoyando la fortaleza del petróleo. Empezando por el hecho de que los países de la OPEP + con casi toda seguridad mantengan su “hoja de ruta” cuando se reúnan esta semana y aumenten sólo en 400.000 barriles al día sus producciones del mes de mayo. Además,  el reciente alejamiento de posturas entre Irán y EEUU en sus negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo que limite las ambiciones nucleares del país asiático, postpone la entrada en el mercado de casi 1,3 millones de barriles iraníes al día; y, por último, el hecho de que el crudo ruso, a pesar de no haber sido producto de un embargo por parte de los países europeos, no está encontrando compradores en el mercado, lo que deja fuera del mismo un volumen sustancial de producto. 

A nivel corporativo, Barclays se enfrenta a una pérdida estimada de 450 millones de libras y a la vigilancia de los reguladores por exceder el límite de ventas de productos estructurados en Estados Unidos 

Destacadas firmas de asesoramiento a inversores han vuelto a plantear su preocupación por el salario del consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, y una de ellas recomienda por segundo año consecutivo que los accionistas voten en contra de su sueldo 

Asia cierra con tono mixto y los futuros de Wall Street anticipan una sesión en positivo

Por su parte, los mercados asiáticos han cerrado la sesión con tono mixto. Nikkei sube un 0,86% en los 28.185,00 puntos. El Kospi de Corea del Sur se anota un 0,36%. Sin embargo, los mercados de China continental han vuelto a bajar, por el endurecimiento del cierre de Shanghái, que hace que el Shanghai Composite baje un 0,06%, y el CSI 300 un 0,40%. Hong Kong ha revertido la tendencia una vez más, ya que el gobierno insinúa una relajación de las restricciones a los virus, y con una buena actuación de las tecnológicas durante la noche. El Hang Seng sube un 0,76%

Sin salir de la región, el Banco de Japón continuó con su incansable intento de defender un techo de rendimientos en la deuda ofreciendo comprar cantidades ilimitadas de bonos del Estado a 10 años, lo cual ejerce aún más presión a la baja sobre el yen. 

Los futuros de Wall Street suben en la apertura de las bolsas europeas. Los futuros del Dow Jones suben un 0,10%, hasta los 34.992,50 puntos, el S&P 500 se anota un 0,13%, sobre los 4.581,50 puntos y el Nasdaq 100 se anima con subidas del 0,11% que le llevan a los 15.004 enteros.