Las  bolsas europeas abren con subidas pendientes de datos macro y resultados empresariales

Las dudas sobre la profundidad y la duración de la crisis económica después de la pandemia generada por el coronavirus volvió a pesar ayer en el ánimo de los inversores, lo que provocó caídas en los mercados de renta variable, tanto europeos como estadounidenses.  Los mercados de bonos también sufrieron descensos, lastrados por los potenciales efectos negativos que en la independencia del BCE puede llegar a tener la sentencia del Tribunal Constitucional Alemán, en la que ponía en duda los programas  de compra de deuda pública y le daba un plazo de tres meses para argumentar si desde el punto de vista fiscal y monetario tiene sentido. 

Todo en una jornada en la que los datos macro tampoco acompañaron. De hecho, tanto los PMI del sector serviciso como las proyecciones de la Comisión Europea – que prevé una contracción del PIB de la zona euro del 7,7% en 2020 – pusieron la puntilla a unos inversores dudosos del impacto que generará en la economía la crisis sanitaria en ciernes. 

En China, las exportaciones subieron un 3,5% anual en abril, a pesar del parón del resto de economías de este mes. Las importaciones cayeron un 14,2%. 

En el sector reconocen la importancia de seguir pendientes por un lado de la evolución del coronavirus, aunque desde ahora con otro prisma tras la redcción del número de muertes y la recuperación poco a poco de la normalidad, con la puesta en marcha de la vuelta a la normalidad y reactivación económica.  En cuanto a los datos macro, hoy las bolsas cotizarán sin grandes cambios pendientes de datos como la producción de industrial de marzo en Alemania y Francia, en la que se esperan fuertes descensos, y el desempleo semanal en EEUU. Se espera que unos 3 millones de personas adicionales hayan solicitado la prestación por desempleo durante la semana pasada. 

Telefónica, IAG, Air France…y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel corporativo, Telefonica y Liberty han acordado la fusión de sus respectivos negocios en Reino Unido lo que daría lugar a un conglomerado valorado en 31.400 millones de libras. En la publicación realizada antes de los resultados de la operadora se habla de sinergias valoradas en 6.200 millones de libras en términos de valor neto y excluyendo los costes de la integración. Telefónica cerró el primer trimestre con un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros, un 56,2% menos  que los 906 millones que ganó hasta marzo de 2019 y la compañía aunque abandona sus objetivos financieros por la crisis del Covid -19, confirma el dividendo de 0,40 euros por acción. 

Más negativos han sido los resultados de IAG. La compañía ha cerrado los tres primeros meses con pérdidas de 1.685 millones debido al impacto que ha tenido el coronavirus en la demanda de vuelos. Además, la compañía que preside Willie Walsh ha dicho que el segundo trimestre será peor que el primero aludiendo a 2023  como la fecha en la que se recuperará la demanda perdida en 2019.

En esta línea, AIR France - KLM  ha publicado unos ingresos de 5.020 millones de euros, EBIT de -815 millones y para el segundo trimestre ofrece unas guías que hablan de menores resultados por operaciones, reducción del 95% en la capacidad mientras que para el conjunto del año ve una pérdida del EBITDA muy negativa, Capex reducido hasta 2.400 millones y se exceso de combustible en 455 millones para el resto de 2020. 

LEGRAND ha desvelado los resultados del primer trimestre con un EBIT ajustado de 283 millones y anuncia una caída marcada en el segundo trimestre después de la caída orgánica del 41% en abril. Para el conjunto de 2020 habla de unas previsiones “inciertas”. 

Eidelbergcement ha recortado el dividendo de 2019 a 0.60 euros por acción – desde los 2.20 euros por acción – y reporta un EBITDA de 405 millones en el primer trimestre anticipando un impacto negativo en los ingresos y resultado de 2020. La deuda neta alcanza los 9.300 millones al final del primer trimestre.