Las bolsas europeas arrancan la sesión con subidas. El DAX sube un 0,65%, hasta los 15.713 puntos; el FTSe -100 avanza un 051% - hasta los 7.066 puntos - el CAc-40 sube un 0,57% y el FTSE -MIB se anota un 0,70% hasta los 25.861 puntos. El IIBEX 35 no es una excepción y, al ritmo del 0,7%, se instala sobre los 8.763 puntos. Una semana que mantiene a los índices “muy pendientes del comportamiento de los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street. Posteriormente, y en una jornada sin referencias macroeconómicas, será lo que haga este último mercado lo que determine la tendencia de cierre de las bolsas europeas”, dicen los expertos de Link Securities.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pedido a la Comisión Europea que reformule pronto sus reglas fiscales, ya que su aplicación forzaría a varios países europeos a entrar en una recesión por ser demasiado estrictas en su aplicación. En este sentido Austria, PaísesBajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Eslovaquiay Letonia publicaron el viernes una carta conjunta en la que se oponen a una reforma de calado de las normas fiscales europeas, como sí defienden países como España, Italia o Francia, y abogan por que "la reducción de los déficit excesivos debe seguir siendo el objetivo común".
El pasado viernes conocimos que la tasa de inflación interanual en Alemania se disparó en agosto hasta el +3,9% y se situó en el nivel más alto desde diciembre de 1993, cuando alcanzó el 4,3%, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma así los datos provisionales anunciados el pasado día 30. Sin salir del país, Olaf Scholz, actual ministro de finanzas de Alemania y líder del SPD(partido socialdemócrata), lidera las encuentas para presidir Alemania de cara a las próximas elecciones presidenciales. Armin Laschet, sucesor de Angela Merkel en la CDU (partido conservador), queda en segunda posición en las encuestas.
Por otro lado, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, señaló: "La economía podría volver a niveles pre pandemia a finales de 2021. El crecimiento está volviendo a acelerarse. Si fuese necesario tomaríamos más medidas para acelerar el crecimiento”
Wall Street cerró con caídas aunque los futuros anticipan subidas
El S&P 500 cerró el pasado viernes con caídas del 0,77%, hasta los 4.458 puntos; el Dow Jones marcó en los 34.607 puntos su precio de cierre mientras que el Nasdaq 100 cerró en
los 15.115 puntos. A estas horas, los futuros de los principales índices americanos suben: el Dow Jones se anota un 0,37% hastas los 34.736 puntos, el S&P 500 sube un 0,29% sobre los 4.470 puntos y el tecnológico cotiza en los 15.464 enteros tras registrar subidas del 0,10%.
En lo que va de ejercicio cada vez que el mercado ha intentado corregir ha entrado dinero, dicen los expertos de Link Securities. Ello es consecuencia de: i) la ingente liquidez que han inyectado en el sistema los bancos centrales y algunos gobiernos como el estadounidense en aras a impulsar la economía y sacarla de la crisis provocada por la pandemia, y ii) la falta de alternativas de inversión, con los precios de los bonos y, consiguientemente de sus rentabilidades, no ofreciendo oportunidades y los depósitos bancarios en muchos casos penalizando ya a los ahorradores. Es factible que en algún momento el sentimiento negativo que afecta a muchos inversores en estos momentos pueda provocar que el intento de corrección fructifique. De ser así, "creemos que se generarán interesantes oportunidades para volver a incrementar posiciones en la renta variable occidental".
En la agenda macro de la semana destacan varias citas relevantes, empezando mañana con la publicación del IPC de agosto en EEUU, cifra que debería mostrar una cierta ralentización del ritmo de crecimiento interanual de esta variable. El miércoles, y de madrugada, se publicará una batería de cifras macro en China, correspondientes al mes de agosto, entre las que destacará la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en capital fijo, cifras que nos permitirán hacernos una idea del “momento” por el que atraviesa la economía de este país.
El jueves, a su vez, se darán a conocer las ventas minoristas de agosto en EEUU, variable muy importante en estos momentos, ya que la ralentización mostrada por el consumo privado preocupa mucho a los inversores, al ser el comportamiento de esta variable clave para que se consolide la recuperación económica en el país.
Por último, el viernes se publicarán en la Eurozona la lectura final del IPC de agosto y en EEUU la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores, índice adelantado del consumo privado, que se ha venido abajo en los últimos meses. Entendemos que de la mayor o menor “bondad” de todas estas cifras va a depender que las bolsas europeas y estadounidenses continúen cediendo terreno o intenten recuperar parte del cedido recientemente.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube un 0,67% hasta los 73,41 dólares, el West Texas avanza sobre los 70,25 dólares mientras que el euro cede frente al dólar, hasta las 1,17981 unidades.