Las bolsas europeas suben en una sesión huérfana de Wall Street

Las bolsas europeas dejan de lado la inestabilidad y bajada de las bolsas de todo el mundo, que provocaron la semana pasada una  fuga de capitales que hizo que la capitalización conjunta de todas las bolsas disminuyera el equivalente a 1,3 billones (trillion) de dólares. Con esa reducción, la capitalización bursátil mundial se queda en el equivalente a 114 billones de dólares, un 134% del PIB mundial. 

En el fin de semana Biden y Putin han acordado “en principio” celebrar una cumbre sobre Ucrania propuesta por el presidente francés Macron (vuelven los tiempos de “la grandeur”…). Ayer las potencias occidentales daban por hecho que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, una vez finalizada las Olimpiadas de Invierno que se han celebrado en China, daría orden de invadir Ucrania -el hecho de que se había negado a retirar las tropas ubicadas en Bielorrusia tras haber finalizado éstas las maniobras militares en las que estaban participando apuntaba a ello-, a última hora del domingo el Gobierno francés anunció que el presidente ruso y su homólogo estadounidense, Biden, habían accedido a reunirse en las próximas semanas para intentar evitar el conflicto. El Gobierno estadounidense, no obstante, puso una condición a la reunión: que Rusia no hubiera atacado Ucrania antes de que se celebre la misma. 

Antes de la apertura se ha conocido el índice de precios de producción de Alemania, que subió un 2,2% en diciembre, según dijo el lunes la Oficina Federal de Estadísticas.  Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,5% en enero.  En diciembre el índice había mostrado un aumento del 5,0%.  En términos interanuales, la cifra subió un 25,0%. Para el índice interanual, el sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de precios subiría un 24,2% en enero.  En diciembre el índice interanual había mostrado un aumento del 24,2%.

Este lunes además se van a conocer los datos de PMI manufacturero, compuesto y de servicios, de la zona euro, Alemania, Francia y Reino Unido. 

A nivel empresarial, Credit Suisse dijo el domingo que "rechaza enérgicamente" las acusaciones de irregularidades después de que numerosos medios publicaran los resultados de unas investigaciones coordinadas, al estilo de los Papeles de Panamá, sobre una filtración de datos de miles de cuentas de clientes de alto riesgo durante décadas.

La  petrolera  portuguesa Galp Energia ha  desvelado  los  resultados  del  cuarto trimestre.  Ebitda ajustado 644 millones,. Ebit ajustado 415 millones  y Beneficio  neto ajustado de 130 millones. El beneficio neto alcanzó los 4 millones de euros y han propuesto un dividendo de 0,50 €/acc y un plan de recompra de acciones propias de 150 millones de euros. 

La compañía francesa de medios de pago, Wordline,  ha anunciado esta mañana los detalles de la oferta vinculante por su negocio de TSS (terminales, soluciones y servicios) por parte de Apollo. Valoración total 2.300 millones de euros,  de los cuales 1.700 millones son upfront, con acciones preferentes hasta 900.000 euros  dependiendo de la generación de valor. Actualmente estas acciones se valoran a 600.000 euros. La transacción está sujeta a aprobación regulatoria, se espera que se finalice en segundo semestre.

Las acciones de Lagardere N ceden ligeramente en la apertura tras dejarse el viernes un 4,8%. La explicación es que VIVENDI , que actualmente está planeando una OPA por las acciones de Lagardere que aún no posee, estaría considerando la posibilidad de  mantener un precio de 24,10 euros por acción hasta el 15 de diciembre de 2023 y ofrecer un precio más alto, de 25,50 euros por acción, a los accionistas que opten por la venta inmediata de sus acciones. 

El fabricante de automóviles británico Lotus está planeando una salida a bolsa de varios miles de millones de libras, informó The Times

Todo en una semana en la que, en las distintas plazas bursátiles europeas, se darán a conocer esta semana resultados, entre otras muchas compañías, de HSBC, Anheuser-Busch InBev, Deutsche Telekom, BASF y AXA.  De momento, la temporada de resultados está siendo muy positiva, aunque los inversores se están mostrando en exceso exigentes con las compañías, muchas de las cuales han sufrido duros castigos en bolsa tras dar a conocer cifras muy superiores a las esperadas e, incluso, tras revisar al alza sus expectativas de resultados para el año. “Cuando se tranquilice todo lo relacionado con la crisis ucraniana, y si es que lo hace, creemos que las cotizaciones de muchas de estas últimas compañías recuperarán gran parte de lo cedido”, reconocen los expertos de Link Securities. 

Wall Street, sin referencias macro de relevancia y con el mercado cerrado

En Estados Unidos no habrá referencias macroeconómicas de relevancia en una sesión festiva en Wall Street, en la que los índices permanecerán cerrados por el Día del Presidente.  Todo después de que los índices cerraran el pasado  viernes con caídas. El Dow Jones se dejó un -0,68%, hasta los 34.079 enteros, el S&P 500 cayó un 0,72%, hasta los 4.348 puntos mientras que el Nasdaq cerró con una penalización de más del 1,1% hasta los 14.009 puntos. 

En el mercado de deuda pública, el bono de EEUU a diez años cede ligeramente hasta el 1,92%, el Bund ofrece una yield del 0,17%, el bono de España a diez años ofrece un rendimiento del 1,20% mientras que en Italia el bono está en el 1,84% de rentabilidad. La prima de riesgo de España e Italia sube hasta los 103 y los 167 puntos básicos respectivamente. 

Los precios del petróleo caen por el plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, de celebrar una cumbre sobre la crisis ucraniana y por las perspectivas de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales en la próxima semana o dos. Además, los ministros de los países árabes productores de petróleo, reunidos el domingo en Arabia Saudí, afirmaron que la OPEP+ debería mantener su acuerdo actual de aumentar la producción en 400.000 barriles diarios, rechazando los llamamientos a bombear más para aliviar la presión sobre los precios. El precio de los Futuros del petróleo cede un 0,49%, hasta los 90,93 dólares mientras que el West Texas cayó un 0,65%, hasta los 89,62 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD avanza un 0,39%, hasta los 1,1365 dólares. El Yen cotiza en los 114,94 dólares mientras que el Yuan sube hasta los 6,3265 dólares. El Bitcoin sube más del 1,3% en la apertura y se sitúa en los 39.323,1 dólares.