Las bolsas europeas suben en una sesión festiva en Wall Street. El Ibex 35 se mantiene plano

Ayer las bolsas europeas y estadounidenses aprovecharon la sesión para  consolidar las recientes alzas, terminando el día  de forma mixta y sin grandes cambios respecto al martes. Nuevamente hubo rotación de activos con ventas hacia aquellos sectores que se beneficiarán de la vuelta a la normalidad a razón de las noticias de las vacunas que estamos conociendo. 

Aunque es cierto que, como consecuencia de la pandemia el escenario macro se deteriorará mucho a corto plazo,  una vez se inicie el proceso de inmunización se espera que las principales economías desarrolladas vuelvan a crecer, algunas incluso con mucha intensidad. Aunque para eso todavía quedan algunos meses, un período en el que muchas compañías entrarán en recesión. 

Todo a razón de una pandemia que sigue sin control en muchas regiones. Ya son más de 60 millones de contagios alrededor de todo el mundo.  Ninguna de las mutaciones del virus que provoca el Covid -19 parece aumentar la transmisibilidad en humanos, según un estudio de la Universidad College de Reino Unido.  EEUU informó de 165.282 nuevos casos mientras que Nueva York superó los 6.000 casos de coronavirus por primera vez en un día desde abril. 

La lectura de la última reunión de la FED dio la sensación de que el organismo se prepara a una nueva operación twist, que consiste en que el Banco Central cambia la estructura de su programa de bonos comprando los de largo plazo y vendiendo los de corto. Una operación que, según los analistas, tiene mucho sentido porque son los tipos a largo los que más impacto tienen en las empresas y particulares. Esto hará que el balance de la FED tenga un vencimiento medio mayor. 

Ayer los índices de Wall Street cerraron a la baja. El Dow Jones cedió un 0,58%, hasta los 29.872 puntos, el S&P 500 cerró en los 3.629 puntos mientras que el Nasdaq cerró la sesión en los 12.094 puntos. Un cierre que se produjo en la antesala de la festividad de Acción de Gracias, que se celebra hoy. Mañana el mercado estará abierto media sesión, con muchos operadores de puente  por lo que para muchos expertos la semana se puede dar ya por cerrada.  

Mañana comienza el famoso “Viernes negro” donde se inicia la temporada de compras navideñas y donde muchas compañías se juegan parte de los resultados del año. 

Desde Link Securities reconocen que “es posible que en los próximos días los valores de crecimiento, especialmente los tecnológicos, y los defensivos, como las utilidades o las telecomunicaciones, se comporten mejor en términos relativos”. No obstante, pensamos que, si nuestra intención es ir preparando nuestra cartera de cara a una sustancial mejora del escenario macro a partir del 2T2021, “sería interesante aprovechar los recortes que se puedan producir en el corto plazo en las cotizaciones de los valores de sectores como el bancario, el asegurador, el del automóvil o el industrial en su conjunto, para tomar aumentar las posiciones en los mismos”. 

A nivel político, siguen las negociaciones en torno al Brexit. Ayer Boris Johnson fue tajante al afirmar que no extenderán el período de transición.  “Nuestra posición en cuanto a las zonas de pesca no ha cambiado, solo haremos progresos en las negociaciones si la UE acepta que debemos controlar nuestras aguas". Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea afirmó que “Hay algunos avances en las negociaciones”. Además, Michel Barnier (UE) le habría comunicado a David Frost que no ve la necesidad de viajar a Londres esta semana para mantener conversaciones que no tienen sentido a no ser que haya avances en alguno de los principales temas en los que discrepan, según recogió ayer Les Echos. 

En resumen, sigue el tira y afloja entre las partes, y sin ningún acuerdo real. Habrá más capítulos de aquí al final del periodo de transición, que recordamos que es el 31 de diciembre.