Las bolsas europeas suben en una sesión de cuádruple hora bruja
Las bolsas europeas abren la última sesión de la semana con subidas consolidando las ganancias que acumulan durante los últimos cuatro días de negociación. El DAX abre con ligeras subidas que le llevan a los 14.395,36 puntos, el FTSE -100 avanza un 0,12%, hasta los 7.394,27 puntos, el CAC-40 abre tímidamente a la baja, en los 6.606,26 puntos y el Eurostoxx 50 avanza un 0,1%, sobre los 3.889,55 puntos. El FTSE MIB se anota un 0,4% y el Ibex 35 sube un 0,42%, hasta los 8.413,42 puntos. 

Los inversores siguen muy pendientes de las negociaciones para alcanzar un alto al fuego en Ucrania. Si el miércoles Financial Times había dicho que se habían alcanzado avances importantes, ayer Rusia se encargó de enfriar los ánimos y desmentir dichos avances.

Tampoco está clara la posición de Ucrania, con su presidente, Zelensky, diciendo, por un lado, que las demandas de Rusia son ahora más razonables y, por otro, alertando a las potencias occidentales de que la “Tercera Guerra Mundial” ya está en marcha y pidiéndoles más armamento. 

Una falta de claridad que llevó al crudo a experimentar un repunte y a superar nuevamente, y con holgura el nivel de los 100 dólares. A estas horas, los Futuros del petróleo  Brent se anotan un 0,6%, hasta los 107,28 dólares mientras el West Texas sube más del 1,15%, hasta los 104,16 dólares. 

La  guerra  en  Ucrania  tendrá  un  impacto  significativo  y  podría  llegar  a  restar  más  de  un  punto  porcentual  al  crecimiento global, mientras que sumará +2,5 puntos a la inflación, situándola en torno al +6,7%, según advirtió la Organización  para  la  Cooperación  y  el  Desarrollo  Económico  (OCDE).  La  OCDE  considera necesario introducir medidas para amortiguar el impacto sobre consumidores y empresas de la escalada de  los  precios  de  la  energía,  acentuada  por  la  guerra  en  Ucrania,  aunque  mostró  su  preferencia  por  las  ayudas  directas  a  los  usuarios  vulnerables,  frente  a  otras  acciones  como  la  bajada  de  impuestos  o  la  fijación  de  precios  máximos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, mantendrá hoy a las 14:00 horas (hora española) una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, para disuadirle de que apoye a Vladimir Putin y el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, declaró: “Rusia puede estar contemplando un ataque con armas químicas. La economía rusa está en caída libre. No dudaremos en imponer sanciones a China. Biden dejará claro al secretario general del partido comunista, Xi Jinping, que China será responsable de cualquier paso que tome para alentar la agresión de Rusia. China debe usar su influencia con el presidente Putin para defender las normas y principios internacionales. Nos preocupa que China esté considerando apoyar activamente a Rusia con armas militares. No he visto ningún esfuerzo real por parte de Rusia para poner fin a la guerra a través de la diplomacia.  Las  palabras  de  Putin  ayer  indican que  se  está  alejando  de  la  diplomacia”.  La  Cámara  de  Representantes de EE.UU. votó revocar el estatus comercial normal con Rusia por abrumadora mayoría. 

Asia cierra en positivo y los futuros de Wall Street se negocian a la baja

Los índices de Wall Street cerraron con subidas y cerca de sus máximos del día lo que , a falta de la jornada de hoy, deja a los índices con la mejor racha alcista desde noviembre de 2020, cuando se anunció la efectividad de las vacunas.  Una subida que ha permitido al S&P 500 recuperar casi un 6% mientras el Nasdaq sube más del 8%. A estas horas, los futuros del Dow Jones ceden un -0,3%, hasta los 34.377,80 puntos, el S&P 5400 cede un 0,36%, hasta los 4.396 puntos y el Nasdaq 100 cae algo más de medio punto porcentual, hasta los 14.035 puntos. 

Todo tras una sesión asiática en la que los índices han cerrado con subidas. El Nikkei repunta un 0,65% en los 26.827,43 puntos, el compuesto de Shanghai avanza un 1,12% en los 3.251,07 puntos y el SZSE Component se anota un 0,34%. También sube el Kospi de Seúl, un 0,46%. En cambio, el Hang Seng se deja un 0,32% en los 21.422,00 puntos.

A nivel macro, este viernes se va a publicar la balanza comercial de la zona euro de enero, junto con el índice de costes laborales del cuarto trimestre. La balanza comercial se publicará también en Italia.  En EEUU, los datos a seguir serán las ventas de viviendas de segunda mano, además del recuento de yacimientos activos en EEUU de Baker Hughes.

Todo en una sesión de cuádruple hora bruja, que condiciona el comportamiento de los mercados y suele incrementar la volatilidad de los mismos. Por tanto, “hará que esperar a la semana próxima para confirmar si el reciente “rally de alivio” que han experimentado las bolsas occidentales que ha permitido a muchos de sus índices recuperar más del 10% desde sus recientes mínimos, es capaz de continuar o, por el contrario, se puede dar por finalizado. De lo que ocurra estamos convencidos que será en gran medida responsable la marcha de las negociaciones para un alto el fuego entre los gobiernos de Ucrania y Rusia”, admiten en Link Securities. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD cede un 0,10%, hasta los 1,1077 dólares mientras que el Bitcoin cede un 0,3%, hasta los 40.583,5 puntos.