Las bolsas europeas abren la semana en positivo en un momento en que el mercado se encuentra en una encrucijada. Por un lado, confía en los bancos centrales, pero los datos de inflación y las restricciones a la movilidad están comenzando a herir la fuerte confianza con la que parecía que iba a cerrar el ejercicio. Esta semana es semana de Bancos Centrales: FED entre el martes y miércoles, Banco de Inglaterra y BCE el jueves y el viernes Banco de Suiza y Banco de Japón.
El Banco Central Europeo se dispone a reducir a la mitad la cantidad de activos que compra cada mes a partir de abril, según un sondeo de Reuters entre los analistas del BCE, que consideraron que un previsible descenso de la elevada inflación de la zona euro a finales de 2022 significa que una subida de los tipos de interés está a años vista.
A nivel empresarial, esta mañana la farmacéutica australiana CSL ha confirmado mantener conversaciones para adquirir la farma suiza Vifor. Las conversaciones siguen su proceso, aunque no se ha comunicado ninguna oferta por el momento. Además, Vifor ha anunciado el nombramiento de Herve Gisserot como Chief Commercial Officer y miembro del comité ejecutivo a partir del 17/enero/2022.
LVMH ha alcanzado un acuerdo con el fabricante italiano de gafas Marcolin para adquirir un 49% en la joint venture Thelios(realizada en 2017), mientras que Marcolin recomprará el 10% que LVMH ostentaba en Marcolin.
Según BFM Business, sigue habiendo conversaciones sobre un posible acuerdo de fusión entre Carrefour y Auchan.
Hoy podríamos conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la revisión del caso Hardeman. Bayer realizó una provisión adicional de 3,8 bn€ (4,5 bn$) pues parece que hay una elevada probabilidad de que la apelación no prospere. No obstante, Bayer ganó el segundo juicio del Roundup (glifosasto) tras haber perdido tres juicios sobre el impacto del producto sobre la enfermedad de cáncer
El banco suizo UBS sabrá hoy la extensión de la multa por ayudar a un ciudadano francés a realizar evasión fiscal. La decisión inicial era una sanción de 4.500 millones y podría descender a 3.000 millones. UBS ya ha abonado 1.100 millones y ha provisionado 450 millones. El personal francés de UBS será sancionado con hasta 300.000 euros y hasta 18 meses de cárcel.
Esta madrugada el Nikkei sube un 0,71% en los 28.640,49 puntos, el compuesto de Shanghai repunta un 0,40% en los 3.681,08 y el SZSE Component avanza un 0,70% en los 15.217,90. Y en negativo, el Hang Seng, que se deja un 0,11% en los 23.982,00 puntos y el Kospi retrocede un 0,28% en los 3.001,66 puntos. A nivel macro se ha conocido que la confianza en el sector de los servicios en Japón mejoró hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos dos años, pero la recuperación de los fabricantes se estancó, según el sondeo Tankan del Banco de Japón.
La china SenseTime Group retira su oferta de salida al mercado de Hong Kong de 767 millones de dólares y actualizará su folleto tras entrar en una lista negra de inversiones de EEUU.
Los precios del petróleo suben esta mañana, ampliando las ganancias del viernes pasado, ayudadas por el creciente optimismo de que el impacto de la variante del coronavirus ómicron en el crecimiento económico mundial y en la demanda de combustible sea limitado.
A nivel macro, este lunes no habrá referencias de calado a nivel macroeconómico. Se publicará el índice de precios al por mayor en Alemania de noviembre y Francia y EEUU subastarán deuda. El foco de atención de la semana será la reunión de dos días de la Reserva Federal, la última del año, de la que se esperan anuncios importantes sobre la retirada de estímulos. Sobre todo después de conocer el pasado viernes que la inflación de EEUU subió al 6,8% interanual, que supuso la mayor subida desde 1982 y fuerza a la FED a tomar decisiones más aceleradas sobre el tapering y la futura subida de tipos. Sin embargo, Wall Street cerró una semana de clara recuperación.
Sigue la preocupación en torno al Covid-19
Por otro lado, las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 270.162.556 casos positivos y 5.306.114 fallecidos. El presidente del consejo médico de Sudáfrica ha anunciado que “las vacunas mantienen efectividad contra Ómicron, seguramente algo más reducida, pero mantienen la eficacia y es esperanzador".
De confirmarse este extremo, y convertirse la Ómicron en la variante prevalente en todo el mundo, podríamos estar cada vez más cerca del final de la pandemia, pasando a convertirse el Covid-19 en una enfermedad endémica como la gripe o los demás coronavirus que afectan al ser humano (catarros comunes). Este escenario sería muy positivo para la economía mundial, que podría recuperar su total normalidad a lo largo de 2022. También sería positivo para los mercados de valores, especialmente para las compañías que más se benefician de la reapertura.
Sin embargo, los gobiernos siguen tomando medidas para intentar minimizar el impacto de la pandemia. El Gobierno de Israel ha decidido ampliar por diez días más el cierre de fronteras del país a extranjeros, las autoridades de Hong Kong vuelven a imponer cuarentena para los viajeros provenientes de EE.UU. ante el repunte de contagios. Y Alemania aprobó el viernes una ley que obliga al personal médico a vacunarse contra el coronavirus, el primer paso antes de una obligación de vacunación extendida a toda la población prevista para principios del próximo año.