Las bolsas europeas suben en la apertura. Siguen los resultados empresariales

El flujo de noticias sigue siendo delicado en una semana cargada de resultados y pendientes de la evolución del coronviarus así como cualquier novedad en torno a las rencillas comerciales que mantienen EEUU y China. 

Tras el fin de semana, los contagios a nivel mundial por Covid -19 ascienden a 4,1 millones. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud calcula que, si la pandemia no puede ser controlada, entre 83.000 y 190.000 personas podrían morir por esta enfermedad en África y hasta 44 millones podrían contagiarse. Por otra parte, en EEUU se planea extender los límites a la inmigración para contener el avance de la pandemia del coronavirus en el país. Trump ha asegurado que no cree que haya intencionalidad por parte de ¡ China con el Covid -19 pero sí probablemente incompetencia. En este sentido, el ministerio de relaciones exteriores de CHINA comentó que los ataques sin fundamento de EEUU forman parte de sus sistema político y  que no se dan por aludidos. 

Además, el mandatario estadounidense volvió a reavivar sus críticas hacia la OMS por su respuesta al coronavirus y acusó a la agencia de la ONU de ser una marioneta de China por dar por ciertas sus versiones. En España, la cifra de infectados alcanza los 224.350 contagiados con más de un 11% de fallecidos.  

A nivel económico, EEUU dio a conocer su tasa de paro el pasado viernes con una tasa de destrucción de 20,5 millones de empleos y la tasa de paro alcanza el 14,7% en abril, cifras sin precedentes por los efectos del coronavirus. Y las previsiones apuntan a que la tasa de desempleo de mayo será peor aunque, con la apertura de los distintos estados, la economía tendrá un gran impulso.  

El déficit por cuenta corriente de China alcanzó en el primer trimestre los -29.700 millones de dólares al tiempo que la Cámara de Comercio de EEUU hizo un llamamiento a China para que acelere la compra de productos estadounidenses en virtud del acuerdo comercial de Fase 1. 

En materia monetaria, el balance de la FED aumentó la semana pasada hasta los 6,72 billones de dólares pero el incremento fue el más bajo de los dos últimos meses, mostrado síntomas de desaceleración relativa. El presidente de la entidad en Filadelfia, Patrick Harker, dijo que la FED está pensando en establecer medidas para proporcionar préstamos directos a colegios, universidades e instituciones médicas sin ánimo de lucro. 

En Europa, los líderes respaldaron el acuerdo del Eurogrupo del pasado 9 de abril sobre las tres redes de seguridad importantes para trabajadores, empreas y soberanía, que asciende a un paquete por valor de 540.000 millones de euros. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, comentó el viernes por la noche que la ayuda de la UE es insuficiente y que se necesita un fondo de recuperación. 

Henkel, Nordex ... y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Henkel ha publicado unas ventas de 4.930 millones, un -0,8% inferior a las publicadas hace un año,  y reconoce el impacto del Covid-19 aunque no da estimaciones para el conjunto de 2020.

Nordex, compañía alemana de energías renovables controlada por Acciona, ha dado a conocer unas ventas de 964,9 millones, EBITDA de 13.1 millones y pérdidas netas de -38 millones. 

K+S ha publicado ventas de 1.100 millones de euros, EBITDA de 201 millones, que es un -26% inferior al de un año  antes. De cara a 2020, la compañía estima un EBITDA de 520 millones, desde los 500-620 millones estimados anteriormente, y destacan que no tienen problemas de liquidez pero están pidiendo ayudas al gobierno. 

La cementera italiana, Buzzi,  desveló el viernes un trading statement del primer trimestre con unas ventas de 688,5 millones, que suponen un +5% interanual, y una deuda neta hasta finales de marzo de 525,2 millones. La compañía apunta que el impacto del coronavirus fue limitado este trimestre. 

Deutsche Lufthansa anunció que 160 de sus aviones volverán a operar en el mes de junio a 106 destinos. Se habla del rescate de 9.000 millones de euros y el papel del ejecutivo alemán en la gestión de la compañía.