Un día más pendientes de la evolución del coronavirus que ya alcanza los 2,5 millones de infectados. Desde la OMS advirtieron ayer que lo peor “está por venir” e insistió en la importancia de prevenir esta tragedia porque es un virus que mucha gente sigue sin entender. El máximo responsable de la OMS también mostró su preocupación por la extensión del virus en África, donde los equipos sanitario están mucho menos desarrollados. En Italia, Giuseppe Conte anunció que a finales de esta semana tendrá un plan de reapertura del país, que comenzará a aplicarse a partir del 4 de mayo, mientras que España – que vio ayer cómo el número de fallecidos se volvía a incrementar – aseguró ayer que a partir del 27 de abril los niños volverán a salir a la calle, aunque con limitaciones.
Y junto a la pandemia se agolpan los malos datos macro. Según Reuters, el PIB de EEUU podría car un -30% en el segundo trimestre. Una cifra que empeora la previsión de un primer trimestre en el que caería la actividad un -4,8%. El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo ayer que un acuerdo en el Congreso en relación al paquete de estímulos será un alivio adicional para las pequeñas y medianas empresas. Y añadió que la contracción del PIB en el segundo trimestre podría ser la mayor jamás dada.
Pendientes también de la evolución del petróleo. Esta mañana los futuros cotizaban en mínimos tras cerrar el lunes en los -37,06 dólares y ayer a los 10.01 dólares por barril. El fondo cotizado United States Oil Fund fue suspendido otra vez de cotización ayer. Esto hizo que algunos miembros de la OPEP + revisaran la situación actual en el mercado del petróleo. Reunión que acabó sin acuerdo alguno ni decisión sobre la producción de petróleo. Sin embargo, en el mercado sonó la fecha del 10 de mayo para acordar recortes mayores en la producción.
El BCE colocó ayer 18.900 millones en una nueva TLTRO a 63 días. Por otro lado, el presidente del Banco Central de Holanda, Klaas Knot, afirmó que le coronavirus podría impulsar aun más la desglobalización y que la política monetaria deba continuar desempeñando un papel importante en la fase de recuperación.
Por otro lado, la Unión Europea se prepara para una cumbre tensa ya que los líderes no se ponen de acuerdo. Una cumbre que comienza mañana sin ninguna propuesta concreta de las instituciones del bloque sobre cómo financiar el controvertido fondo de recuperación económica, lo que aumenta las probabilidades de otro enfrentamiento incluso. El comisario europeo, Thierry Breton, dijo ayer que la UE debería gastar el 10% del PIB para enfrentar la crisis del Covid-19. Además apuntó que el sector turismo debería recibir entre un 20% y un 25% de las ayudas del fondo de recuperación que prevé crear la UE para relanzar la economía.
Roche, Ericsson, Volkswagen...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas
A nivel empresarial, Roche ha publicado unas ventas de 15.140 millones de francos suizos, destaca la venta de Avastin de 1.500 millones de francos y de Herceptin, de 1.210 millones. La compañía ha confirmado las guías para el año 2020.
Ericsson ha dado a conocer unas ventas netas de 49.800 millones de coronas suecas, margen bruto ajustado del 40,4%, beneficio operativo ajustado de 4.600 millones de coronas y beneficio neto de 2.280 millones. Reconocen que el segundo trimestre será “más débil de lo normal” y espera un crecimiento del mercado del +4% en 2020.
Schindler ha publicado ingresos de 2.450 millones de francos suizos, EBIT de 166 millones y beneficio neto de 125 millones de francos.
Kering dijo ayer al cierre que había tenía en el primer trimestre unas ventas de 3.200 millones, ventas comparables de Gucci cayeron un -23%, hasta los 1.800 millones, y recortó la propuesta de dividendos un -30% hasta los 8 euros por acción.
Asm International dio a conocer unas ventas netas de 325 millones, margen bruto del 44,4% y beneficio operativo de 78,1 millones.
Pendientes del sector bancario. El 12 de marzo, el BCE anunció que los bancos bajo supervisión podrán utilizar sus amortiguadores de capital y liquidez por completo. Los bancos también podrán usar parcialmente las emisiones de deuda AT1 Y AT2 para cumplir sus requisitos Pilar 2. Además, el 27 de marzo, el Banco Internacional de Pagos anunció que la fecha de implementación de Basilea III se podría aplazar hasta incluso el 1 de enero de 2023.
Los 3.000 trabajadores de SEAT (Volkswagen) que está previsto que se reincorporen a la fábrica el 27 de abril serán sometidos a un test PCR para descartar positivos por coronavirus y garantizar que la actividad productiva se reanude con las máximas garantías de seguridad.