Bolsas europeas abren con subidas siguiendo la estela de Wall Street

Los principales índices bursátiles cerraron ayer con subidas aunque por debajo de sus altos del día siendo los índices estadounidenses los que marcaron el paso a la renta variable del viejo continente y, un día más, fueron los valores relacionados con el ocio y el turismo los grandes “perdedores” de la jornada, siendo el sector en su conjunto el que lo hizo peor al cierre.

En el mercado de bonos volvió el apetito por el riesgo, con los inversores nuevamente apostando por los bonos soberanos de los países periféricos, de los que habían huido en los últimos días. Así, tanto las rentabilidades de estos activos como las primas de riesgo de estos países cayeron con fuerza.

En el ámbito macro, desde Link Securities destacan el buen comportamiento de las ventas minoristas en la Zona Euro en el mes de enero y, sobre todo, el del sector servicios en febrero, sector que de momento parece haber aguantado bien el primer impacto de las medidas adoptadas para combatir la propagación del coronavirus por la región.

Hoy, y tras el buen comportamiento mostrado por las bolsas asiáticas esta madrugada, es de esperar una sesión al alza en los índices europeos. No obstante, el hecho de que los futuros de los índices estadounidenses vengan a la baja, “va a limitar las ganancias en las bolsas europeas y que estos mercados volverán a tener a Wall Street como principal referencia”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.  Por lo demás, habrá que estar atentos a lo que decida la OPEP+ en relación a los recortes de producción propuestos por Arabia Saudita, con objeto de contener el descenso del precio del crudo, variable que ha sido una de las más penalizadas desde la irrupción del Covid-19, lo que ha lastrado en bolsa el comportamiento de las compañías directamente relacionadas con esta materia prima.

Por cierto, el número de afectados de coronavirus a nivel mundial asciende a 95.416 personas con un número de fallecidos de 3.286 personas. El foco más preocupante ahora es Europa, que está ultimando un decreto para prohibir eventos públicos. Se cerrarán cines, teatros además de escuelas y universidades para frenar el avance del virus al menos hasta el 15 de marzo.  En Italia, hasta el 3 de abril todos los eventos deportivos se celebrarán a puerta cerrada sin asistencia del público.

Valores que son protagonistas en la apertura de las Bolsas europeas

A nivel empresarial, Merck ha publicado unas ventas netas de 16.200 smillones, EBITDA ajustado de 4.400 millones y BPA ajustado de 5,56 euros por acción. La compañía propone un dividendo anual de 1.30 euros por acción y, de cara a 2020, esperan un fuerte crecimiento orgánico a nivel de ventas netas y EBITDA ajustado.

JCDecaux ha desvelados los resultados del ejercicio 2019 con unas ventas ajustadas de 3.890 millones, EBIT ajustado de 385,2 millones y beneficio neto de 265,5 millones de euros. La compañía propone un dividendo anual de 0,58 euros por acción y espera en el primer trimestre de este ejercicio una caída en su crecimiento orgánico del 10%, afectado por el Coronavirus.

Aviva ha publicado unas primas netas suscritas de 31.240 millones, beneficio operativo de 3.180 millones de libras y BPA de 60,5 peniques por acción. La aseguradora además ha subido el dividendo hasta los 30,9 peniques por acción aunque reconocen a pesar de la crisis causada por el Coronavirus se han mostrado positivos en la mayoría de mercados.

Vonovia ha anunciado unos ingresos por rentas de 2.070 millones, EBITDA ajustado de 1.760 millones y beneficio neto de 1.150 millones. La compañía propone un dividendo anual de 1,57 euros por acción y respalda los objetivos 2020; FFO 1.220 millones y beneficio neto de 1.150 millones de euros.

Hugo Boss ha anunciado un EBIT de 330 millones de euros, beneficio neto de 205 millones y propone un dividendo anual de 2,75 euros por acción reconociendo un impacto relevante por el coronavirus a corto plazo.

A causa de esta epidemia, Deutsche Lufthansa anunció ayer que dejará en tierra 150 aviones mientras que la alemana HostelWorld emitió ayer un profit warning y recortó el dividendo.