Las bolsas europeas suben en la apertura. La atención puesta en el dato de empleo de EEUU

A nivel corporativo hoy hemos conocido que Sanofi  obtuvo unas ventas de 9.900 millones de euros, un beneficio operativo de 2.260 millones y beneficio neto de 1.730 millones. Para 2022 prevén un crecimiento del BPA de doble dígito. 

Vinci  ha  dado  a  conocer  unos  sólidos  resultados del ejercicio 2021. Ventas de 49.400 millones, EBIT de 4.720 millones y beneficio neto de 2.600 millones. De cara a 2022 esperan un nivel de beneficio neto superior a 2019. Esperan mejoras en construcción y tráfico de autopistas. Respecto a los aeropuertos, si no hay nuevas restricciones a la movilidad, los números deben subir. 

Intesa Sanpaolo N ha publicado resultados del cuarto trimestre con unos ingresos de 5.020 millones, margen de intermediación de 1.950 millones, beneficio neto de 179 millones de euros y, para 2022, espera un beneficio neto por encima de 5.000 millones y payo ut del 70%. 

Shell  volvió a aumentar su dividendo y la recompra de acciones el jueves, después de que los beneficios del cuarto trimestre alcanzaran su nivel más alto en ocho años, impulsados por la subida de los precios de los hidrocarburos y los buenos resultados de la comercialización del gas.

BT Group dijo que fusionará su unidad de televisión deportiva con Eurosport, propiedad de Discovery, en Reino Unido e Irlanda, lo que le permitiría conservar la Premier League a disposición de sus clientes y compartir la carga de los costosos derechos de transmisión.
El viernes empieza en Europa con los pedidos de fábrica de Alemania de diciembre, donde además se publicará el PMI del sector de construcción de enero, mientras que en Francia se conocerá la producción industrial del último mes del año. En España se publicará el dato de confianza del consumidor. 

Semana de Bancos Centrales en Europa...

Todo después de que ayer el BCE reconociera los crecientes riesgos inflacionistas de la zona euro e abrió ligeramente la puerta a la posibilidad de una subida de tipos este año, en lo que los mercados interpretaron como un giro en su hasta ahora acomodaticia política monetaria. De hecho, a día de hoy el mercado ya descuenta que habrá hasta tres subidas de tipos este año en Europa. 

Un paso que ya ha dado el Banco de Inglaterra, que ayer subió los tipos para contener la espiral inflacionista. El organismo elevó desde el 0,25% al 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido, el segundo incremento en dos meses, a fin de contener la subida de los precios, con una inflación del 5,4% en diciembre, su nivel más alto en 30 años. 

Las bolsas asiáticas cotizaban con carácter mixto, buscando apoyo en el rebote de los futuros estadounidenses impulsados por Amazon, pero la subida del petróleo a un máximo de siete años mantiene a los operadores en vilo ante las perspectivas de subidas de tipos de interés para frenar las presiones inflacionistas mundiales.

A estas horas, los futuros de los índices de EEUU suben tras la publicación de los resultados trimestrales de dos compañías estadounidenses ligadas a las redes sociales, Snap y Pinterest, las cuales, a diferencia de lo mostrado por Facebook, han sido capaces de adaptarse a las nuevas restricciones de privacidad impuestas por Apple y han obtenido unas muy positivas cifras en el trimestre. “De hecho, Snap-A ha presentado beneficios por primera vez en su historia. Todo ello ha provocado fuertes revalorizaciones de las acciones de ambas compañías en operaciones fuera de hora, con las de Snap subiendo más del 50% y las de Pinterest el 28%. Además, y hay que resaltar que el peso relativo de esta compañía en los índices es muy superior al de las anteriores, las acciones de Amazon  subieron un 17%, también en operaciones fuera de hora, apoyadas en unas grandes cifras trimestrales, tanto de su negocio retail como de su negocio de la “nube””, reconocen los analistas de Link Securities. 

... que culmina con el dato de empleo en EEUU

Ayer los principales índices de Wall Street cerraron en terreno negativo. El Dow Jones se dejó un 1,45%, sobre los 4.477 puntos; el S&P 500 se dejó un 2,4%, hasta los 4.477 enteros con un Nasdaq 100 que sufrió una pérdida de más del 4,2%, hasta los 14.501 puntos. En una sesión en la que la rentabilidad del bono del tesoro de EEUU a diez años subió hasta el 1,84%.  Hoy toda la atención estará puesta en el dato de empleo de EEUU del mes de enero. Si bien los analistas esperan que en el citado mes se hayan generado unos 175.000 empleos netos, es muy factible que no se alcance esa cifra.

Los precios del petróleo suben, ampliando las fuertes ganancias de la sesión anterior, mientras el clima gélido se extendía por amplias zonas de Estados Unidos, amenazando con interrumpir aún más el suministro de petróleo. Los Futuros del petróleo Brent se anota un 0,43%, hasta los 91,50 dólares mientras que el West Texas avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 90,78 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD sube un 0,2%, hasta los 1,1465 dólares mientras que el Bitcoin sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 37.869,5 dólares. En el mercado del oro, los futuros también suben un 0,18%, hasta los 1.807,35 dólares.