Las bolsas europeas suben en la apertura animadas por los máximos de Wall Street

Hoy se espera una sesión al alza en Europa aunque los datos conocidos esta madrugada de China pueden acabar pasando factura a los índices, sobre todo en los valores más expuestos a este mercado, como los de gran lujo. Según cifras oficiales, la actividad de los sectores no manufactureros de China, lastrada por la del sector servicios, se ha contraído en agosto con respecto a julio por primera vez desde el mes de marzo de 2020, según ha reflejado el PMI no manufacturero oficial. Ello ha llevado a que el PMI compuesto, que incluye también al sector manufacturas  también se haya contraído en el mes. “La principal razón de esta debilidad en la actividad económica china parece que es achacable al impacto que la variante Delta del Covid-19 está teniendo en el país, impacto difícil de evaluar dada la tradicional falta de transparencia que caracteriza al régimen comunista chino”, aseguran los expertos de Link Securities. 

A nivel empresarial, la francesa Atos llegó  ayer a un acuerdo para adquirir Nimbix, un proveedor de plataformas de computación de alto rendimiento (HPC) en  la  nube  con  sede  en  Estados  Unidos,  para  reforzar  su  oferta  de  HPC. Los  datos  de  la  transacción  no  fueron  revelados. “La tecnología de Nimbix está a la cabeza del mercado y, combinada con su sólida experiencia y sus expertos altamente cualificados, reforzará los equipos de Atos y nos permitirá ampliar nuestra oferta y alcance en el  mercado",  afirmó  el  vicepresidente  ejecutivo  senior,  jefe  global  de  Big  Data  y  Seguridad  de  Atos,  Pierre  Barnabé. 

Desde Divacons Alphavalue reconocen que  los  fabricantes  de  automóviles  chinos  ya  tendrían el 4% del mercado europeo de autos totalmente eléctricos. La cifra alcanzaría el 10% en Noruega. Parece que  esas  incursiones  son  más  rápidas  de  lo  esperado con lo que los coches  eléctricos  están  destinados  a  abaratarse  rápidamente.

Causeway  Capital, con  casi  el  9%  de  Rolls Royce,  está  presionando  al  nuevo presidente de la compañía para que considere una actualización del consejo de administración. Ese puede ser  un  buen  comienzo  y  ciertamente  ayudaría  a  empujar  a  las  acciones  para  afrontar  un  horizonte  renovado  después de tanto sufrimiento para los accionistas. Sin  embargo,  es  poco  probable  que  tenga  soluciones  rápidas  para su negocio de grandes motores a largo plazo, incluso si ese mismo mercado se acerca a una recuperación. 

En una sesión de escasa actividad, los índices bursátiles cerraron ayer en su mayoría con ligeros avances  con el Ibex 35 desmarcándose, una vez más, de esta tendencia para terminar el día con caídas
Una jornada en la que la ausencia de negociación de la bolsa de Londres se dejó sentir y en la que lo más destacado fue la publicación de los datos de inflación en Alemania y España que, impulsados por los precios del petróleo, se situaron en ambos países en sus niveles más altos en muchos años. Hoy es factible que suceda lo mismo, dicen los expertos de Link Securities, cuando se conozca el dato de inflación de agosto para el conjunto de la Eurozona. Ayer conocimos  declaraciones  de  Robert  Holzmann, miembro del BCE en las que aseguraba que “La  inflación empezará a bajar a finales de año y el próximo ejercicio y que el impacto de la cuarta ola de la pandemia sobre la economía está siendo marginal”. 

Igualmente ayer se publicaron las lecturas de agosto de los índices de confianza sectoriales y el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, que cayeron ligeramente en julio por el efecto que está teniendo la pandemia en la moral de empresas y ciudadanos.  Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “muy preocupante” la subida de los contagios por coronavirus en las últimas semanas en Europa, una situación agravada por el bajo índice de vacunación de grupos prioritarios en algunos países del continente. 

Por lo demás, hoy se darán a conocer en Francia y en la Eurozona las lecturas preliminares de la inflación de agosto, variable que es muy factible que haya repuntado en el mes. No obstante, el BCE sigue apostando porque este repunte sea puntual, y que en unos meses la inflación de la región comience a remitir, escenario que, en principio, parece el más factible. 

Ya por la tarde, destaca la publicación del índice de confianza de los consumidores, correspondiente al mes de agosto, en EEUU. Se espera que el índice que elabora the Conference Board baje desde su reciente máximo post pandemia, alcanzado en el mes de julio. Habrá que estar muy atentos tanto a la evolución del subíndice que mide la percepción que tienen los consumidores estadounidenses de la situación actual como del que evalúa sus expectativas a medio plazo. “Si este indicador cede más de lo esperado, algo factible dado el fuerte impacto que está teniendo en EEUU la nueva ola de la pandemia, es posible que genere alguna tensión en los mercados de renta variable occidentales”. 

El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos en la sesión de ayer gracias los valores tecnológicos y que los inversores se tomaron positivamente las palabras de la FED sobre la reducción del estímulo monetario. Al cierre el S&P 500 subió un 0,55%, hasta los 4.534 puntos, el Nasdaq subió un 0,9% hasta los 15.275 puntos mientras que el Dow Jones se mantuvo plano en cierto modo afectados por el efecto del huracán Ida sobre el sector petrolero.
En el mercado de materias primas hoy caídas en el precio del petróleo. Los futuros del Brent ceden un 0,12%, hasta los 72,14 dólares. Los futuros del West Texas  ceden un 0,17%, hasta los 6,09 dólares.