Las bolsas europeas suben con unas sanciones más livianas hacia Rusia

Las bolsas europeas abren la sesión con subidas aunque seguirán siendo las noticias que se conozcan sobre Rusia, Ucrania y la actitud de los países occidentales lo que determine el comportamiento de los mercados. 

Ayer el presidente de EEUU, Joe Biden, tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer a las dos regiones secesionistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como repúblicas independientes y que le llevó también a enviar tropas rusas a las mismas en “misión de paz”,  anunció las primeras sanciones económicas contra Rusia que incluyen a las dos principales instituciones financieras (VEB y Promsvyazbank) así como a los miembros de la élite de la nueva burguesía rusa. También al Banco Central del país. Entre las medidas está la prohibición de captar fondos de Occidente de que sus emisores de bonos coticen en los mercados organizados. También incluye la congelación de los activos que tiene fuera de Rusia. 

Aunque quizás el movimiento más significativo fue el de Alemania, que detuvo el proyecto del gasoducto Nord Stream 2. De modo que parece que tanto EEUU como Europa están optando por una estrategia de sanciones que se van incrementando con la intención de dejar al presidente Putin una rampa hacia la vía diplomática. “Es probable que los mercados se muevan lateralmente hasta que veamos el próximo movimiento del Sr. Putin. Pero no me cabe duda de que Rusia/Ucrania todavía tienen el potencial de provocar un choque de estanflación al resto del mundo si se intensifica y los precios del petróleo se disparan por encima de los 130 dólares el barril. Eso haría que muchos bancos centrales tuvieran que pulsar el botón y detener la normalización monetaria justo cuando las presiones inflacionistas se intensifican bruscamente”, reconoce Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA. 

A estas horas, el barril de petróleo  Brent suma un 0,10%, hasta los 93,94 dólares mientras que el West Texas avanza por encima de los 92 dólares. 

En este sentido, los bancos europeos se prepararon ayer para las consecuencias de una nueva tanda de sanciones ante la escalada de la crisis en Ucrania, aunque directivos de banca estadounidenses dijeron que esperan que el sector permanezca blindado ante grandes perturbaciones tras haberse retirado de Rusia en los últimos años. 

A nivel corporativo, Volkswagen y su principal accionista están redactando un acuerdo preliminar para la salida a bolsa de Porsche.

Con estas noticias, ayer los índices de Wall Street cerraron con caídas . El S&P 500 cayó un 1,01%, hasta los 4.304 puntos, el Nasdaq 100 se dejó un 0,9%, hasta los 13.870 puntos y el Russell 2000 perdió algo más de un punto porcentual, hasta los 1.987 puntos. El Dow Jones cerró la sesión en los 33.596 puntos tras cerrar con caídas del 1,4%. El VIX subió con fuerza y, al ritmo del 3,81%, quedó en los 28,81. 

A pesar de las caídas en Wall Street, las principales bolsas asiáticas cotizan en verde. El compuesto de Shanghai sube un 0,93% en los 3.489,15 puntos, el SZSE Component suma un 1,84% y el Hang Seng avanza un 0,58% hasta los 23.661,00 puntos. El Kospi de Seúl sube un 0,47% en los 2.719,53 puntos. La bolsa de Tokio ha permanecido cerrada por festivo. 

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos a diez años subió en las principales regiones. En EEUU el yield del T-Note alcanza el 1,94%, mientras el Bund ofrece una TIR del 0,23%. En España, el bono a diez años renta un 1,26% mientras que en Italia, el bono ofrece un rendimiento del 1,93%. La prima de España e Italia alcanza los 103 y los 170 puntos básicos. 
Este miércoles se va a publicar el índice Gfk de clima de consumo en Alemania de marzo, la encuesta de negocios de Francia de febrero y el IPC de la zona euro de enero. Además se esperan declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.