Las bolsas europeas abren la sesión con subidas dejando de lado la estela dejada ayer por Wall Street y las plazas asiáticas. 

Ayer por la tarde, con el mercado abierto, apareció en Bloomberg que el grupo  presidido  por  Florentino  Perez, ACS,  sopesaba  lanzar  una  oferta  por  la  empresa de infraestructuras italiana Atlantia. Posteriormente al cierre, ACS emitió un comunicado en el cual ACS reconocía el interés en Atlantia. “Podemos confirmar que ACS tiene un acuerdo exclusivo con dos de los grandes fondos internacionales de inversión (GIP y Brookfield) en el cual ACS acabaría comprando la mayoría del negocio de concesiones de autopistas, sin que a fecha de hoy haya tomado una decisión al respecto”. El posible acuerdo sería uno de los más grandes a nivel mundial este año. Según ACS, el objetivo final de la operación es comprar "la mayoría del negocio de concesiones de autopistas" de Atlantia. 

Airbus habría entregado un total de 141 aeronaves durante el primer trimestre de 2022, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo ejercicio del año pasado. 
La compañía francesa y de consultoría Atos llevará a cabo una renovación de su consejo de administración. Un paso positivo, dicen desde Divacons Alphavalue, que se propondrá en junta del 18 al 22 de mayo. 

El presidente de la automovilística Volkswagen I, Herbert Diess, expresó su temor a que  se  produzca  una  recesión  si  la  guerra  en  Ucrania  se  prolonga  mucho  tiempo  y  manifestó  el  apoyo  de  la  compañía a las "fuertes sanciones" contra Rusia, porque "es la única manera de parar a Putin". Además, sus fábricas de Shanghái y Changchun permanecerán cerradas permanecerán también hoy cerradas debido al COVID-19. VW eliminará  de  su  oferta  esta  década  la  gran  mayoría  de  los  modelos  propulsados  por  gasolina  o  diésel  para  centrarse  en  vehículos  electrificados  que  aporten  mayores  márgenes  operativos.  Así lo  anunció  Arno  Antlitz,  director  financiero  del  consorcio  alemán,  al Financial  Times.

A nivel macro, hoy se ha conocido que los precios de la vivienda en Reino Unido se incrementaron un 1,4% intermensual en marzo, según dijo el jueves la sociedad hipotecaria Halifax. El dato de precios de febrero se revisó al alza, desde un 0,5% a un 0,8%.

La producción industrial de Alemania subió un 0,2% en términos intermensuales en febrero, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el jueves. El dato de enero fue revisado a la baja, desde un 2,7% a un 1,4%. Un sondeo de Reuters entre analistas ​ había previsto que el indicador no mostraría variación en febrero.

A nivel europeo se van a seguir los datos de ventas minoristas de febrero de la zona euro. Además, se van a conocer las actas de la última reunión de política monetaria del BCE.

En EEUU, se van a seguir los últimos datos de subsidios de desempleo y se esperan comparecencias de varios miembros de la Fed, así como de Janet Yellen, la secretaria del Tesoro.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Inflación, guerra, Covid....siguen las preocupaciones en los mercados

El sentimiento de los inversores en este mes de abril se ha vuelto a deteriorar por factores como el alejamiento de las posturas de Rusia y Ucrania, una inflación muy elevada que está haciendo que los Bancos Centrales tengan que acelerar la retirada de estímulos  - algo que se vió en las Actas de la última reunión de la FED –, el temor a que la mencionada retirada de estímulos provoquen una desaceleración en la economía y la nueva ola de la pandemia que está afectando a China.   Una lista de factores, dicen desde Link Securities, que dibuja un escenario muy complicado para la economía y los mercados. 

Hoy los inversores tendrá que atender a la publicación de las Actas de la última reunión del BCE que deberían dar pistas sobre las intenciones del organismo que preside Christine Lagarde. 

Ayer los índices de Wall Street cerraron con caídas y a estas horas se mantienen. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,24%, sobre los 34.413 puntos, el S&P 500 cede algo más de dos décimas, hasta los 4.472,20 puntos y el Nasdaq 100 cotiza plano en los 14.491,40 puntos.  

Estrategias de Inversión

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono a diez años de EEUU cotiza plano en el 2,58% frente al 0,645 del Bund, la TIR del bono español sube ligeramente, hasta el 1,64% mientras que la deuda de Italia diez años ofrece un retorno del 2,31%. La prima de riesgo tanto de España como de Italia se sitúa en los 100 puntos básicos y en los 167 puntos básicos, respectivamente. Todo en un momento en que la curva de rentabilidades en EEUU aumenta su pendencia positiva entre 2 y 10 años: 2,45% y 2,58%, respectivamente. 

Ayer conocimos las Actas de la última reunión de la Fed, en las que el organismo parece que reducirá su balance a razón de 95.000 millones de dólares por mes.  La Fed prevé reducir las tenencias de bono a un ritmo máximo de 95.000 millones de dólares al mes (87.183 millones de euros). El grueso de este importe (unos 60.000 millones) corresponderá a los bonos del Tesoro y los 35.000 millones restantes a valores respaldados por hipotecas. No obstante, durante la reunión de marzo no se tomó una decisión definitiva, solamente se examinaron las opciones sobre la mesa. 

Incluso los responsables de la política monetaria más moderados se están haciendo a la idea de que hay que hacer más y que 25 puntos básicos en cada reunión no son suficientes. Los mercados prevén un endurecimiento mucho más agresivo, con múltiples subidas de tipos de interés en las próximas reuniones. 

Tras los comentarios más agresivos de los reguladores estadounidenses sobre la necesidad de una política monetaria más restrictiva, lo que también mantenía al dólar cerca de un máximo de dos años, las bolsas asiáticas cedían este jueves, en línea con los descensos en otros mercados .  El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que excluye a Japón, cayó un 1,17% hasta su nivel más bajo en una semana, mientras que el Nikkei japonés bajaba un 1,9%. También retrocesos para las bolsas de China: el compuesto de Shanghai se deja un 0,78% y el SZSE Component retrocede un 1,33%. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,66% y el Kospi de Seúl pierde un 1,30%. 

En el mercado del petróleo, los Futuros del petróleo Brent se anota un 1,4%, hasta los 102,43 dólares mientras que el West Texas avanza un 1,5%, sobre los 97,67 dólares. 

La moneda común europea subió desde su mínimo de un mes durante la noche, lastrada por lo que los analistas de ING calificaron de "doble amenaza" derivada del impacto económico de las nuevas sanciones a Rusia por su guerra en Ucrania y de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones francesas.

El EUR/USD sube un 0,30% en los 1,0927.