Las bolsas europeas suben a pesar del repunte del petróleo y los rendimientos de los bonos

Aunque ayer los mercados de renta variable fueron capaces de sobreponerse sin grandes problemas al fuerte repunte del precio del crudo y de los tipos de interés de los bonos, de repetirse hoy su comportamiento, “vemos complicado que los mercados de renta variable europeos y estadounidenses sean nuevamente capaces de obviarlos, siendo lo más factible que ambos factores terminen penalizando su evolución y provoquen que se giren a la baja”, aseguran los expertos de Link Securities.  

A nivel geopolítico, tras el ultimátum de Vladímir Putin y la negativa de Volodímir Zelenski, se prevé un recrudecimiento de los ataques rusos que podrían ser más despiadados aún. No olvidemos que el ejército ruso ya ha comenzado a utilizar misiles hipersónicos.  El presidente ucraniano  comentó:  “Ucrania  nunca  podría  entregar  Kyiv, Mariupol o Járkov a Rusia”. Zelensky dice que cualquier compromiso con Rusia tendrá que ser sometido a referéndum en Ucrania. Mientras tanto, las ayudas que la Comisión Europea anunció y las nuevas sanciones de Occidente continúan.

Las bolsas asiáticas cierran al alza mientras Wall Street cierra a la baja

Todo después de que las bolsas asiáticas hayan cerrado con subidas.  El índice de Tokio vuelve a cotizar después de festivo, con subidas del 1,48% en los 27.224,11 puntos, el compuesto de Shanghai avanza un 0,19% en los 3.259,86 y el SZSE Component resta un 0,57%. Fuertes subidas para el Hang Seng, del 2,55% en los 21.782,00 puntos y el Kospi repunta un 0,89%.  

Ayer los índices de Wall Street cerraron con caídas la sesión y hoy los futuros anticipan una sesión también bajista. El S&P 500 cede un 0,13%, sobre los 4.455 puntos, el Dow Jones cotiza plano en los 34.551,40 puntos y el Nasdaq 100 cede un 0,14%, hasta los 14.357,60 puntos. 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lanzó el lunes su mensaje más contundente hasta la fecha sobre su lucha contra la inflación demasiado elevada, afirmando que el banco central debe actuar "rápidamente" para subir los tipos y posiblemente "de forma más agresiva" para evitar que se consolide una espiral de precios al alza. Aunque Powell no dio por hecho esta actuación ni dio fechas concretas para la misma, los futuros cerraron ayer en Wall Street descontando con una probabilidad del 64% que en la reunión del FOMC de mayo la Fed optará por incrementar sus tasas oficiales en 0,5 puntos porcentuales (antes de la intervención de Powell los futuros reflejaban una probabilidad del 44%). De hacerlo, de producirse este movimiento, sería la primera vez que la Fed actúa con esta “contundencia” desde el mes de mayo del año 2000. 

Este martes habrá pocas referencias macroeconómicas de relevancia. A nivel europeo, se publicará la cuenta corriente de la zona euro del mes de enero y la producción del sector de la construcción. En EEUU, se va a conocer el índice manufacturero de Richmond de marzo. 

En cuanto a la rentabilidad de la deuda pública, el retorno del bono a diez años sube un 0,18%, hasta el 2,33%, el Bund ofrece una TIR del 0,46% frente al 1,43% de la rentabilidad del bono español o el 2,02% del italiano. La prima de riesgo tanto de España como de Italia cotizan en los 97 y los 156 puntos básicos, respectivamente. 

Los futuros del petróleo amplían sus ganancias tras conocerse que algunos miembros de la Unión Europea están estudiando la posibilidad de imponer sanciones al petróleo ruso, mientras unos ataques a instalaciones petrolíferas saudíes sembraron el nerviosismo en el mercado. A estas horas, los futuros del WTI avanzan un 1,6%, hasta los 111,85 dólares mientras que el Brent avanza un 1,4%, hasta los 117,28 dólares.