Las bolsas europeas suben, a contracorriente de Wall Street y a la espera del IPP en EEUU

El DAX  sube un 0,3%, hasta los 14360 puntos, el FTSE -100 arranca la sesión con tímidas caídas, el CAC-40 abre en los 6630 puntos tras anotarse un 0,3%, el Eurostoxx 50 registra avances del 0,4% mientras el FTSE MIB sube un 0,18%, hasta los 24644 puntos. El ibex 35 se deja un 0,01%, hasta los 8165 puntos. 

En el lado  corporativo, Infineon Technologies mejoró el lunes sus objetivos financieros a largo plazo en el contexto de la creciente demanda de semiconductores, ya que registró ganancias del cuarto trimestre que superaron las expectativas.  El fabricante alemán de chips dijo que se beneficiará desproporcionadamente gracias a su posicionamiento estratégico en el espacio de semiconductores, y que también invertirá unos 5.000 millones de euros (5.180 millones de dólares) en una nueva fábrica en Dresde.  La compañía dijo que espera que el crecimiento de los ingresos durante su ciclo comercial sea superior al 10%, desde más del 9% anterior, con un margen para el resultado de su segmento, una métrica clave de rentabilidad, que se espera que alcance un promedio del 25%, en comparación con el 19% bajo la guía anterior.

Credit Suisse ha anunciado este martes  que aceleraría la reestructuración de su banco de inversión mediante la venta de una parte significativa de su grupo de productos titulizados a Apollo Global Management.  El prestamista dijo que la transacción, junto con la posible venta de otros activos, reduciría sus activos de SPG de alrededor de  75.000 millones de dólares a 20.000 millones. Esto “representa un paso importante hacia una salida administrada del negocio de productos titulizados, que se espera que reduzca significativamente el riesgo del banco de inversión y libere capital para invertir en el negocio principal de Credit Suisse", dijo la propia entidad.  

Pendientes del ZEW en Europa  y el IPP en EEUU

Desde el punto de vista macro, hoy hemos conocido que la tasa de paro en Reino Unido subió  una décima, al 3,6% en septiembre.   En Alemania, el índice de precios al por mayor cede al -0,6%, desde el 1,6% previo. 

Además, Francia y España publicarán los datos de IPC de octubre. En Alemania y en la zona euro se conocerá el índice ZEW de confianza inversora. Y también a nivel europeo se va a publicar el dato preliminar de PIB del tercer trimestre y la balanza comercial de septiembre.

En EEUU, se seguirán los datos de IPP de octubre, dato más relevante de la sesión. Los analistas esperan una cierta ralentización de su tasa de crecimiento interanual con relación a la del mes precedente gracias a que se están moderando los problemas en las cadenas de suministro. “Unas cifras sensiblemente mejores de lo esperado serán bien recibidas por los inversores”, aseguran en Link  Securities.  Además también se publicará el Redbook de ventas minoristas.

Tras un cierre negativo en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros rebotan ligeramente. Los futuros del Dow Jones  suben un 0,5%, sobe los 33730puntos, el futuro del S&P 500 avanzan un 0,6%, sobre los 3.983 puntos mientras el NASDAQ 100 avanza un 0,9%, hasta los 11809,90 puntos.

Ayer tanto la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, como uno de los gobernadores del banco central estadounidense, Christopher Waller, trataron de enfriar algo los ánimos de los inversores al sentenciar que, si bien los datos de la inflación de octubre en EEUU eran bienvenidos, a la Fed le queda todavía un largo camino por delante en materia de alzas de tipos. Tampoco ayudó la publicación de un estudio de la Reserva Federal de Nueva York en el que, tras tres meses consecutivos de descensos, las expectativas de inflación, tanto a 12 meses como a largo plazo, volvieron a subir en octubre .

Hoy  los bonos vuelven  a registrar subidas. A estas horas, la rentabilidad del bono alemán  a diez años cede hasta el 2,1220%, el bono español ve cómo su TIR cae hasta el 3,163% mientras la rentabilidad a diez años del bono de EEUU cae hasta el 4,2454%.

Además continúa a temporada de resultados empresariales con WalMart o Home Depot publican sus cifras trimestrales al mercado. 

Ayer la OPEP recortó  su previsión de demanda mundial para 2022, mientras que el aumento del número de casos de COVID-19 en China empañó las perspectivas de consumo de combustible en el país, principal importador de crudo en el mundo. A estas horas, el futuro del petróleo  Brent cede ligeramente sobre los 93,06 dólares mientras el West  Texas cede algo más de una décima, hasta los 85,78 dólares. 

El dólar pliega velas desde las fuertes subidas de ayer. El índice dólar cede un 0,3%, hasta los 106,11 mientras el EUR/USD avanza un 0,6% frente al billete verde, hasta las 1,0392 unidades de dólar.