Las bolsas europeas, sin Londres, suben. La mirada en los PMI y el dato de empleo en EEUU

Entre los valores protagonistas en la apertura  del Eurostoxx 50 se cuelan las acciones de Ab Inbev, que sube más del 1,5%, hasta los 51,96 euros. Adidas y CRH suben más de un 1,3%, hasta los 189,32 euros y los 38,51 euro, respectivamente. 

En negativo se negocian las acciones de Safran  que, al ritmo del 0,8%, caen hasta los 9,24 euros. 

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,57% hasta los 8.793,80 puntos. Más suben: Laboratorios Rovi  un 1,38%, Acciona un 0,96% y Aena un 0,92%. Más bajan: Merlin Properties un 0,29%, PharmaMar un 0,26% y Siemenes Gamesa un 0,11%

A nivel macro, para terminar la semana, se van a conocer datos de PMI de servicios y compuesto en la eurozona y en varias economías como España, Alemania, Italia o Francia.  Referencias que se espera que confirmen que la actividad en el sector ha seguido expandiéndose en mayo a buen ritmo, aprovechando todavía la inercia positiva generada en los servicios por los procesos de reapertura que han tenido lugar en estos países tras la última ola del Covid -19.  Además, Alemania dará a conocer la balanza comercial y en la eurozona se publicarán las ventas minoristas de abril.

EEUU pendiente de los datos de empleo

Ayer los índices de Wall Street cerraron subidas que, en el caso del Nasdaq 100, superaron el 2%. Hoy los futuros del Dow Jones suben un 0,13%, hasta los 33.288,80 puntos, el S&P 500 avanza un 0,1%, hasta los 4.181,60  puntos mientras el Nasdaq 100 se mantiene plano en los 12.895,60 puntos. En una jornada en la que la principal referencia será el dato de empleo, para el que se espera la creación de 300.000 puestos de trabajo, lo que redundaría en que la economía estadounidense haya seguido generando empleo neto en el mes y que la tasa de desempleo se mantenga a niveles históricamente bajos. Sin embargo, “es muy factible que los datos muestren ya una cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleo en el país. Habrá, igualmente, que estar muy pendientes a la evolución en el mes de los ingresos medios por hora, que son un buen indicador de los efectos de segunda ronda de la inflación. Si esta partida crece por encima de lo esperado, podría generar cierta tensión en los mercados de renta fija y variables estadounidenses durante la sesión”, reconocen los expertos de Link Securities. 

La expectativa de subida de tipos de interés en EEUU es, según el vicepresidente de la Reserva Federal, Lael Brainard, de medio punto en cada uno de los meses de junio y julio. Para septiembre la duda, según él, será sobre la magnitud, no sobre el hecho de otra subida.  Los futuros de tipo de interés anticipan en este momento un tipo de los fed funds de 2,75% a 3% para finales de año.

Hoy también se conocerá el PMI de servicios y compuesto de mayo. 

A nivel corporativo ayer fue Microsoft el que revisó a la baja sus expectativas de resultados para el primer trimestre, aduciendo para ello el impacto negativo del tipo de cambio, concretamente la fortaleza del dólar, factor que penaliza la conversión a esta divisa de sus ventas y resultados generalizados del exterior.  En estos momentos, el EUR/USD sube ligeramente frente al dólar, hasta las 1,0755 unidades. 

En el mercado de renta fija, el bono a diez años mantiene su rentabilidad en el 2,915% frente al 1,2305% que ofrece el Bund, el 2,359% del bono español o el 3,271% del Italiano. 

Ayer conocimos que la OPEP cede ante la presión de Estados Unidos y subirá la producción de petróleo en julio y agosto de forma que suministrará 650.000 barriles más al mes en lugar de los 400.000 previstos.  Los futuros del petróleo  ceden a estas horas un 0,2%, hasta los 117,32 dólares mientras el West Texas 

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 30.486,6 dólares mientras el Ethereum se deja un 0,14%, hasta los 1.819,25 dólares.