Las bolsas europeas siguen la estela a la baja de Wall Street y Asia. Pendientes del IPC en EEUU

Siguen las noticias sobre la guerra después de conocer que Ucrania habría pedido más armas a Occidente para ayudar a poner fin al asedio de Mariúpol y defenderse de una esperada ofensiva rusa en el este, mientras surgían más informaciones sobre violaciones y brutalidad contra civiles ucranianos por parte de las fuerzas rusas. 

Mientras desde la UE se estarían preparando algunas propuestas para un embargo de petróleo de la UE a Rusia, tal y como confirmaron los ministros de Irlanda, Lituania y Países Bajos, aunque no han hablado de un acuerdo para  prohibir el petróleo ruso. 

A nivel corporativo hemos conocido que Societe Generale  abandonará Rusia con un saneamiento de 3.000 millones de euros vendiendo su filial Rosbank a una firma vinculada al oligarca ruso Vladimir Potanin

Asia cierra con tono mixto y los futuros de Wall Street se negocian en negativo

Las plazas asiáticas han cerrado con tono mixto y crece entre los inversores la preocupación sobre el impacto que tendrán los confinamientos en China. La lucha contra la nueva ola de Covid-19 en China ha venido a sumarse como factor de incertidumbre a la guerra de Ucrania, conflicto que, por ahora, no parece que vaya a tener una rápida resolución. 

A estas horas, los futuros de los principales índices de EEUU cotizan a la baja. El futuro del DOW JONES Ind Average  se deja un 0,37%, sobre los 34.179,00 puntos, el futuro del S&P 500 se deja un 0,3% hasta los 4.396 puntos y el futuro del Nasdaq 100 se deja un 0,2%, hasta los 13.960 puntos en estos momentos. 

Hoy los mercados pendientes del dato de IPC en EEUU, que se dará a conocer a las 14:30 hora española  el dato correspondientes al mes de marzo. Se espera una subida del 8,4%, superior al ascenso del 7,9% registrado en febrero. Tanto el dato de empleo como el de inflación son los dos termómetros que monitoriza la FED para medir el estado de salud de la economía de EEUU y definir así su estrategia de política monetaria.  

En este sentido, cabe señalar que muchos economistas e inversores esperan que la inflación alcance su pico del actual ciclo en marzo. Sin embargo, los nuevos problemas en las cadenas de suministro, provocadas por los confinamientos en China, pueden trastocar estas expectativas.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que no se opondría necesariamente a que las tasas de interés se sitúen en un nivel neutro de entre el 2,25% y el 2,5% para finales de año, un ritmo que requeriría un par de alzas de 50 puntos básicos en las próximas reuniones. 

Además hoy se conocerá el informe mensual de la OPEP después de que EEUU decidiera liberar en torno a un millón de barriles al día para estabilizar el precio del petróleo. En estos momentos, los Futuros del petróleo  Brent escala más del 2,9%, hasta los 101,37 dólares mientras que el West Texas sube un 3,2%, hasta los 97,31 dólares. 

Entre las principales referencias macroeconómicas destacan la tasa de desempleo en Reino Unido, el IPC de Alemania y Portugal, las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Francia, así como el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la Zona Euro . En Estados Unidos además conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas.