Las bolsas europeas siguen gozando del efecto BCE y arrancan la sesión en positivo

Los mercados volvieron a resurgir ayer después del anuncio de ampliación del pgorama de ayudas del BCE. Christine Lagarde no defraudó y anunció ayer una ampliación de 600.000 millones de euros en el programa de ayuda frente al coronavirus (PEPP, por sus siglas en inglés). Un plan que nació el 18 de marzo con 750.000 millones y que se ampliará hasta 2021 o hasta que termine la pandemia. Además, el organismo anunció también que reinvertirán la deuda comprada bajo el PEPP como mínimo hasta 2022.  El organismo prevé una caída del PIB comunitario del -8,7% interanual, una contracción sin precedentes, según palabras de la propia Lagarde, que de nuevo remarcó la disponibilidad de todas las herramientas que sean necesarias para reactivar la economía. Según el peor de los escenarios planteado por el organismo, la economía europea podría llegar a sufrir una contracción del -12,6% en 2020  con apenas una recuperación del 3,3% en 2021. 

Todo por los efectos del coronavirus, que deja a nivel global 6,6 millones de contagios de los que 240.000 pertenecen a España con discrepancia sobre los fallecidos. 
En Alemania, el Gobierno aprobó un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros con recorte del IVA para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. La canciller alegó que es necesario un gasto drástico para “dar un futuro” a las próximas generaciones. El montante aprobado, que abarca 2020 y 2021, superó todas las expectativas. A nivel macro, los pedidos de fábrica en Alemania cayeron más de lo esperado en abril hasta el -25,8%. 

En Francia, su ministro de finanzas Bruno Le Maire, afirmó que la inflación se situará en el 0,4% en 2020 y añadió que el gasto en consumo podría caer un -120%  este mismo año. Además también elevará el montante de ayudas por la crisis del Covid-19. 

El ministro de comercio de China comentó que el estatus económico especial de Hong Kong es reconocido en todo el mundo y mostró su rechazo al planteamiento de la Administración Trump de prohibir que los aviones chinos de pasajeros viajen de China a EEUU a partir del 16 de junio como respuesta a la negativa del gobierno chino de permitir a las aerolíneas estadounidenses de retomar sus viajes en el país asiático. Además, el Banco Central de China inyectó en el mercado 70.000 millones de yuanes. 

La OPEP podría reunirse esta semana si Irak y otros países, que no cumplieron con sus cuotas de recortes, se comprometen a mejorar el complimiento de los mismos. La OPEP+ acordó celebrar la próxima reunión para analizar los recortes de producción el 17 y 18 de junio, con el objetivo de asegurar que t odos los miembros y sus socios lleguen a un acurdo para extender los recortes hasta 2 meses. 

A nivel macro, la principal cita del día será la publicación de las cifras de empleo no agrícola estadounidenses del mes de mayo. En principio los analistas esperan una fuerte destrucción de puestos de trabajo en el mes y que la tasa de desempleo se sitúe muy cerca del 20%, nivel no alcanzado desde la Gran Depresión. “No obstante, y como decimos siempre, las bolsas descuentan “futuro” y estas cifras de empleo, a pesar de su crudeza, son “pasado””, asegura Link Securities. 

Astrazemeca. Lufthansa y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

Del lado empresarial, Astrazeneca ha firmado un acuerdo con la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations  y Gavi The Vaccione Alliance para dar soporte a la manufactura y distribución de 300 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19. El programa asciende a 750 millones de dólares sy comenzará a finales de año. El objetivo es producir 2.000 millones de dosis. 

Las acciones de Tyffany subieron ayer ligeramente al surgir dudas sobre el acuerdo de compra por parte de LVMH tras los comentarios pesimistas de una casa de análisis que aboga, como mínimo, por una negociación de los términos. En Reuters aparecería un rumor de presiones por parte de Bernard Arnault. De momento, LVMH volvió a comunicar que no comprará acciones en el mercado mientras que Tifaanys advirtió ayer que está preparada para iniciar litigios contra LVMH en el caso de que quieran modificar las condiciones del acuerdo. 

Dt Lufthansa saldrá del DAX alemán después de cotizar 32 años en el selectivo germano.  Por otro lado, Moody´s ve poco probable que las aerolíneas se recuperen de la crisis provocada por el coronavirus antes de 2023 y advirtió de que el sector se enfrenta a un profundo cambio estructrual. En un informe publicado ayer, la agencia de calificación crediticia estima que en 2021 la demanda de viajes aéreos seguirá siendo muy baja por lo que prevé una recuperación total de los niveles previos a la crisis no antes de 2023. 

Alstom ha firmado un contrario a 5 años con la italiana Snam para hacer trenes de hidrógeno en Italia. Alstom es pionera en este tipo de trenes verdes que ya circulan por Alemania. 

Bayer  sufrió un revés en EEUU ante el bloqueo de la venta de su herbicidad Dicamba por riesgos para la salud .

Adidas comenta que al menos 2/3 de sus tiendas permanecen abiertas parcialmente desde ayer. Un deconfinamiento que está en línea con las previsiones de la compañía presentadas el 27 de abril.