Las bolsas europeas siguen en terreno negativo. Sin noticias macro y pendientes del Euro

Entre los valores protagonistas en la apertura se cuelan Infineon Technol , que lidera las pérdidas y, al ritmo del -1,2%, abre en los 24,99 euros. Le siguen Pernod Ricard  y Daimler , con caídas que rondan el punto porcentual. 

En positivo apenas cinco valores del Eurostoxx 50. Siemens lidera las subidas con una revalorización de más de medio punto porcentual, CRH suma un 0,2% mientras que Vonovia e Iberdrola se anotan algo más del 0,1% en los primeros minutos de negociación. 

A nivel corporativo, Astrazeneca podría dejar el negocio de las vacunas en el largo plazo, dijo a Reuters su presidente ejecutivo, lo que pone de manifiesto lo rápido que ha cambiado la suerte para el fabricante de medicamentos que produjo una de las primeras inyecciones contra el COVID-19 y que desde entonces ha perdido terreno ante sus competidores

Hoy dice Reuters que las empresas energéticas, que están obteniendo beneficios récord gracias a la subida de los precios del petróleo y el gas, han contribuido a que los pagos de dividendos a los accionistas se disparen por encima de los niveles previos a la pandemia y alcancen un récord trimestral.

Este miércoles no habrá referencias de importancia en la zona euro. En EEUU, la atención se centrará en los datos hipotecarios de la MBA, los pedidos de bienes duraderos de julio e inventarios de petróleo y destilados de la AIE.

Todo en un momento en que los mercados siguen muy pendiente de la evolución del EUR/USD - que se negocia en 0,9942 dólares –  pues el miedo a que se desate una fuerte recesión en Europa ha llevado a los inversores a temer que el BCE lleve a cabo una estrategia más dura que la esperada inicialmente. 

Y es que parece que en las últimas jornadas se ha impuesto la hipótesis “más pesimista” que  contempla una inflación persistentemente alta, inmune a las primeras subidas de tipos de los Bancos Centrales – que deberán forzar la entrada en recesión de las principales economías mundiales – y que, en el caso de Europa conlleva un empeoramiento de la situación energética con los precios de los combustibles en niveles históricamente elevados, aseguran en Link Secuirites. Un escenario en el que las revisiones de beneficios de las compañías deberán ser revisadas drásticamente a la baja. 

Tras un cierre ligeramente negativo para los principales índices de Wall Street, los futuros se negocian a la baja. El futuro del Dow Jones  se deja un 0,12%, hasta los 32.868,60 puntos, el S&P 500 pierde algo más del 0,1%, hasta los 4.123, 90 puntos y el NASDAQ 100 cae un 0,12%, hasta los 12.865 puntos.  Todo en una sesión en la que los mercados cada vez esperan con más intensidad el comienzo de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.

Aunque no se espera que Powell sea muy explicito sobre el movimiento que lleve a cabo en septiembre, “sí creemos que aprovechará su intervención para transmitir cuál es la visión de la Fed sobre el devenir de la inflación, del mercado laboral y de la economía estadounidense en su conjunto, lo que debería permitir a los inversores sacar conclusiones sobre cuáles van a ser los próximos movimientos del banco central estadounidense en materia de tipos de interés”, dicen en Link Securities. 

Con una temporada de resultados casi terminada, hoy las miradas están puestas sobre dos grandes compañías de Wall Street: Nivida y Salesforce.com. 

Los precios del petróleo se toman un respiro tras una subida cercana al 4% en la sesión de ayer por el temor a un inminente recorte de la producción por parte de los países de la OPEP+. A estas horas, el futuro del petróleo o Brent cede ligeramente hasta los 100,20 dólares mientras el West Texas se mantiene plano sobre los 93,77 dólares. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube más del 1,2%, hasta los 21.350 dólares mientras Ethereum se anota más de un 4%, hasta los 1.635,53 dólares.