Las bolsas europeas siguen corrigiendo con el Ibex 35 liderando las caídas

Una penalización que lideran en Europa las acciones de AB InBev , que ceden más del 1,2%, seguido de Banco Santander, con una penalización del 1,2%, y Unilever. 

En terreno positivo cotizan las acciones de Sanofi, que se anotan un 0,4%, Deutsche Post sube más del 0,5% en la apertura mientras que Vivendi abre en los 25,49 euros tras avanzar algo más del 0,3% en la apertura.  

En el plano empresarial, Deutsche Boerse  ha comunicado la compra de Institutional Shaerholder Services por 1.800 millones de dólares para ampliar los servicios de datos y análisis. La compañía alemana quiere relanzar los servicios de datos e información ESG. La valoración de ISS alcanza los 2.280  millones de dólares. El 20% restante seguirá en mano de Genstar Capital  y el actual equipo directivo. 

La compañía de consultoría y tecnología Atos lanzó el servicio Atos OneCloud  que estará apoyado por una inversión de 2000 millones durante los próximos 5 años. Este servicio debería permitir al grupo alcanzar el objetivo a medio plazo de un crecimiento de las ventas de entre el 5-7%. 

El director financiero de Astrazeneca  afirmó que en cuestión de días o semanas se sabrán los datos de su candidato a vacuna contra el coronavirus que desarrollan junto con la universidad de Oxford.

En Reino Unido, ayer Financial Times publicó que el regulador británico ha solicitado a las entidades bancarias que frenen el pago de dividendos; además Reino Unido y EEUU podrían haber llegado a un acuerdo para proteger sus principales rutas aéreas. 

Ayer las bolsas europeas terminaron la sesión de forma mixta  con el Ibex 35 desmarcándose del resto de índices y cayendo con más fuerza que el resto. Algo que no sorprende viendo que ha sido uno de los mercados que mejor se ha comportado. En ello tuvo que ver la caída que experimentaron las acciones de los grandes bancos españoles, en espacial BBVA, cuya operación de compra de Banco Sabadell no fue del todo bien recibida por los inversores que, por otra parte, hicieron subir con fuerza a la entidad catalana. 

A corto plazo sigue siendo la pandemia y las medidas que se tomen para controlarla lo que guía la macro a nivel global y con los gobiernos apostando por confinamientos masivos de ciudadanos y por el cierre de algunas actividades empresariales. Además, gobiernos como el de Francia, Alemania o Reino Unido han anunciado una prolongación en el tiempo de las medidas en vigor. Una pandemia que sigue sumando casos a los más de 55 millones que hay actualmente. 

En este sentido, la directora del departamento de salud pública y de medio ambiente de la OMS, María Neira, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a partir del próximo año y en verano se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de año. En Rusia, el presidente Vladimir Putin anunció que China e India comenzarán a producir su vacuna “Sputnik V” mientras que Alemania podría invertir 3.000 millones de en vacunas el próximo año con Merkel mostrando su optimismo sobre la salida de la pandemia el próximo año. 

También se dieron a conocer varias noticias de corte político. En cuanto al Brexit, todo parece indicar que se llegará a un  acuerdo a comienzos de la próxima semana  y, tal como se preveía, Hungria y Polonia han bloqueado la aprobación del presupuesto de la UE al rechazar la cláusula que vincula la financiación con el cumplimiento del estado de derecho en el bloque lo que, según Link Securities, provoque un retraso en el reparto de los fondos de emergencia para combatir el impacto que la crisis sanitaria ha provocado en muchos países. Unos fondos con los que cuenta un gobierno como el español para intentar cuadrar sus cuentas de 2021. Todo después de que se haya conocido que la deuda de las administraciones públicas del país se incrementó en 9.700 millones en septiembre, hasta alcanzar un máximo de 1,3 billones de euros, un 114,1% del PIB. 

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, aseguró que las futuras relaciones entre Reino Unido y la UE  así como el Covid -19 han incrementado la incertidumbre. Y añadió que el QE en un momento como este puede prevenir que empeoren las condiciones financieras. Sin embargo se mostró optimista con las últimas noticias conocidas sobre las vacunas para combatir el virus. 

Cierre a la baja en Wall Street y subidas en las plazas de Latam

Ayer hubo ventas durante toda la jornada en los principales índices de EEUU aunque fueron moderadas. La excusa fueron los malos datos de ventas al por meno , en un país en el que el 70% del PIB es consumo, y la otra fue el incremento de casos de coronavirus en el país con el consiguiente incremento de las medidas de restricción.   El Dow Jones cayó un 0,5%, hasta los 29.783 puntos, el S&P 500 cerró en los 3.609 puntos con una caída del 0,4% mientras que el Nasdaq perdió dos décimas y marcó en los 11.899 puntos su cierre. 

Todo ello en un entorno en el que los mercados, en cierto modo, siguen descontando que la pandemia acabará en unos meses, o al menos tiene fecha de fin, cuando las vacunas entren en funcionamiento.  

A última hora de la sesión, varios miembros de la FED afirmaron que habrá más compras de activos e incluso ha llegado a decir que si el gobierno no llega a un acuerdo de plan de ayuda fiscal, la FED inyectará aún más apoyo en la economía. 

A pesar del cierre a la baja en Wall Street, las bolsas de América Latina cerraron con números verdes, tras una leve caída en las primeras horas de la jornada. Los inversores siguen en modo “risk-on” y ello ayudó también a las divisas de la región. El mercado de capitales de México (S&P/BMV IPC) subió 2,84% alcanzando el nivel más alto desde los mínimos de marzo, mientras que el peso mexicano cedía algo de terreno frente al dólar (-0,22%). En Brasil, tanto la divisa como la bolsa subió, el primero lo hizo en +1,96% frente al dólar, mientras que el Bovespa lo hizo en +0,75%. El Merval argentino subió 1,62%, aunque el peso perdió marginalmente (-0,09%) frente al dólar. La designación del nuevo presidente interino en Perú aupó tanto al sol (+1,75%) como a la bolsa +0,2%. El Colcap de Colombia siguió su tendencia alcista, con una ganancia del +1,72% y el Ipsa chileno logró revertir las pérdidas de inicios del día para cerrar con un alza de 0,15%.

En el mercado de materias primas, la OPEP revisó sus escenarios de demanda de petróleo para 2021 con una previsión más débil de lo estimado inicialmente, según un documento publicado por Reuters en el que el organismo apoya una política más estricta para el año que viene. Para 2021 se espera que la demanda crezca en 6,2 millones de barriles, lo que supone 300.000 barriles diarios menos en comparación con la  estimación del mes pasado.