Los números rojos son de nuevo los protagonistas de una jornada en la que sigue vigente el temor a la inflación y a los posibles efectos en forma de recesión que pueda causar en las principales potencias económicas del mundo. 

Este jueves, final de mes y de semestre, las ventas son la tónica general en las bolsas europeas. El DAX pierde un 1,56% en los 12.800 puntos, el Ibex 35 abre con caídas del 1,22% en los 8.090 puntos, el FTSE 100 de Londres recorta un 1,55% en los 7.198, el CAC 40 se deja un 1,74% en los 5.926 y la bolsa italiana pierde un 1,55% hasta los 21.496 puntos. En la media europea, el EURO STOXX 50, las caídas alcanzan el 1,71% en la cota de 3,454,35 puntos.

Mientras, en Ucrania, Rusia siguió adelante con su ofensiva en el este del país Ucrania después de que la OTAN calificara a Moscú de mayor "amenaza directa" para la seguridad de Occidente y acordara planes para modernizar las fuerzas armadas de Kiev. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el miércoles más tropas, aviones y buques de guerra estadounidenses para Europa, mientras la OTAN acordaba el mayor refuerzo de sus medidas disuasorias desde la Guerra Fría en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, la OTAN ha acordado el mayor incremento de su presencia militar en Europa desde el final de la Guerra Fría, rediseñando la seguridad del continente en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. En el primer encuentro de la cumbre que se celebra en Madrid (hoy tiene lugar el segundo y último), los líderes de la OTAN acordaron poner en alerta máxima a más de 300.000 soldados y reforzar sus defensas europeas con fuerzas adicionales, mayor potencia aérea y nuevos equipos. Además, la alianza está preparada para incorporar dos nuevos miembros: Suecia y Finlandia. La OTAN también identificó por primera vez la creciente presencia militar de China como un "desafío" y trató de profundizar en las relaciones con las democracias de la región de Asia-Pacífico.

El PIB del Reino Unido aumenta su retroceso en abril

La economía británica cumplió con las previsiones con un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre en la comparativa con el trimestre anterior, según datos oficiales publicados el jueves. La estimación inicial para el periodo mostraba un incremento del 0,8%, la misma cifra que preveían los analistas consultados en un sondeo de Reuters para la cifra final del trimestre. En comparación con el mismo mes de hace un año, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido aumentó un 8,7% en el periodo enero-marzo, en línea con lo esperado.

Hoy se ha conocido que los precios de las viviendas en Reino Unido subieron un 10,7% en términos interanuales en junio, por debajo de lo esperado por el mercado, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide. El dato de mayo había mostrado una variación del +11,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 10,8% en junio. En comparación con el mes anterior, los precios subieron un 0,3%, después de que en mayo se produjera una variación del +0,9%. El sondeo de Reuters había previsto que los precios subirían un 0,5% en la comparativa intermensual en junio.

La cifra de ventas minoristas de Alemania en mayo subió un 0,6% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el jueves. El dato de abril había mostrado una variación del -5,4%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,5% en mayo. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 3,6%, tras un descenso del 0,4% en abril. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra caería un 2,0% interanual en mayo.

Los futuros de Wall Street auguran caídas

Los mercados estadounidenses se tomaron un respiro durante la noche, después de haber estado muy nerviosos durante la última semana. El Dow Jones cerró en verde, con subidas del 0,27% en los 31.029,31 puntos, junto con el NASDAQ 100, que repuntó un 0,18% hasta los 11.658,26 enteros. En negativo, el S&P 500, que se dejó un 0,07% hasta las 3.818,83 unidades. Este jueves, los futuros americanos pintan en rojo, con caídas del 0,64% para el Dow Jones, del 0,74% para el S&P500 y del 0,82% para el Nasdaq 100.

En el mercado de materias primas, los precios del crudo suben, ante la preocupación por la escasez de la oferta mundial. En estos momentos, el barril del petróleo Brent sube un 0,27% hasta los 112,75 dólares, mientras que el West Texas repunta un 0,15% en los 109,94 dólares.

El Oro protagonizó una subida intradía hacia los 1833 dólares durante la noche, pero volvió a perder fuelle debido a la fortaleza del dólar estadounidense que arrastró a los mercados por la afluencia de fondos de refugio. Esto revirtió el débil repunte y llevó al oro a un cierre débil, cayendo un 0,12% a 18,00 $ la onza. 

En el espacio de las criptomonedas, el Bitcoin está coqueteando con el nivel de los 20.000 dólares una vez más, ya que las pequeñas bolsas retrasan la reapertura a los retiros, y las preocupaciones crediticias en el sector aumentan una vez más. Aunque el nivel de $20,000.00 puede tener algún impacto psicológico, "los mínimos del 18 de junio justo por delante de $17,500.00 es el nivel real ahora. Los gráficos tienen una resistencia en los $22.000,00 pero realmente necesita recuperar los $28.000,00 para salir de la zona de peligro. El fracaso de $17,500.00 señala otro movimiento a la baja a alrededor de $12,500.00. En un sector que conjura rendimientos del 17,0% de la nada, la sesión de este fin de semana se perfila como potencialmente emotiva", señalan los analistas de Oanda.

Agenda del día

Este jueves, Reino Unido publicará el PIB del primer trimestre (ya publicado), Alemania dará a conocer el índice de precios de importación y las ventas minoritas (ya conocidas), junto a la tasa de desempleo, en Francia se conocerá el IPC y el gasto del consumidor y en nuestro país se va a publicar la cuenta corriente de abril. A nivel europeo, el dato a seguir será la tasa de paro de la zona euro de mayo. 

En la eurozona se publicará la tasa de desempleo de la zona del euro de mayo.

En EEUU, la atención también estará puesta en los datos de desempleo, junto a cifras de consumo y gasto personal de mayo.