Los mercados europeos reabren al alza este lunes tras el desplome del viernes, con caídas de más del 4% en Europa y de más del 2% en EEUU o Asia, y un desplome en el petróleo del 13% ante la huida de los activos de riesgo y el fantasma de las restricciones a la movilidad que hundieron la cotización del crudo.

Este lunes, y con la incertidumbre sobre la variante ómicron como punto que marca las bolsas nuevamente, Europa rebota. El DAX abre con subidas del 1,02% en los 15,412, el FTSE 100 de Londres avanza un 1,08% en los 7.120, el CAC 40 repunta tímidamente un 0,07% en los 6.744,3 y el Euro Stoxx 50 suma un 1,42% hasta los 4.147,55. La bolsa italiana sube un 1,20% y el IBEX 35 sube un 1,02% en los 8.491 puntos.

De momento las certezas sobre la nueva variante son escasas, más allá de que la cepa detectada en Sudáfrica ha sido calificada como preocupante por parte de la OMS. Los países europeos restringen los vuelos desde países de África para tratar de ganar tiempo con la nueva variante, mientras que Países Bajos confirmó este domingo al menos 13 casos de la nueva variante ómicron.

Por su parte, Japón anunció este lunes que volverá a vetar la entrada en el país de nuevos residentes extranjeros, así como la concesión de visados de estudios o para estancias cortas de negocios, debido a la preocupación por la variante ómicron del coronavirus.

El gran riesgo sobre la mesa está el riesgo de que la nueva cepa fuerce a los Gobiernos a recuperar restricciones a la actividad social y económica, más allá de las medidas preventivas ya adoptadas, con el consiguiente impacto económico.

Mientras tanto, dos semanas es el plazo que se ha dado la empresa alemana BioNTech, responsable de la creación de la vacuna comercializada junto con Pfizer, para tener los primeros datos sobre la reacción del sistema inmune de los vacunados ante el contagio con la nueva variante del virus.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Moderna, creadora de una de las vacunas contra la covid-19, cree que podría desarrollar una nueva inyección adaptada a la variante ómicron a principios de 2022.

En otro orden de noticias, y según informa Reuters, los gigantes tecnológicos de EEUU deberían asumir parte de los costes de desarrollo de las redes de telecomunicaciones europeas debido al gran uso que hacen de ellas, afirmaron Deutsche Telekom, Vodafone y otras 11 grandes empresas de telecomunicaciones europeas.

El conglomerado indio de telecomunicaciones Reliance Industries está estudiando una oferta por la británica BT Group, según informó el periódico Economic Times citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según Reuters, se espera que el regulador de la competencia del Reino Unido bloquee en los próximos días la adquisición por parte de Meta Platforms, anteriormente conocida como Facebook, de la plataforma de GIF online Giphy, según el Financial Times.

Otros mercados

Wall Street retoma hoy la actividad tras el parón por la fiesta de Acción de Gracias, que mantuvo inactivo el mercado el jueves y solo abrió media jornada el viernes, en una sesión que cerró con caídas por encima del 2% para los índices. En estos momentos, los futuros del Dow Jones suben un 0,80%, los del S&P 500 avanzan un 1,04% y los del Nasdaq suman casi un 1,3%.

Los mercados asiáticos por su lado mantienen las caídas en la sesión del lunes. El Nikkei retrocede un 1,63% en los 28.283 puntos, el Compuesto de Shanghai se deja un 0,04% en los 3.562 y vemos ligeros repuntes para el SZSE Component, del 0,04%. También en negativo el Hang Seng de Hong Kong, que se deja un 0,94% en los 23.854 puntos y el Kospi de Seúl retrocede un 0,92%. 

El petróleo también recupera parte de las pérdidas del viernes. El barril de Brent sube un 4,19% hasta situarse en 74,59 dólares el barril, mientras que la variedad West Texas suma un 4,75% en los 71,41 dólares el barril.

La incertidumbre ha cambiado los planes de la OPEP+, que tenía que decidir esta semana si pone en marcha su plan para aumentar producción en 400.000 barriles diarios, una decisión que ha terminado por posponer ante la escasa claridad del impacto de la nueva cepa.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin también se deja llevar por el fuerte rebote de los mercados mundiales tras el desplome de las bolsas del Black Friday, cuando los inversores reaccionaron a los miedos de la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica, omicrón. Se imponen las compras, por lo tanto, tras las caídas del viernes, y en estos momentos el bitcoin sube un 5,81% hasta los 57.667,4 dólares.

Agenda del día

La semana comienza en España con la publicación del IPC de noviembre.

En la Eurozona, se publica la confianza al consumidor de noviembre.

En Italia se conocerá el índice de precios de producción y en Portugal el dato a seguir será la confianza empresarial, referencias que también se conocerán en la zona euro, junto a las expectativas de inflación.

En Alemania, sale la inflación de noviembre. 

Alemania emite deuda a 6 meses por valor de 4.000 millones y a 9 meses por valor de 3.000 millones.

En Estados Unidos, se publicarán datos de venta de viviendas y el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas.