Las bolsas europeas se desploman tras la advertencia de la OMS sobre nueva  variante 

El DAX cede un 2,8%, hasta los 15.468 puntos. El FTSE -100 cae más del 3% - sobre los 7.075 puntos, el CAC-40 se deja más de un 3,8% - hasta los 6.801 puntos – el Eurostoxx 50 abre en los 4130 puntos y el  FTSE MIB cede un 3,5%  y marca en los 26.132 puntos su apertura. El Ibex 35 cae un 3,9% y abre en los 8.497 puntos. 

A pesar del cierre optimista ayer en muchas bolsas, animadas además por la relajación en el mercado de deuda, la atención sigue puesta sobre la evolución de la pandemia en los distintos países europeos.  Por el momento, parece que las distintas economías van a optar por medidas de tipo quirúrgico, tratando de evitar confinamientos globales de la población por el elevado coste económico y político que conllevaría, como el uso de pasaportes sanitarios, vacunaciones y generalización del uso de la dosis de refuerzo. 

Esta mañana se ha comunicado que en su reunión de ayer, la OMS, aseguraba que la nueva variante del coronavirus que circula por Sudáfrica y Botsuana acarrea una cantidad inusualmente grande de mutaciones.  Sudáfrica ha detectado 22 casos de la variante, dijo el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por su sigla en inglés) en un comunicado.

Esta noticia ha generado fuertes caídas en las bolsas asiáticas, que se extienden a las bolsas europeas en la apertura siendo los valores más ligados al ciclo económico, como ocio y turismo, los más castigados. El Nikkei retrocede un 2,53% en los 28.751 puntos, el compuesto de Shanghai cae un 0,56% y el SZSE Component se deja ahora un 0,28%. También caídas para el Hang Seng, del 2,56% y el Kospi de Seúl resta un 1,47%. 

A esta hora,  los futuros para los índices americanos recogen importantes caídas, del 2% para el DOW JONES Ind Average, hasta los 35.086 puntos, los del S&P 500 se deja un 1,70% en los 4.628 y los del NASDAQ 100 retroceden un 1,11% en los 16.223 puntos. 

Hasta que no se sepa más de esta variante, y en este sentido, cabe recordar que en lo que llevamos de pandemia se han identificado muchas variantes a las que la OMS ha dado el título de “variante de preocupación” que luego han prosperado poco o, incluso, desaparecido, es muy complicado poder sacar conclusiones. “Es por ello que, antes de “volverse loco” y comenzar a reducir posiciones, esperaríamos a tener más información sobre la nueva variante y su evolución. No obstante, como se suele decir, el “dinero es el animal más miedoso del mundo”, algo que podremos comprobar nuevamente durante la sesión de hoy, dicen desde Link Securities. 

El regulador farmacéutico de la UE aprobó el jueves el uso de la vacuna de COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de entre cinco y once años, allanando el camino para que reciban una primera inyección en un momento en que Europa lucha contra un aumento de los casos. 

A nivel macro, la agenda del día llega bastante escasa con la publicación, en Francia e Italia, del índice de confianza de los consumidores de noviembre y, en la Eurozona, del agregado monetario M3 de octubre. 

Los precios del petróleo caen con fuerza por la preocupación de que el excedente de la oferta mundial pueda aumentar en el primer trimestre tras la liberación coordinada de reservas de crudo entre los principales consumidores impulsada por Estados Unidos, así como por el temor a una nueva variante del COVID-19 que asustó a los inversores. A estas horas, el Brent cede más del 4% y cotiza en los 78,89 dólares mientras que el barril de crudo WTI cede hasta los 74,81 dólares.