Las bolsas europeas se dejan llevar por un incierto resultado electoral

 

Tras un cierre al alza en los principales índices europeos al alza hoy las bolsas se giran y lo hacen tras un esperado recuento electoral más ajustado del inicialmente previsto.  El Presidente Donald Trump lideraba el martes el estado de Florida ante su rival demócrata Joe Biden, así como en varios otros estados bisagra competitivos que probablemente decidan el ganador de las elecciones, incluyendo los estados de Carolina del Norte, Ohio y Texas. Un resultado que podría no dejar un claro ganador a la presidencia de EEUU o sin el apoyo necesario de la Cámara de Representantes y el Senado. Un escenario que aumentaría la volatilidad de los mercados ante la imposibilidad del partido en la Casa Blanca de sacar medidas económicas sin los apoyos necesarios. 

Unas elecciones que se producen con record de votantes. Poco más de 100 millones de estadounidenses votaron por anticipado, ya sea por correo o en persona, según el Proyecto de Elecciones de la Universidad de Florida.  El total ha roto récords y ha llevado a algunos expertos a predecir las tasas de votación más altas desde 1908 y que el total de sufragantes llegaría a 160 millones de personas frente a 138 millones hace cuatro años.  Trump ha cuestionado la integridad de los resultados de las elecciones durante meses, afirmando que el voto por correo es un fraude, y no se ha comprometido a una transferencia pacífica del poder en caso de derrota. 

De momento, el dólar ha recuperado esta madrugada todo lo cedido ayer, (el euro se intercambia por 1,1637 dólares)  mientras que los futuros del Nasdaq Composite apuntan a una fuerte subida del índice cuando abra Wall Street esta tarde, aunque todo ello puede cambiar a medida que se vaya aclarando el escenario político en EEUU. A estas horas, los futuros del Nasdaq suben más del 2%, hasta los 11.493 puntos , el Dow Jones cede un 0,57%, sobre los 27.220 puntos, con un S&P 500 que cotiza en sus futuros con ligeras caídas que le llevan a los 3.356 puntos. 

Siguen las presiones de Trump sobre China 

La Administración Trump ha puesto en pausa su empeño por poner en la lista negra al grupo Ant, la compañía de tecnología financiera china afiliada al gigante del comercio electrónico Alibaba, tras una llamada telefónica entre un ejecutivo de la compañía y un alto cargo del Gobierno de EEUU, dijeron cuatro personas familiarizadas con el asunto. 

Por lo demás, agenda del día intensa de referencias con las lecturas finales de los índices adelantados de actividad del sector servicios en Europa y EEUU. Según Link securities, “se esperan lecturas muy distintas en ambas regiones, con los PMIs de la Zona Euro apuntando claramente a la contracción de la actividad en el mes, contracción que puede haber sido muy intensa en algunos países de la zona, mientras que se espera que en EEUU sigan indicando un sólido crecimiento”. Unos datos que  confirmarán  que la segunda ola de la pandemia y las restricciones reimpuestas por muchos gobiernos y autoridades locales a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad empresarial “están ya lastrando la economía europea, y provocarán muy probablemente una nueva entrada en recesión de algunos de los países de la región, entre ellos de Francia y de España”. 

Pendientes de la evolución de la pandemia que ya se deja 47,4 millones de contagios alrededor de todo el mundo y que podría llevar a los gobiernos a seguir  tomando medidas restrictivas para evitar el agravamiento de esta segunda ola en ciernes.  Lo que más preocupa, dicen desde Link Securities, es el hecho de que el margen de maniobra del BCE y de los distintos gobiernos sea cada vez menor, por lo que habrá que poner toda nuestra esperanza en un pronto desarrollo y distribución de una vacuna efectiva contra el Covid-19 para comenzar a controlar la pandemia y para que la economía de la región vuelva a reactivarse.  David Madden, analista de CMC Markets reconoce que en Europa “no vamos a ver ningún paquete de estímulo, por lo que el estado de ánimo probablemente lo dicte la crisis sanitaria o lo que suceda en EEUU, con el plan fiscal”. 

Esto podría hacer que a nivel económico las cosas empeoren en próximas semanas. Se han introducido restricciones más acusadas en algunos países de Europa mientras que otras están haciendo bloqueos parciales y se estima que algunas regiones extiendan más en el tiempo las restricciones.