Las bolsas europeas se dan la vuelta y celebran que Rusia frene su ofensiva

ESta mañana las bolsas europeas han comenzado la sesión en negativo tras conocer que las fuerzas rusas intensificaron sus bombardeos contra ciudades ucranianas clave. John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que mientras las tropas rusas estaban haciendo progresos en el sur de Ucrania, incluyendo el refuerzo de su control en torno a Mariupol y el acercamiento al puerto de Odesa, seguían siendo bloqueadas en gran medida en el norte, donde están tratando de rodear a Kiev.

Poco después de la apertura,  Ucrania ha confirmado que el ejército de Putin está reduciendo su ofensiva lo que ha sido motivo suficiente para que los índices se hayan dado la vuelta y hayan comenzado a subir. 

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el lunes, los responsables de la ayuda humanitaria señalaron que la ciudad meridional de Mariupol parecía ser la más afectada, con cientos de miles de residentes atrapados sin comida ni agua y bajo un bombardeo casi constante. Kharkiv y Melitopol también estaban siendo bombardeadas intensamente. Por su parte, las autoridades ucranianas consideran "inmoral e inaceptable" la propuesta de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de crear los llamados corredores humanitarios para salir de las ciudades del frente, que obligarían a los civiles ucranianos a refugiarse en Rusia.

Rusia  asegura  que  habrá  un  alto  el  fuego  “inmediato”  si  Ucrania  cede  Crimea  y  reconoce  la  independencia  de Donetsk  y  Lugansk. El portavoz del Kremlin, Dimítri Peskov, confirmó que lo que exigen a Ucrania es que reconozcan la anexión de Crimea a Rusia (llevada a cabo en 2014 tras un referéndum que la comunidad internacional no reconoce) y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás: Lugansk y Donetsk.

Por el momento, los CDS (Credit Default Swaps o seguros de impago) rusos muestran ya una probabilidad del 86% de un default de la economía del país como consecuencia de las sanciones desde Occidente.

Mientras tanto, los precios del petróleo y del gas natural siguen al alza con las acciones mundiales cayendo en el inicio de la semana después de que la presión de Estados Unidos para prohibir el crudo ruso se enfrentara a la resistencia de Alemania, dejando a los mercados agitados ante el riesgo de que las sanciones energéticas se extiendan a la economía. Con la subida de ayer el precio del petróleo Brent se anota más de un 57% en el año. A estas horas, el Futuros del petróleo Brent sube un 3,5%, hasta los 127,63 dólares frente a un West Texas que sube más de un 3%, hasta los 123 dólares. 

La Unión Europea ultima un cuarto paquete de sanciones a Rusia y presentará este hoy  un  conjunto  de  medidas  para  reducir  su  dependencia  del  gas  y  el  petróleo.

Mientras tanto los índices siguen cotizando a la baja. Esa madrugada, las bolsas asiáticas cotizaban con caídas.  El Nikkei se deja un 1,71% en los 24.790,95 puntos, el compuesto de Shanghai cede un 2,35% hasta los 3.293,53 y el SZSE Component recorta un 2,65%. También cae en Hang Seng de Hong Kong, un 1,76% en los 20.687,00 puntos y el Kospi de Seúl, que resta un 1,09% en los 2.622,40 puntos.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que excluye a Japón, recorta un 3%.

Todo después de que ayer en Wall Street el Dow Jones cayera un -2,3% al cierre, hasta los 32.817 puntos, el S&P 500 cerró con caídas de más del 2,9%, hasta los 4.201 puntos y el Nasdaq 100 despidió la sesión en los 13.319 puntos tras corregir más del -3,7%. 

La rentabilidad de la deuda pública a diez años sube ligeramente. En el caso del T-Note sobre el 1,78%, el Bund sigue en terreno negativo aunque casi rozando la zona de cero, en el -0,01%, el bono español a diez años ofrece una TIR del 1,01% frente al 1,60% que ofrece la deuda italiana al mismo plazo. La prima de riesgo de España está en 102 puntos básicos frente a los 160 puntos básicos de la italiana. 

El EUR/USD sube un 0,15% frente al dólar, hasta las 1,0873 unidades mientras que el Bitcoin avanza por encima del punto porcentual, hasta los 38.387,6 dólares. 

A nivel macro, este martes se ha publicado la producción industrial en Alemania, que subió un 2,7% en términos intermensuales en enero, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el martes.  El dato de diciembre había mostrado una variación del -0,3%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador subiría un 0,5% en enero. Además, este dato se va a publicar también en España . 
 
En Italia será el turno de las ventas minoristas de enero. A nivel europeo, se conocerá la evolución del empleo del cuarto trimestre y el dato de PIB preliminar, también del último trimestre del año.  En EEUU, se conocerá la balanza comercial de enero, las ventas minoristas del mismo mes y la previsión energética a corto plazo de la EIA.