Tras la sesión de descensos vista ayer, que acabó con pérdidas menores de lo escenificado inicialmente, los principales selectivos del Viejo Continente, arrancan la sesión y el mes con ganancias después de que el petróleo y las Bolsas asiáticas recuperen posiciones. Eso sí, con cautela. Porque hasta que no se sepa realmente el verdadero impacto de la nueva variante del Covid-19, la “bautizada” como Omicron por la OMS, si es o no resistente a las vacunas y a la inmunidad natural o si es más o menos agresiva, algo que hasta dentro de unas semanas no será posible, los mercados financieros: bolsas, bonos y divisas, continuarán mostrándose muy volátiles, lo que siempre incrementa el riesgo de la inversión. 

Con este escenario, este miércoles el DAX alemán sube un 0,75% en los 15.213 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,52% en los 7.096, el CAC 40 francés suma un 0,37% en los 6.745 y el Euro Stoxx 50 se alza un 0,77% en los 4.090. La bolsa italiana también sube: un 0,63% y el Ibex 35 repunta un 0,78%.

Ayer el CEO de la biotecnológica Moderna, el francés Bancel, una de las compañías que ha desarrollado vacunas relativamente eficientes contra el Covid-19, provocaron el pánico entre los inversores, al poner en duda, sin pruebas empíricas, la efectividad de las actuales vacunas y al decir literalmente en referencia al Omicron que “esto no va a ser bueno”. Posteriormente, tanto el cofundador de BioNTech, la biotecnológica alemana que ha desarrollado con Pfizer otras de las vacunas contra el Covid-19 operativas, el turco alemán, Ugur Sahin, como el equipo de la Universidad de Oxford, que ha trabajado junto con AstraZeneca en el desarrollo de otra de las vacunas contra el Covid-19, quitaron hierro a las declaraciones de Bancel, señalando que piensan que las actuales vacunas seguirán protegiendo a las personas de enfermedad grave y muerte por Covid-19 a pesar de la aparición de esta nueva variante. Unas declaraciones que sirvieron para apaciguar algo los ánimos.

En el terreno empresarial, Trilantic firma la compra de Gransolar por 425 millones de euros.

Exor, la sociedad de la familia italiana Agnelli, dispondrá de unos 9.000 millones de euros para inversiones, incluida la industria del lujo, una vez que complete la venta de la aseguradora PartnerRe, dijo el martes su consejero delegado.

El consejero delegado de Volkswagen Herbert Diess, actualmente sometido a duras críticas por parte de los sindicatos en relación con su plan estratégico, adoptó un tono optimista en una reciente reunión de directivos sobre las conversaciones relativas al plan de inversiones a cinco años de la empresa, incluido el futuro de su planta de Wolfsburgo.

Política y macro

En EEUU, el presidente de la Fed, durante su intervención ante el Comité Bancario del Senado, dejó entrever que la inflación ya no era un tema “transitorio”, y adelantó la posibilidad de que la Fed se vea forzada a acelerar el proceso de reducción de compras de bonos, para dar por finalizado el programa antes de tiempo, algo que conllevaría también adelantar la primera subida de las tasas oficiales en 2022. 

La cifra de ventas minoristas de Alemania en octubre cayó un 0,3% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el miércoles. El dato de septiembre había mostrado una variación del -2,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,0% en octubre. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 2,9%, tras un descenso del 0,9% en septiembre. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra caería un 2,0% interanual en octubre.

En China se ha conocido el PMI Caixin de China del mes de noviembre se ha situado en los 49,9 puntos, desde los 50,6 previos y por debajo de los 50,5 esperados. 

Los viajeros aéreos con destino a Estados Unidos se someterán a unas normas más estrictas de test de COVID-19, mientras numerosos países del mundo actúan para sellar sus fronteras ante la creciente incertidumbre sobre la virulencia de la variante ómicron del coronavirus y su capacidad para esquivar las vacunas actuales. En la región de Asia y el Pacífico, Hong Kong y Japón dijeron que ampliarán sus restricciones a los viajes, mientras que Australia se preparaba para más casos de ómicron después de que al menos dos personas visitaran varios lugares de su mayor ciudad siendo probablemente infecciosos.

Un grupo de asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU votó el martes por escaso margen recomendar a la agencia que autorice la píldora antiviral de Merck para tratar el COVID-19.

Otros mercados

Ayer Wall Street cerraba nuevamente con caídas. El DOW JONES Ind Average terminó la jornada del martes con un descensos del 1,86% en los 34.483 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,90% hasta las 4.567 unidades y el NASDAQ 100 retrocedió un 1,61% en los 16.135 puntos. En estos momentos, los futuros americanos cotizan con subidas del 0,43% para el Dow Jones, del 0,92% para el S&P500 y del 1,50% para el Nasdaq.

En la bolsas asiáticas, esta mañana el Nikkei sube un 0,41% en los 27.935 puntos, el Compuesto de Shanghai avanza un 0,36% en los 3.576 y el SZSE Component se deja apenas un 0,02% en los 14.792 puntos. También subidas para el Hang Seng, del 0,91% en las 23.692 unidades y el Kospi sube un 2,14% hasta los 2.899 enteros. 

Los precios del petróleo recuperaban algunas pérdidas tras las fuertes caídas de la sesión anterior, mientras los principales productores se preparaban para discutir cómo responder a la amenaza de un golpe a la demanda de combustible por la variante ómicron. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 2,96% en los 71,28 dólares, mientras que los del West Texas  suman un 2,61% en los 67,91 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 1,16% en los  57.189,9 dólares. 

Mientras, el euro cotiza con ligeras caídas del 0,10% en los 1,1323 billetes verdes.

Agenda del día

El mes comienza con la publicación de datos de PMI manufacturero de España, Francia, Reino Unido, la zona euro y EEUU.

Además en EEUU, los datos a seguir serán los tipos de interés hipotecaria a 30 años del MBA y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

También en EEUU, la procesadora de nóminas ADP publicará las cifras de empleo privado del mismo mes, que suelen ser un buen anticipo de las oficiales de empleo no agrícola que se darán a conocer el viernes.