Las bolsas europeas rebotan timidamente en una sesión de escasas referencias macro y micro

Entre los valores protagonistas en la apertura se cuelan las acciones de KONE, que avanzan más del 4,7%, hasta los 51,20 euros. Roy.Philips y CRH avanzan por encima del 1,5% en los primeros minutos de negociación. 

En terreno negativo se cuelan las acciones de Hermes Intl , que ceden más de un punto porcentual, hasta los 1.452 euros mientras Kering y Adidasse dejan algo más de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación.  

A nivel corporativo, el fabricante alemán de equipos militares Rheinmetall dijo el domingo que llegó a un acuerdo para adquirir el fabricante español de explosivos y municiones Expal Systems por un valor empresarial de 1.200 millones de euros (1.240 millones de dólares).  Expal es una filial de la empresa española Maxam, propiedad de la empresa de capital riesgo Rhone Capital.  La operación, que se espera que se cierre en 2023, está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia y a otros controles reglamentarios y es probable que se enfrente a un intenso escrutinio.

Para empezar la semana desde el punto de vista macro, a nivel europeo se publicará la producción industrial de la zona euro de septiembre mientras  en Reino Unido se esperan las declaraciones de miembros del Banco de Inglaterra en el parlamento.  Además, este lunes estaremos atentos a las declaraciones de banqueros centrales, entre ellas, las de Luis de Guindos, vicepresidente del banco Central Europeo (BCE).

En el terreno geopolítico sigue cierta calma después de que la semana pasada los mercados comenzaran a descontar con optimismo un acercamiento de posturas entre Rusia y Ucrania. Algo que, de momento,  no se ve “ya que para que el presidente ruso, Vladimir Putin, acepte negociar, el gobierno de Ucrania le debe ofrecer una “retirada digna”. No obstante, es muy positivo que, tras meses en los que no se ha hablado de esta posibilidad, en las últimas semanas se haya vuelto a especular con la posibilidad de que se retomen las negociaciones”, aseguran en Link Securities. 

Los bonos hoy rebotan. La rentabilidad del Bund cae más de un punto porcentual, hasta el 2,1345%, la yield del bono español a diez años cae hasta el 3,189% mientras la deuda de Italia  ve cómo su diferencial baja hasta el 4,191%. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del T-Note baja hasta el 3,882%.

Tras un cierre positivo en la semana en Wall Street, con subidas de entre el 2,8% del Dow Jones y el +7,18% del NASDAQ 100, hoy los futuros cotizan con ligeras caídas. El futuro del Dow Jones se deja un 0,2%, hasta los 33685 puntos, el S&P 500 pierde algo más de dos décimas, hasta los 3981 puntos y el futuro del Nasdaq se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 11757 puntos. 

Con esa subida el Nasdaq 100 se revaloriza un 9,4% en tan solo dos días. Algo así no se producía desde 2008. También subieron, mucho más modestamente, la mayor parte de los índices de Bolsa europeos lo que hizo que la capitalización bursátil subiera la semana pasada 5,3 billones (trillion) de dólares, hasta los 103 billones (que equivalen al 107% del PIB global).

Hoy en EEUU a las 13 pm se publicará el informe mensual de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), donde posiblemente hablen sobre cual podría será el futuro del combustible, ahora que habrían limitado su exportación lo que supone un riesgo en el aumento de precio. A estas horas, el futuros del petróleo Brent s deja algo más de dos décimas, hasta los 95.71 dólares mientras el West Texas retrocede un 0.4%, hasta los 88,56 dólares. Además el dólar incrementa posiciones. El futuro del índice dólar avanza un 0,4%, hasta los 106,64.  El EUR/USD cede un 0,2%, sobre los 1,0324 dólares. 

Por otro lado, los demócratas parece que consiguen mantener el control del Senado de Estados Unidos, desafiando las esperanzas republicanas de una "ola roja" en las elecciones a mitad de mandato, mientras que los republicanos estaban más cerca de hacerse con la Casa de Representantes, aunque lo harán con una mayoría muy exigua, lo que limitará su capacidad para confrontarse al gobierno y las medidas que tome .

A nivel corporativo, aunque la temporada de resultados está casi finalizada, esta semana le tocará el turno a Home Depot, Lowe's ComWalmart, Target y Macy's.

Sigue la crisis en el sector de las criptomonedas 

En el mercado de los activos digitales, la plataforma de negociación de criptomonedas FTX ha tenido finalmente que solicitar el concurso de acreedores en Bahamas y EEUU, entre noticias truculentas y rumores que van desde que sus clientes han perdido 1.000 millones de dólares que no aparecen por ningún lado, hasta que se ha utilizado el dinero de clientes para avalar operaciones de la propia empresa.   Hay muchos inversores institucionales importantes atrapados en la quiebra de FTX: Temasek (el fondo soberano de Singapur); el Fondo de pensiones de los Profesores de Toronto; Softbank; fondos de capital riesgo, como Sequoia y Paradigm…muchos de ellos valorando a cero su posición en FTX. 

A estas horas, el Bitcoin se deja más de un punto porcentual, hasta los 16.472 puntos mientras Ethereum retrocede algo más de un 1,3%, sobre los 1.233 puntos.  La crisis en el sector de las criptomonedas ha hecho que su capitalización conjunta haya caído en el último año de 3,3 a 0,9 billones (trillion) de dólares.