Las bolsas europeas rebotan pendientes de la FED y las sanciones al petróleo ruso

Hoy el foco de los mercados sigue puesto en la guerra de Ucrania y los avances de los líderes de la UE sobre un embargo del petróleo ruso así como el comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal. 

Sobre la guerra en Ucrania, según un asesor de Volodímyr Zelensky, Ucrania podrá pasar a la ofensiva contra Rusia entre finales de mayo y mediados de junio, gracias a las armas suministradas por EE.UU. y Europa. El ministro de Exteriores  ruso,  Serguéi  Lavrov,  aseguró  que  Moscú  no  busca  un  cambio  de  régimen  en  Ucrania,  sino  que  la  guerra desatada con su invasión quiere "garantizar la seguridad de la población del este". Según medios no oficiales (sin confirmar aún) apuntan a que Vladímir Putin se someterá a una cirugía por cáncer y transferirá temporalmente el control de Rusia a Nikolai Patrushev del FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia). 

Por otro lado,  la Unión Europea está preparando sanciones a las ventas de petróleo ruso por su invasión de Ucrania tras un importante cambio de ideas el lunes por parte de Alemania, el mayor cliente energético de Rusia, que podría privar a Moscú de una gran fuente de ingresos en cuestión de días.   En este sentido, se espera que la Comisión Europea presente hoy una propuesta de embargo del petróleo ruso. Además, el ministro de Energía austriaco afirmó en Bruselas que su país está dispuesto a acordar un embargo de la UE sobre el petróleo ruso. 

A nivel corporativo, BNP Paribas A ha desvelado unos resultados por encima de las expectativas con unos ingresos de 13.220 millones de euros, un 12% más a los de hace un año, beneficio antes de impuestos de 3.280 millones y ROE del 12% además de confirmar sus objetivos a medio plazo. 

Covestro ha anunciado unas cifras del primer trimestre por encima de las estimadas por el consenso – con EBITDa de 806 millones   - pero ha rebajado las guías para el conjunto del ejercicio en un 17% para el EBITDA y el 40% para el FOFC debido a los confinamientos en china, elevados precios de las materias primas y peores perspectiva económicas. 

Deutsche Post ha anunciado unas ventas de 22.590 millones, EBIT de 2.160 millones y beneficio neto de 1.350 millones euros. La deuda neta alcanza los 13.730 millones de euros y mantiene la estimación anual de EBIT en 8.000 millones. 

Volkswagen I ha confirmado que confiará en Qualcomm para la conducción automatizada a partir de 2026. 

ENGIE ha abierto conversaciones con la empresa norteamericana NextDecade para importar shale gas desde el año 2026. 

A nivel macro, este martes Alemania publica la tasa de desempleo de abril, en Reino Unido se conocerá el PMI manufacturero del mismo mes y en la zona euro, además de la tasa de desempleo de marzo, se conocerá el IPP del mismo mes. Además este martes se celebra la reunión del Eurogrupo y se espera una comparecencia de Christine Lagarde. 

En EEUU, los datos a seguir serán los pedidos de fábrica y de bienes duraderos de marzo junto a la encuesta JOLTs de ofertas de empleo del mismo mes y las reservas semanales de crudo del API.

La rentabilidad de la deuda a diez años de EEUU alcanza el 3% 

Tras una apertura ligeramente en negativo, los índices de Wall Street no dudaron en darse la vuelta al cierre con el Nasdaq 100 subiendo más del 1,7%.  A estas horas, los futuros de los principales índices siguen con subidas. El Dow Jones suma un 0,25%, hasta los 33.134,40 puntos, el S&P 500 sube un 0,2%, hasta los 4.166,20 puntos y el Nasdaq 100 sube un 0,2%, hasta los 13.099 puntos. 

Ayer la rentabilidad del bono de EEUU a diez años alcanzó niveles del 3% por primera vez desde 2018 aupado por la posibilidad de que la FED, en su reunión de dos días que comienza hoy, suba como mínimo 50 puntos básicos los tipos de interés. A estas horas, el rendimiento del T- Note se mueve en el 2,987%. De seguir escalando posiciones los rendimientos de los bonos, tanto nominales como reales, dicen desde Link  Securities “pueden terminar lastrando el comportamiento del conjunto de la bolsa estadounidense al convertirse estos activos en una alternativa de mucho menos riesgo, algo que hasta hace poco tiempo no lo eran”. 

Sobre la reunión de la FED, se espera sirva para aclarar cuáles son las verdaderas intenciones del banco central, incluido un calendario de actuación, en materia de política monetaria, intenciones sobre las que muchos inversores llevan especulando varias semanas. “Es factible que la reunión pueda ser un punto de inflexión para las bolsas occidentales, siempre y cuando la Fed se muestre menos agresiva con relación a su proceso de retirada de estímulos de lo que vienen descontando los mercados de bonos y de renta variable”, reconoce Juan José Fdez – Figares, analista de Link Securities.

La rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 2,014 % frente al 2,848% del italiano o el 0,96% de TIR que ofrece el Bund, que sube un 0,16%. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD corrige posiciones y se acerca cada vez más a la paridad tocando niveles no vistos desde 2007, en los 1,0504 dólares. 
El petróleo sigue su escalada  bajista. El futuro del petróleo  Brent cede un 0,2%, hasta los 107,32 dólares mientras el West Texas cae un 0,19%, sobre los 104,97 dólares.